Redux

Kate Bush – ‘Director’s Cut’

Posted in Uncategorized by Iván Conte on mayo 30, 2011

Llega un momento en la trayectoria de cierto tipo de músico con éxito mainstream en el que el público deja de prestar atención. En estos casos, normalmente tras unos años de silencio y sobre todo cuando la inspiración ha desaparecido, se suele optar por un grandes éxitos o, en el peor de los casos, por uno de esos horrorosos discos de versiones orquestales, inútiles artefactos burgueses. Afortunadamente Kate Bush siempre ha jugado en otra liga. Puede que ya no tenga el éxito comercial de los ochenta, pero ninguno de sus discos ha sido recibido con indiferencia por el público, y los años de silencio se deben probablemente a una mayor precaución a la hora de dar un nuevo paso, sobre todo tras la decepción que supuso The Red Shoes. Precisamente a este disco y al anterior vuelve la cantante inglesa en Director´s Cut, para darles una nueva oportunidad a unos buenos temas ahogados en una producción que ha soportado muy mal el paso del tiempo. La jugada  le ha salido bastante bien porque ha aprovechado la ocasión para añadirles nuevos matices que permiten, en cierto modo, hablar de Director’s Cut como de un disco nuevo.

Sin duda lo más llamativo del disco es la ‘colaboración’ de James Joyce. Kate Bush por fin ha conseguido, como era su intención desde el principio, los derechos para usar las palabras finales del Ulysses en su canción ‘The Sensual World’, aquí rebautizada como ‘Flower of the Mountain’. Bush ha elegido una parte del Ulysses que le viene como anillo al dedo; es la parte en la que Joyce dio un paso de gigante para el modernismo literario sacando el máximo partido a la técnica del stream of consciousness para canalizar en palabras el desestructurado, improvisado, pensamiento de Molly Bloom en los instantes anteriores al sueño –¿literatura hipnagógica?- cargado de imágenes sensuales y sexuales. En boca de Kate Bush, estas palabras se convierten en otra de sus celebraciones del deseo femenino que evitan poner a la mujer como objeto pasivo. La sensualidad se subraya de manera estupenda con el exotismo presente en las referencias a la tradición morisca andaluza en la letra y las reminiscencias celtas en la música, recreando un ambiente de ensoñación y fábula, ese mundo sensual al que se hace referencia en el estribillo.

Otro de los temas destacados es ‘Deeper Understanding’, elegido como primer single sin ninguna duda por lo premonitorio de su mensaje alertando acerca de la alienación e incomunicación provocadas por la tecnología. Algo curioso en esta nueva versión es el uso del Autotune en el estribillo, una de las poquísimas licencias a las nuevas tecnologías que se ha permitido Kate Bush en este disco. Esto es algo llamativo si tenemos en cuenta que hasta Hounds of Love sus discos se beneficiaban precisamente por su interés por sacar el máximo partido a los avances tecnológicos en cuanto a producción y sonido. Quizás porque como esa misma tecnología último modelo se volvió en su contra en los dos discos aquí reconstruidos ha optado ahora por prescindir de la mayor parte de elementos digitales en favor de un sonido analógico en busca de la calidez que les falta a las versiones originales. Otro de los aspectos más llamativos de ‘Deeper Understanding’ es que la coda instrumental dura algo más, de modo que ahora suena más que nunca a la música de David Sylvian o Talk Talk de finales de los ochenta.

