Redux

Vindicatrix – ‘Hume’ / ‘Unborn Vectors’

Posted in art pop, EPs, techno by Iván Conte on enero 22, 2011

A Vindicatrix siempre se le compara con Scott Walker, sobre todo por su forma de cantar y de combinar elementos electrónicos, disonancias e instrumentación orquestal para llevar más allá el formato de cantante/cantautor. Bien, es evidente que Vindicatrix ha escuchado mucho los dos últimos discos de Walker, pero quedarse en que él es un discípulo de Walker sería muy simplista, y desde luego no hace justicia a lo que se puede escuchar en estas dos canciones. Más que con el autor de The Drift, yo relacionaría a Vindicatrix con algo tan británico como el art-pop, esa variante endémica en el Reino Unido en el que pretensión, erudición y excentricidad se dan la mano, frecuentemente con incursiones en terrenos electrónicos. Vindicatrix estaría así en la estela de Kate Bush, David Sylvian, Marc Almond o el David Bowie de su etapa germanófila. Y lo interesante es constatar que no es el único: Darkstar y, sobre todo, James Blake también parecen ir por este camino, cada uno desde distintas perspectivas, aún procediendo del mismo contexto de productores ingleses de electrónica.

‘Hume’ comienza con elementos rítmicos que suenan como una ralentización de un sample de RnB, sobre este se añade un gélido colchón sintético y la afectada voz de Vindicatrix, en un tono inicial de synth-torch-song meditativa que no desentonaría demasiado en los primeros discos de David Sylvian. La primera sorpresa viene cuando uno se fija en la letra, y sobre todo en el estribillo, pues ‘Hume’ es una casi irreconocible versión de nada menos que del ‘Human Nature’ de Michael Jackson. Es como si Vindicatrix hubiese ralentizado el original y hubiese hurgado en su materia oscura, sustituyendo la calidez humana prefabricada del original de Jackson por un ambiente desolado y deshumanizado, con un tono de tragedia muy apropiado para recordar a Jackson. La segunda sorpresa viene cuando hacia la mitad de los catorce minutos la canción muta en un trepidante tema techno con regusto ácido. Termina ‘Hume’ y uno se queda pensando si la primera parte es una introducción, si la segunda es una coda o si estamos ante un extraño monstruo bicéfalo, algo parecido a lo que ocurre en Carretera Perdida de David Lynch o en Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul. Como en el caso de la película del director estadounidense, lo admirable es que no se notan las costuras, que las transiciones se producen de manera casi imperceptible, más allá de un pequeño momento de confusión –en ‘Hume’ representado por el sonido de una multitud de gente. Como ocurre lo mismo en la otra canción de este single, ‘Unborn Vectors’, en la que una primera mitad que recuerda a las colaboraciones de Brian Eno y David Bowie en Berlin precede a una segunda mitad dominada por un techno implacable, enfriado por gélidos bloques de sinte y, de nuevo, apuntes ácidos, me inclino por pensar que Vindicatrix ha empleado lo que le gusta del techno –un contexto que le es muy próximo, pues Mordant Music es el sello en el que debutó Shackleton– para estirar y retorcer a su gusto ideas preconcebidas acerca del formato canción.

Este single de Vindicatrix fue publicado por el sello Mordant Music a finales del pasado año, aunque no ha sido hasta hace unos días cuando lo he escuchado, y es una pena porque de haberlo hecho en su momento habría entrado sin problema entre los diez mejores EPs del año pasado.

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6 comentarios

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  1. LuisM said, on enero 23, 2011 at 6:57 pm

    Ivan, creo que en tu abc de art-rock nos olvidamos de los Roxy Music de sus primeros discos. A ver, llevo unos dias enfrascado con el Country life y, este tema y Hume tienes cositas en comun (no solo la voz).
    Gracias por este post. No habia escuchado lo de Vindicatrix y que ha encantado

  2. […] Actualizados : Vindicatrix – 'Hume' / 'Unborn Vectors' DJ Roc – The Crack Capone Mzo Bullet – 'Casablanca' 30 Eps / singles / maxis del […]

  3. tortu said, on enero 23, 2011 at 9:44 pm

    Curioso que Toro y Moi tambien versionaran hace un par de años el Human Nature.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Human_Nature_%28Michael_Jackson_song%29

  4. tortu said, on enero 24, 2011 at 12:41 am

    Por cierto, una comparativa curiosa: http://marathonpacks.tumblr.com/post/2728942718/data

    La lista de Pitchfork de lo mejor del año Vs. lo que vendieron esos discos.

  5. Iván Conte said, on enero 24, 2011 at 1:22 pm

    Luis: por supuesto, Roxy Music son la madre del cordero en este sentido!!! no sé por qué estaba pensando más en solistas de los ochenta en adelante, pero Roxy Music sí que rompieron el molde. En fin, uno de mis grupos favoritos!!!
    Tortu: y tan curioso lo de Human Nature, además es una canción muy proto-hypnagogic, tan limpia en cuanto a producción, con ese tono entre melancólico y eufórico… por cierto, ¿has escuchado ya el nuevo de Toro Y Moi? Simon Reynolds lo ha puesto por las nubes en la Wire y la canción que he escuchado me ha puesto los dientes muy largos!
    En cuanto a la comparativa, sí que hay cosas curiosas, por ejemplo: las bajas ventas de Janelle Monae, sobre todo si tenemos en cuenta que se la considera una cantante mainstream, frente a ese impresionante medio millón de copias de Vampire Weekend, sin duda el disco que más me arrepiento por no haberlo metido en mi lista del año pasado.

  6. Iván Conte said, on enero 24, 2011 at 1:27 pm

    Hablando de proto-hypnagogic, Avalon es otro referente clave. Si es que Roxy Music andan detrás de tantas cosas buenas!

    (siempre me ha gustado el ‘Avalon’, por cierto :-))


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