Redux

Música política

Posted in Uncategorized by Iván Conte on mayo 1, 2011

Coincidiendo con el interés que tengo por conectar el resurgimiento del gótico a ambos lados del atlántico con las lóbregas perspectivas de futuro, sobre todo con motivo de la edición de la última, y de nuevo excelente, referencia del ya imprescindible sello Blackest Ever Black, me encontré con la crítica en la Wire de este interesante libro

y de ahí, saltando de enlace a enlace por la web a partir de la web del autor de este libro, acabé encontrando esta recopilación de textos sobre las protestas en Inglaterra, y que incluye valiosos artículos como el de Dan Hancox sobre el uso del clásico del grime Pow en las mencionadas protestas.

El texto -en origen una entrada en el blog de Dan Hancox- está lleno de información interesante, como cuando da una lista de las canciones que sonaron cuando un adolescente enchufó su Blackberry a un amplificador y se organizó una mini-rave improvisada -no es un detalle a pasar por alto el uso de las nuevas tecnologías en este sentido para facilitar que esto ocurra, por cierto- en la que sonaron temas de Elephant Man, Rihanna o Donaeo, pero sobre todo el ‘Pow’ de Lethal Bizzle que llegó a sonar hasta tres veces seguidas en la manifestación que describe Dan Hancox en su texto. Aunque lo más interesante es cuando clava uno de los factores clave en el éxito de la música política:

De lo que los manifestantes más veteranos no se dan cuenta con frecuencia  […] es de que la música más poderosamente política es la que no es explícitamente, en las letras, política: ‘No tiene que ver con el contenido, tiene que ver con la energia’, tal y como dijo el MC de grime MC Tempz cuando le conté que sus canciones se estaban convirtiendo en la banda sonora de las protestas.

Estoy totalmente de acuerdo, más que una letra es esa capacidad de la música para capturar o catalizar un sentimiento común de protesta, rabia o desazón. Y por tanto, a veces tampoco está en las intenciones de los músicos que su música tenga un impacto político de algún tipo pero aún así para algunos oyentes inevitablemente en la música se filtra el contexto aún cuando para otros estas resonancias no se producen. Así que puede que la música editada por Blackest Ever Black no tenga intenciones políticas, pero en mi caso me resulta casi inevitable escucharla sin tener en cuenta el pesimismo acerca del futuro, es algo que de hecho creo que magnifica su impacto, aún a pesar de que en este caso particular buena parte del interés reside en haber conseguido resucitar el gótico como estética sonora sin que suene a cliché, en parte porque se nota que grupos como Raime o Tropic of Cancer han escuchado mucho ambient y drones  además de post-punk oscuro.

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