Aparte de la reforzada calidez presente en todo el disco, y que beneficia a canciones como ‘The Red Shoes’, que aquí suenan más tensas y redondas, es muy evidente también un cambio de tono, visible sobre todo en la voz. Este es, en mi opinión, el aspecto más interesante del disco. Kate Bush ha decidido regrabar las voces, subrayando en vez de ocultando los cambios que la edad ha producido en ella, desprendiéndose de la teatralidad y el dramatismo de los ochenta en favor de un carácter más meditativo y sereno, que hace que el gran tema del disco sea la aceptación de hacerse mayor y el caracter reflexivo que las experiencias vitales proporcionan. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en ‘This Woman’s Work’, una canción originalmente escrita para aparecer en la película ‘She’s Having A Baby’ de John Hughes y que aquí nunca llega a explotar como en la versión publicada en los ochenta, optando en cambio por alargarla hasta los seis minutos con un tono más introspectivo y un uso de los silencios más sutil, casi ambiental.  Así es como ‘Director’s Cut’ evita jugar la carta de la nostalgia. Bush mira hacia atrás, pero para reafirmar su actual punto de vista, sabe que su voz ha cambiado, y junto a su voz también ha cambiado su perspectiva sobre el mundo, que se cuela inevitablemente en estas reconstrucciones de canciones que ya originalmente trataban sobre pequeñas epifanías sobre el amor, las relaciones humanas, la sexualidad o la paternidad, pero que aquí intercambian el aire de excitado descubrimiento de las originales en favor de un caracter más reflexivo a toro pasado.

‘Director’s Cut’ nos recuerda que, aunque Bush no esté tan activa como en los ochenta, está lejos de acomodarse y de dar su carrera por terminada. Estas nuevas versiones no son un intento de llegar a un público más joven sino una sutil nueva vuelta de tuerca a su sonido. Ahora a esperar ese disco totalmente nuevo que ya está preparando.

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3 comentarios

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  1. cwcs said, on junio 1, 2011 at 7:13 pm

    offtopic pero igual te interesa
    http://sonicjourneys.co.uk

  2. Iván Conte said, on junio 2, 2011 at 12:05 am

    Por supuesto que me interesa, gracias!

  3. raguniano said, on diciembre 27, 2011 at 8:19 pm

    Estimado Iván,

    No se como llegué a tu blog pero me alegra haberlo hecho. Veo que escribes sobre distintos artistas, algunos muy poco conocidos, pero la música no esta hecha para que sea masificada como único fin sino para que llegue y logre conectarse sólo con las personas indicadas, y ese es mi caso con Kate Bush.

    He sido seguidor de Kate desde que tenía 20 años (hoy tengo 43) cuando me regalaron un disco de acetato llamado “The Whole Story”, la primera vez que lo oí tuve una sensación extraña pero a medida que lo iba escuchando una y otra vez me iba gustando más. Luego, poco a poco fueron llegando a mis manos todos sus discos, pero ya en formato CD. También tengo todos sus videos, así como “”The Line, The Cross and The Curve” en Laserdisc (De hecho compré el equipo sólo para ver este cortometraje) y sus más recientes DVD biográficos. Cada vez que Kate sacaba algo nuevo movía cielo y tierra para conseguirlo, así de fan era (o soy aún).

    Haciendo referencia sólo a “Director’s Cut” puedo comentar que quedé complacido con este trabajo de nuevas versiones ya que nunca entendí como “The Red Shoes” y “Sensual World” no llegaran a tener el reconocimiento que se merecían. Si bien no son mis discos favoritos, hay temas que son rescatables y a los cuales les rindo culto como “And so It’s love” que en esta nueva versión cambió la letra en “…life is sad” por “…life is sweet”, “Song of Salomon” que tiene un ritmo exquisito y una letra sugerente, “Sensual World” con esa fusión de acordes celtas con Pop en su versión original, y es que cada pieza tiene su encanto la verdad.

    Considero que Director’s Cut es un intento de recrear como esas piezas debieron haber sonado hoy en día y el resultado fue esta magistral recopilación de nuevas versiones que deleitan a cualquiera que no este acostumbrado a la audacia de Kate.

    Por otra parte, quiero felicitarte por poner en palabras esta descripción sobre el disco de una manera tan sutilmente emotiva y con un nivel de narrativa que envuelve con cada línea.

    Voy a comentar también tu otro artículo de “50 Words for Snow” y daré una mirada a todas tus otras publicaciones. Por favor sigue escribiendo ya que tienes un talento especial para describir la música que muy pocos tienen.

    Un abrazo,

    Rafael Baralt Lovera
    @raguniano


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