Redux

Clams Casino

Posted in Uncategorized by Iván Conte on abril 9, 2011

Parece que este tema ya es un clásico

Y en él se juntan dos de las personalidades más interesantes del hip hop reciente. De Lil B ya hablaré en otro momento, que da para mucho, pero hoy prefiero centrarme en Clams Casino, el autor de la base de este tema, que acaba de sacar una mixtape con algunas de sus producciones más celebradas. Curiosamente en esta selección no está ‘I’m God’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaya momento tan interesante por el que está pasando el hip hop en EEUU ¿verdad? Y todo tiene que ver con Internet, con la primera generación de productores que realmente ha crecido escuchando música probablemente de manera exclusiva a través de la red. Y qué perspectivas tan excitantes proponen. Entre Odd Future, Main Attrakionz, Casino, Lil B y muchos otros -podemos incluir también el RnB de The Weeknd- no nos vamos a aburrir en absoluto este 2011. Lo interesante va a ser ver cómo progresan sus carreras, el previsible éxito crítico de Tyler, The Creator, el más previsible aún éxito comercial de Frank Ocean, el culto alrededor de Lil B, etc. Están en la mejor posición para dominar el año musicalmente hablando, no me extraña que Flying Lotus haya tuiteado que aquellos que se quieran convertir en grandes raperos tienen que aprovechar este año.

Y sí, esta es una generación claramente influida por Internet. En primer lugar por el hecho de que se han dado a conocer a través de mixtapes gratuitas y un uso intensivo de youtube y redes sociales,  que parece que no es nada nuevo pero lo cierto es que nunca antes se había visto casos como estos en los que los contratos discográficos tradicionales casi parecen haber quedado obsoletos, a pesar de los flamantes contratos de Tyler, The Creator por XL y el propio Clams Casino por Tri Angle Records. En relación a este último caso, en el imprescindible blog Space age Hustle -que ha propuesto el término Cloud Rap, si queréis intercambiable por ambient rap, para agrupar a algunos de estos productores y en el que se pueden descargar mixtapes absolutamente esenciales para familiarizarse con este terreno- acaban de plantear la duda acerca de lo adecuado de estos contratos con sellos independientes. Es una cuestión interesante, ya que es más que probable que, por ejemplo, el disco de Clams Casino en Tri Angle Records no le reportará grandes beneficios económicos a pesar de que sí le hará llegar a un público todavía anclado en la idea de la edición de un disco en formato físico como un acontecimiento más importante que la edición de una mixtape de manera gratuita por Internet. Aún a pesar de que el vinilo sigue siendo mi formato favorito, conviene ir haciéndose a la idea de que cada vez habrá más discos editados en formato mixtape gratuita que no tendrán edición física, lo que no los hace menos importantes, especialmente en un contexto como el de Casino, Lil B y demás, en donde la hiperproductividad y la falta de autocontrol a la hora de poner en circulación su trabajo es otra característica de su liberación de los estándares de la industria discográfica. La consecuencia de esto, claro, es que seguir a esta gente se convierte en algo bastante complicado, de ahí la importancia de compilaciones como esta de Casino o las del blog Space Age Shuttle, aunque también hace que sus seguidores más acérrimos se vean continuamente gratificados por novedades de sus músicos favoritos y el conocimiento profundo de su producción.

Pero el interés de toda esta gente no radica solamente en la forma de editar música sino, obviamente, en la música en si misma. Hay varios términos propuestos por ahí, algunos usan based music, pero esta expresión se refiere más que nada a algunas características individuales de Lil B -por algo se lo inventó a él- y no me parece apropiado para referirse a todos ellos. Cloud Rap suena algo cursi y ambient rap parcialmente inadecuado porque aunque el ambient es una referencia indudable no es para nada la única. Pero bueno, seguro que con el tiempo una se usará más que las otras y esa será la que prevalecerá.

Lo llamemos como lo llamemos, en esta mixtape podemos encontrar algunos de los mejores ejemplos. Como muchas de ellas fueron usadas por Lil B, podría parecer que es uno de los productores clave en el sonido de Lil B, si no fuese porque éste ha rapeado sobre una gran variedad de productores aparte de Casino, incluyendo sus propias producciones, aunque es comprensible que esto ocurra porque las colaboraciones entre Lil B y Clams Casino se encuentran entre lo más conocido del trabajo de ambos, culminando con ‘I God’.

Esta colección de instrumentales es también otra prueba de la apertura del hip hop a otros terrenos emocionales y estilísticos, otra consecuencia del uso de Internet y el acceso instantáneo a cualquier tipo de música. En esa emoción es, precisamente, donde reside la clave y la magia de Casino, una emoción similar a la provocada por Burial y que aquí está presente en todos y cada uno de los temas de esta solidísima, coherente y estupenda mixtape. Más como esto, por favor.

 

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carlos said, on abril 16, 2011 at 12:50 pm

    La conexión Clams Casino-The Weeknd me tiene enganchado estos días.

    Y ya anda por ahí el de Kode 9.

  2. B0rjaX said, on abril 30, 2011 at 3:24 pm

    Me bajé hace un par de dias el mixtape de clams y me molado mucho a pesar de que no suelo escuchar hip hop!! The Weeknd aun los tengo por descubrir.

  3. iván said, on mayo 1, 2011 at 11:56 am

    A ver si se edita en formato físico como se rumoreaba hace unas semanas, me encantaría tenerlo en vinilo.
    Ánimo con el de The Weeknd, además te lo pongo bien fácil:
    http://the-weeknd.com/
    🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: