Redux

Vídeo: Games ‘Shadows in Bloom’

Posted in hypnagogic pop, vídeos by Iván Conte on enero 5, 2011

Alguna vez ya he dicho que el hypnagogic pop no es una visión irónica del mainstream de los ochenta, porque no consiste en guiños huecos, aquel dudoso argumento post-moderno del ‘es-tan-malo-que-es-bueno’, y del mismo modo se podría decir que no estamos ante un revisionismo histórico, porque no se trata tanto de ponerse a reivindicar a, pongamos por ejemplo, Sandra, sino de explorar como los significantes sonoros más fácilmente reconocibles de aquella década ocultan significados diferentes a aquellos con los que los solemos asociar. El vídeo que el interesante Weirdcore (responsable también de las imágenes del último disco de M.I.A.)  ha hecho de ‘Shadows in ‘ puede ayudar a entender todo esto: en él vemos imágenes publicitarias de los ochenta, pero manipuladas para que, en vez de ojos, veamos palabras y símbolos en los rostros de la gente. En el momento más obvio del vídeo, vemos a tres sonrientes azafatas portando en sus rostros el mensaje ‘She grinned vacantly’, que desactiva el propósito original de esas imágenes de mostrar a gente sonriendo para vendernos algo, mostrando el artificio detrás de estas sonrisas. En cierto sentido, se trata de una acción situacionista, revelando así una grieta en el discurso triunfalista capitalista de los ochenta que nos permite ver el vacío que hay detrás. No hay que olvidar que esta insistencia con las sonrisas no es un método nuevo de criticar al mainstream, como Peter Shapiro ya explicó de manera reveladora en un artículo que ya es un clásico absoluto, titulado ‘Smiling Faces Sometimes: Soul music’s grinners versus the backstabbers‘. Aunque, como David Keenan advierte en el número de enero de la Wire, el término hypnagogic pop se está empezando a usar con mucha manga ancha para referirse a cualquiera cuya música recuerde a la de los ochenta, es interesante tener en cuenta que gente como Daniel Lopatin, James Ferraro o Rangers nunca hacen una reproducción nostálgica del mainstream musical ochentero, sino que siempre introducen interesantes modificaciones mediante técnicas que pueden ir de la ralentización al emborronamiento del sonido, lo-fi mediante, que les permite articular su propia visión de la década en la que fueron niños o adolescentes, sin caer en las trampas del discurso oficial que aquella música sostenía.

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. funkfow said, on enero 5, 2011 at 10:15 pm

    curioso que cites a Sandra, en mi casa estamos tan enganchados a las mixtapes de Games que el otro día mi chavala y yo llegamos hasta aquí:

    http://www.sandra-cretu.narod.ru/

    tamos fatal

  2. Iván Conte said, on enero 5, 2011 at 10:22 pm

    Ejem… no has sido el único, jajajajaja. yo me escuché su primer disco en Spotify.
    Creo que no he escuchado nada más veces el pasado 2010 que esas mixtapes, todavía las pongo un montón de veces. Enganchadísimo!!!

  3. Iván Conte said, on enero 6, 2011 at 7:39 pm

    Han sido rápidos… en retirar el link 😦

  4. Ana Saturno said, on enero 10, 2011 at 2:04 pm

    Hola, Iván:

    A pesar de que durante el 2010 no fui capaz de escuchar casi nada de eso que llaman pop hipnagógico, he ido siguiendo tus entradas sobre el tema con regularidad. Y debo decir que ésta es la que más me ha llamado la atención por ahora, creo que porque explicas muy bien el mecanismo de todo este volver la vista atrás a los 80. Igual ahora que las motivaciones y el modus operandi me quedan un poco más claro podré escuchar los discos de otra manera, vamos a ver.

    Estaría bien, por cierto, poder leer el artículo de Peter Shapiro que mencionas, pero una búsqueda rápida en Google me remite siempre a un libro que parece que hay que comprar para leer, así que me quedaré con la curiosidad.

    Saludos y feliz año

  5. funkfow said, on enero 10, 2011 at 4:03 pm

    joder pues hay que tener ganas para leer los tochos de iván y no escuchar nada…

  6. Ana Saturno said, on enero 10, 2011 at 4:54 pm

    Bueno, en realidad lo que tengo es una pila demasiado grande de discos por escuchar y poco tiempo para oírlos, y encima muchas veces acabo poniendo discos antiguos en lugar de novedades… Pero leer siempre viene bien y aunque no escuche lo que Iván recomienda en el momento, sé que tarde o temprano oiré alguno de esos discos o canciones y entonces tendré presente lo que había leído en su día.

    Cada uno tiene su propia relación con la música, la lectura e internet, y desde luego la mía no es la mejor, pero es la única que he conseguido establecer. 🙂

  7. funkfow said, on enero 10, 2011 at 4:57 pm

    yo es que no leo, miro los dibujicos y fuera

  8. Iván said, on enero 10, 2011 at 10:40 pm

    Ana, vaya mala suerte: de haber recibido tu mensaje ayer, te lo podría haber escaneado yo, pero hoy ya estoy en Ávila y no tengo el libro aquí -un escaner tampoco, vaya- si no lo consigues encontrar por ningún lado (anhh puso un link en los comentarios de esta blog hace tiempo, pero ya he comprobado que el link ya no funciona https://laincreibleverdad.wordpress.com/2009/07/10/el-regreso-del-soul-psicodelico/#comment-620) siempre puedes esperar a mi próxima visita a Gijón, y te lo escaneo encantado.

    Funkfow, por cierto, felicidades por ese sexto puesto en RDL, ¿no?

  9. funkfow said, on enero 10, 2011 at 10:44 pm

    muchas gracias Iván! aunque no cambia mi opinión sobre las listas de lo mejor del año, eh 😉


Responder

