Redux

Rapture Adrenaline (la “peli” de James Ferraro)

Posted in Uncategorized by Iván Conte on mayo 19, 2012

Hoy he visto Rapture Adrenaline, que no es exactamente una película, sino más bien algo que encajaría mejor en una sala de arte que en una sala de cine. Me explico: sus noventa minutos consisten en una sucesión de trailers, créditos y fragmentos de películas de ciencia ficción y acción principalmente de los noventa, y ya. A continuación, unos breves apuntes de lo que me gustó y no me gustó:

  • Estéticamente supone una inmersión en las fuentes de la imaginación de James Ferraro, es como si te implantasen en la memoria imágenes separadas de su contexto original pero que, editadas de esta manera, funcionan como la paleta de imágenes que inspiran la música de James Ferraro. A destacar especialmente las imágenes de películas de ciencia ficción sobre realidad virtual, y momentos puntuales como los créditos de Bad Boys, que no recordaba que fuesen tan Neon-noir. El origen del hypnagogic pop se puede rastrear en estas imágenes.
  • Como la película está construida a partir de cintas de vídeo en VHS bastante cascadas por el tiempo, con frecuencia la pantalla se vuelve azul -que como los más veteranos recordaréis, es lo que sucedía cuando una cinta de vídeo estaba demasiado rayada-. No sé si algunos fragmentos habrán sido escogidos precisamente por estar más rayados, pero me gustó esto de poner en primer plano algo que en su momento no era más que ruido visual, y que ahora podría explotarse estéticamente de similar manera a como se ha hecho con el crepitar de los vinilos. Sin embargo, esta idea solamente está apuntada aquí, y Ferraro no la desarrolla en profundidad. De hecho, da la sensación de que toda la película podría haber dado mucho más de sí, que las buenas ideas como ésta están desaprovechadas.
  • Los fragmentos de estas películas están yuxtapuestos sin ningún tipo de conexión, más allá de jugar a la acumulación de imágenes cargadas de adrenalina y con tendencia al ridículo. Como en el caso del anterior punto, da la sensación de que podría haber ido mucho más allá en este collage visual. En este sentido me parece muchísimo más efectivo lo que hace VHS Head, aunque su trabajo se limite a la música. Recordemos que VHS Head afirma que toda su música está construida a partir de samples de trailers de películas de los ochenta, conservadas en formato VHS, pero que en sus manos se reducen a pequeños fragmentos sonoros irreconocibles, y ensamblados de tal modo que tan apenas queda ni rastro de su función original, dando como resultado algo que parece una versión experimental y aún más cafre del Discovery de Daft Punk. De hecho, lo que más agradezco a Rapture Adrenaline (además de recordarme la película Class of 1999 -en la que el gobierno sustituye a los profesores por robots con tendencia a la violencia… ¡que no se entere Wert!) es hacerme volver a escuchar la música de VHS Head.
  • Se puede ver aquí. Atención al “argumento” de la película, una divertidísima ida de olla marca de la casa -ya le he leído otros delirios parecidos en alguna entrevista- con la que intenta dar coherencia a esta sucesión de imágenes.
Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. tortu said, on mayo 20, 2012 at 3:08 pm

    Intente proyectarla en ECO pero no contacte a tiempo con el sello que la edito. 😦

    • Iván Conte said, on mayo 20, 2012 at 4:29 pm

      ¡Vaya, una pena! habría sido un contexto ideal para verla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: