Redux

Bok Bok – Southside EP

Posted in Uncategorized by Iván Conte on junio 9, 2011

En los últimos meses han pasado al primer plano musical unos cuantos sellos comandados por gente con una fuerte personalidad, reflejada en cada una de sus referencias: pensad en Tri Angle Records, Not Not Fun, Blackest Ever Black o Night Slugs, que son algunos de los que más han contribuido a dar forma a las propuestas más interesantes y fáciles de distinguir en estos momentos, se nota que todos estos sellos están dirigidos con una visión muy clara del tipo de música que quieren publicar. Vale que no es algo nuevo en absoluto, pero resulta muy interesante que algunas de los nombres más importantes de la música reciente no sean  músicos, sino dueños de sellos de discos. Un ejemplo muy claro es que la primera portada en The Wire para el hypnagogic pop ha sido para Amanda Brown –al frente de Not Not Fun. Insisto en que no es algo nuevo, pero da la impresión de que la identidad musical de esos sellos es más importante que los músicos en concreto, los cuales contribuyen a perfilar la visión musical del sello al que pertenecen. Y no es extraño que ocurra esto, porque con la sobreabundancia de música que ha facilitado la banda ancha de Internet se hace más necesario que nunca la existencia de filtros, así que no me extrañaría que se consolidase esta tendencia con sellos que exploran un nicho musical muy concreto y en donde la suma de las referencias es más importante que cada una de ellas consideradas individualmente. Con esto quiero decir que, por ejemplo, los singles de Tropic of Cancer o Holy Other resultan aún más interesantes al ponerlos en contexto junto con sus compañeros de sello en Blackest Ever Black o Tri Angle Records respectivamente.

El caso de este EP de Bok Bok es similar, aunque también ligeramente diferente, pues en este caso el dueño del sello es también un productor. Es lo mismo que ocurre con Kode9 en Hyperdub, ya que en ambos casos sus discos sirven para reforzar la estética musical del sello. Así, se puede ver el álbum de Kode9 de este año como un recuento de las últimas temporadas en Hyperdub, con la atención puesta en el funky house más esquivo. Lo mismo ocurre con este EP de Bok Bok, el cual parece una destilación de lo mejor del sello, y por eso ha sido recibido casi instantáneamente como uno de sus mejores referencias hasta el momento. En realidad aquí no hay ninguna gran sorpresa para los que hayan seguido con atención los sucesivos singles de Night Slugs, si acaso se puede apuntar un mayor acento en el grime, destacando en cambio por su solidez en cuanto a la producción

Desde el brillante arranque de ‘Charisma Theme’ sabes que este EP va a ser algo especial. Tras esos primeros segundos que presentan una melodía cercana a Kraftwerk en su sencillez sintética, comienza la tormenta rítmica prouesta por Bok Bok a partir del efecto kinético provocado por la disposición casi tridimensional de los ritmos y el acierto con el que consigue crear y liberar tensión de manera cíclica. Al igual que el resto de los temas del EP, ‘Charisma Theme’ captura el interés del oyente gracias a la adición y sustracción de sucesivos elementos, sobre todo rítmicos. En la mayoría de los temas el grime es un elemento particularmente importante, demostrando lo importante de esa rama del hardcore continuum en el ADN musical del sello Night Slugs –no hay que olvidar que los inicios del propio Bok Bok se pueden rastrear hasta el mismo grime-. Este ha sido, por cierto, uno de los aspectos más celebrados de este EP, que ofrece así una versión colorista del grime e incluso cruzada con otros virales rítmicos como los del funky como ocurre en ‘Reminder’ cuya gelidez recuerda al Wiley primigenio. Hasta ahora, la faceta más conocida de Bok Bok era como remezclador, y de hecho ‘Look Dub’ es una reconstrucción de las remezclas que hizo del ‘IRL’ de Girl Unit y del ‘Look at Me’ de Lil Scrappy.

Resumiendo, lo que hace de este EP uno de los destacados de lo que llevamos de año es la acumulación de ideas efectivas que reclaman tu atención continuamente, su implacable atractivo para las pistas de baile y la sublimación del estilo de un sello en el que confluyen distintos patrones rítmicos presentes en Londres en la última década. Cuidado al detalle y divertidísimo, poco más se puede pedir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: