Redux

Actress – ‘Harrier ATTK’ / ‘Gershwin’

Posted in Uncategorized by Iván Conte on marzo 17, 2011

Está muy bien este nuevo single de Actress editado por el sello Nonplus, tras su consagración el año pasado con Splazsh, su imprescindible disco para el sello Honest Jons que le situó entre los nombres más importantes de la electrónica británica de los últimos años.

En primer lugar, ‘Harrier ATTK’ es una pieza de afrofuturismo con un diseño sonoro impecable, desde la estática que baña todo el tema hasta el ritmo  que invita a moverse con abandono. La textura es deliciosamente crujiente pero al mismo tiempo fluida como un líquido. Este tema es un núcleo rítmico que suena como un androide al que se le está derritiendo la placa madre. La atmósfera recrea un estado de alerta nocturno, relajada pero en el fondo tensamente opresiva, aspecto este último subrayado por el tono agudo de los sintes.

Drexciya es una de las influencias más claras en Actress, y el electro techno de ‘Gershwin’ apunta directamente ahí. Así, el segundo tema en este single nos propulsa a ese terreno más físico de funky metálico y regimentado. Si el anterior tema sonaba a androides autodestruyéndose, en esta canción suenan vivos e hiperactivos.  Más melódico, más fácilmente bailable –a pesar de algún momento de desorientación-  con algún sinte ondulante de efecto estroboscópico. Suena contundente al tiempo que emocionalmente atractivo.

Actress es capaz de retorcer y exprimir sus ritmos, de someter al oyente a una lluvia de señales acústicas trabajadas de manera minuciosa y de tratar a cada una de sus canciones como un universo individual, además de ser uno de los productores que mejor conectan el pasado de la música electrónica con el presente post-dubstep británico. Me quedé con ganas de más, eso es lo único malo.

Anuncios
Tagged with: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: