Redux

James Ferraro – Night Dolls With Hairspray

Posted in críticas publicadas, hypnagogic pop, LPs by Iván Conte on enero 19, 2011

Con la crítica de este disco de James Ferraro me estreno en Playground, a cuyos responsables agradezco que hayan pensado en mí. Me gustaría agradecer a Javier Blánquez por la insistencia -el año pasado no podía ser- y a Ariana Diaz Celma por la  decisiva mediación. Y ¡eh, me hace ilusión empezar con James Ferraro! no había escrito todavía sobre él, y ya era hora ¿no?

Tagged with: ,

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Fran said, on enero 19, 2011 at 11:24 pm

    pues has empezado con un buen disco de ferraro,dentro de todo lo que publica.

  2. tortu said, on enero 19, 2011 at 11:46 pm

    Ademas es un gran disco. Hace un tiempo comentaba sobre Vibracathedral lo mismo que dices sobre Ferraro y su obra, en realidad tomaba unas palabras de Edwin Pinsent, quien los asemejaba a los Dead, es decir: sus obras formaban parte de un compendio mas grande, de una idea de sonido, que no podia dividirse en producciones unitarias, sino que cada obra daba mas voz a las demas.

    http://plunderphonics.blogspot.com/2006/05/vibracathedral-orchestra.html

    Ferraro me parece imprescindible!

  3. Iván said, on enero 20, 2011 at 1:31 pm

    A mí me da mucha rabia la incomprensión con la que se enfrentan este tipo de músicos porque no persiguen esa idea de la Obra Mayúscula -que no es más que una convención cultural, y además derivada de la implantación de un formato industrial: los vinilos de 12″ en primer lugar y el cd más tarde- que a muchos nos sirve -me incluyo, sí- como objetivo último por el que medir la valía de un músico. Puede valer para ciertos tipos de música popular, pero en terrenos más, digamos, subterráneos, me parece un gran error ignorarlos con la excusa de que ‘no hacen discos buenos’. En cualquier caso no es una idea nueva, ni mucho menos, claro, ahí están los Dead, pero mucho más recientemente, Wolf Eyes solo existían para la prensa cuando sacaban disco en Sub Pop, dando a entender que cuando los discos se los sacaba un sello más o menos potente había que tomárselos en serio, pero cuando se lo autoeditaban se podía uno permitir ignorarlos porque probablemente eran obras menores. Y antes tenía un pase: todo lo autoeditado era muy difícil de encontrar, pero ahora mismo, que cualquier cosa con la mínima repercusión es facilmente accesible con un par de clicks, ya no tiene excusa. Además aunque lo que hace Ferraro no es nuevo, sí que me parece muy representativo de la era Internet: el acceso automático permite saltarse los filtros de las discográficas y editar practicamente todo lo que se hace, permitiendo a la gente seguir casi en tiempo real cómo va cambiando la música, los errores, los aciertos… A Ferraro muchos le condenarán por no ‘seleccionar’ su música, por no hacer el esfuerzo de presentar un pack con lo mejor que ha hecho este último año que no deje lugar a dudas, pero es que Ferraro no hace ni canciones al uso, ni discos al uso. Algo de cambio generacional hay también, ¿cuántas críticas hemos leído de discos de hip hop o R’n’b con aquel argumento según el cual sería perfecto si se hubiesen seleccionado las pistas? Igual es simplemente que a la gente joven le apetece más seleccionar ellos mismos, buscar aquí y allá esta canción, aquel CDRo aquel mp3 ¿y por qué iba a ser esto necesariamente malo? simplemente es un cambio en el modo de escuchar música. Y yo creo que más nos vale ir acostumbrándonos.

    Y en cuanto a Ferraro en particular, yo es que cuantas más cosas escucho de él, más me gusta.

  4. tortu said, on enero 21, 2011 at 8:04 pm

    Respecto a musica y velocidades: http://www.thewire.co.uk/themire/2011/01/the-grime-historian

  5. LuisM said, on enero 22, 2011 at 1:13 pm

    Excelente critica, Ivan. Felicidades.
    Me han entrado ganas de darle una nueva oportunidad a Ferraro…

  6. Iván said, on enero 22, 2011 at 4:50 pm

    Muy bueno lo de The Grime Historian, tortu. Yo siempre me he preguntado si alguna vez veremos cajas recopilatorias de géneros con el jungle o el grime, supongo que sí, pero será más complicado porque muy poco se llegó a editar en condiciones, y mucho, como se dice en ese artículo, ni siquiera se llegó a editar nunca. Dependerá de gente que en su momentó se dedicó a grabar programas de radio y estas cosas. El hypnagogic pop, en este sentido es algo diferente, porque las grabaciones sí que existen en formato físico, aunque sea en ediciones de pocos cientos de copias y la mayoría de la gente los conozca a través de blogs de mp3.

    A mí me llama mucho la atención este tipo de cosas, porque señalan cambios en la manera de escuchar la música, e incluso de hacerla: no es lo mismo grabar diez canciones con las que te juegas el reconocimiento al todo o nada que tener un público en la radio pirata o en Internet qu busca algo más inmediato aunque no de la impresión de ser algo acabado. No me parece algo necesariamente malo, ya digo que a James Ferraro (o a Lil B, por ejemplo) es imposible apreciarlos en su justa medida si no es de este modo.

    Luis, me alegra mucho que te haya gustado 😉

  7. LuisM said, on enero 22, 2011 at 5:40 pm

    Muy interesante lo que comentais. Desde luego el formato fisico no deja de ser una una “tirania” (le quitais las comillas, si quereis) para el artista y, para el receptor ultimo. Yo debo confesar que soy muy del formato estandar. Me gusta escuchar un disco en su secuenciacion estandarizada en un formato. Pero hay musicas que las disfruto mucho escuchandolas desperdigadas, desubicadas en su espacio/tiempo. Las redimensionas. Te asestan golpes inesperados.
    Ayer, comiendo en el restautante chino cerca de mi curro, no salia de mi asombro cuando, entre el hilo musical de temitas orientales de todo a cien, sono esto!

    Os juro, que casi se me atraganta el rollito
    🙂

  8. Iván said, on enero 22, 2011 at 5:50 pm

    ¡qué curioso lo de FBH! Hace unas semanas yo escuché en el corte inglés a… Skream! Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, por otr parte.

  9. LuisM said, on enero 22, 2011 at 6:03 pm

    Ah, Ivan.. un offtopic en plan a saco…

    Este blog es una lujuria…
    http://www.sexypeople-blog.com/

    Quiero el correo de Ariel Pink para enviarle el link YA! (Elisa me recuerda tanto a el….)
    😉

  10. Iván Conte said, on enero 22, 2011 at 8:54 pm

    Bienvenidos sean los offtopic, siempre salen cosas interesantes. Por ejemplo, me he quedado un buen rato hipnotizado con esa página! ¿Has visto la actuación en televisión de Ariel Pink haciendo ‘Round and Round’, por cierto? A mí me gustó mucho.

  11. LuisM said, on enero 23, 2011 at 12:47 am

    ¿Te refieres al video del late night de Jimmy Fallon? Como unos Incredible String Band hasta el culo de popper y aupados en tacones de aguja.
    El modelito h&m de lux de Ariel rompe la pana.

  12. Iván said, on enero 23, 2011 at 12:50 am

    jajajajaja, la definición es perfecta. Más de un espectador se habrá quedado ojiplático… aunque si tenemos en cuenta que es el mismo programa en el que salió Sufjan Stevens hace unas semanas, igual ya están acostumbrados. Eso sí, benditos músicos bizarros.
    Para el que no lo haya visto todavía:

  13. B0rjaX said, on enero 24, 2011 at 11:49 pm

    Menudo crack Ariel Pink !!!

    • Marc said, on enero 25, 2011 at 5:58 pm

      Iván,

      Cierto todo lo que comentas de los CD-R’s y de las ediciones fuera de los grandes sellos. Sin ir más lejos que alguién diga algo de Atomizador y su maravilloso split con Esperit!. En breve, salen nuevas referencias de él. A ver si alguién se pone a bucear y lo saca en algún medio.


Responder

