Redux

Maria Minerva: The problem of leisure, what to do for pleasure

Posted in Uncategorized by Iván Conte on abril 21, 2011

Entre su single en 100% Silk (el subsello orientado al dance de Not Not Fun), su álbum en formato casete y el adelanto de su nuevo disco previsto para el verano, Maria Minerva no solo ofrece una de las estéticas más sólidas y originales de lo que llevamos de año, sino que además se sitúa en el centro de muchos de los debates generados últimamente en torno al hypnagogic pop, sobre todo a raíz del artículo de Simon Reynolds sobre NNF en el número de mayo de la Wire, y estos excelentes artículos en el blog de la misma revista en los que Tony Herrington explora a conciencia las posibles implicaciones feministas e ideológicas de las elecciones estéticas, sonoras y visuales de Maria Minerva como representativas de algunos atisbos de compromiso político en el sello.

Está claro que Not Not Fun es un sello que se preocupa por tener una significativa representación femenina, algo que en el 2011 podría parecer que no debería ser sorprendente, pero desgraciadamente todavía lo es por lo poco habitual sobre todo en determinados contextos. Por supuesto, esto tiene que ver con el hecho de que el sello esté comandado por una mujer. A este respecto es muy clarificador lo que ha dicho Amanda Brown en la mencionada entrevista de la Wire:

Sí, me encantaría tener más [mujeres en el sello]. Me cabreo mucho si al revisar nuestro plan de publicaciones veo que no vamos a tener a ninguna mujer durante un tiempo. Pienso: ‘¿Qué es esto? ¡salgamos y encontremos a alguna mujer!’

Como resultado de esta sanísima actitud, tenemos al sello asociado con el hypnagogic pop que más discos de mujeres está publicando, pero como dije antes, parece que es Maria Minerva quien se está llevando la mayor atención de momento.

Primero llegó Noble Savage, el single para 100%Silk en el que ya se podían ver sus características más reconocibles. En primer lugar,  una voz entre distanciada y sugerente sumergida en reverb, extrañamente reminiscente al mismo tiempo de los experimentos vocales multipistas de Enya y la estética del Goth Pop de 4AD. En segundo lugar, ritmos simples pero imaginativos, que demuestran un interés por la música de baile de principios de los ochenta y principios de los noventa. Y finalmente, sintes cósmicos y planeadores en un segundo plano. Disko Bliss, el título de uno de estos temas, define muy bien el hedonista, incluso ligeramente lúbrico –entre el Italo disco y Soft Cell-,  tono de este EP. En contrapartida, Hagasuxzzavol es quizás el tema menos convincente, una especie de ethno techno que en parte recuerda a The Future Sound of London o The Orb pero también a Deep Forest.

En Tallin at Dawn, editado físicamente en formato casete,  puede que no haya temas tan contundentes, tan dirigidos a la pista de baile como los que se pueden escuchar en Noble Savage, pero a cambio consolida una textura sonora que acaba resultando inmediatamente reconocible. Suena más intimista y más escueta, en algunos aspectos cercana al post-pop amodorrado de Hype Williams y en otros al pop lisérgico y electrónico de Broadcast, con cuya cantante comparte una voz igualmente distanciada y misteriosa, aunque finalmente atractiva por esos mismos motivos.

Al igual que muchos otros compañeros de generación, Maria Minerva recuerda en su combinación de elementos de diversa procedencia (dub, shoegazing, post-rock, pop, música de baile…) al momento de agitación estilística del post punk, por eso creo que es algo injusto que se les acuse, como ocurre en las entradas del blog de la Wire que enlacé al comienzo, de hacer un pastiche estilístico. Más que eso, creo que esta generación se vale de un conocimiento extensivo de la historia de la música popular para repensar, mediante confrontaciones estilísticas en las que sonidos del mainstream y del underground son obligados a coexistir, las ideologías asociadas con determinados sonidos en la música popular, sobre todo en el caso de las procedentes de los años ochenta, década en la que la distancia entre el mainstream y el underground fue más abismal que nunca, y en la que, no lo olvidemos, la generación hipnagógica pasó su niñez y/o adolescencia.

En este sentido creo que Soo Good, el adelanto de su próximo disco titulado Cabaret Cixous, es ejemplar: con su cita a la teórica feminista Helene Cixous en el título del disco, recupera el interés por reflejar musicalmente la teoría y la filosofía, algo tan presente en el post-punk. Una conexión todavía  más obvia con el post-punk se puede observar en la cita en las letras de esta canción a Gang of Four (‘the problem of leisure, what to do for pleasure’), además de un excelente vídeo en el que explota los lugares comunes del soft-porn intelectual europeo. Soo Good parece anunciar el mejor trabajo de Maria Minerva hasta la fecha, al menos esta canción y el vídeo que lo acompaña son mis favoritos de entre todo lo que ha hecho hasta ahora. Aunque Tony Herrington se queja de que no está claro el posicionamiento de Maria Minerva, si el sonido de esta canción y las imágenes que la ilustran son una celebración irónica o un cuestionamiento de los lugares comunes del soft-porn, yo creo que ese es precisamente su atractivo, aún a pesar de que creo que es obvio, si contemplamos el conjunto de la obra hasta el momento de Maria Minerva y su publicación en Not Not Fun, que hay un interés por explorar las imágenes de la mujer en el pop y cómo estas están construídas por y para un público masculino, permitiendo así al oyente / espectador / voyeur plantearse cuál es su relación con este tipo de imágenes y sonidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: