Redux

Treme

Posted in Uncategorized by Iván Conte on diciembre 27, 2010

En primer lugar, tengo que decir que no hablaría de esta serie aquí, a pesar de ser mi serie favorita de entre las estrenadas en el 2010, si no fuese por la fuerte conexión que tiene con la música. La que muchos esperaban como la continuación lógica de The Wire ha defraudado, en su primera temporada, a mucha gente, quizás porque la serie renuncia a la contundencia de un arco dramático como los desarrollados en las cinco temporadas de The Wire, pura dinamita con mecanismo de relojería que explotaba una y otra vez al final de cada temporada para revelar cómo el capitalismo está infiltrado en todas las instituciones estadounidenses, con efectos devastadores. Como el punto de partida de Treme es el huracán Katrina, supongo que era de esperar una diatriba anti Bush, pero David Simon ha decidido ser más sutil que nunca, dejando que las situaciones presentadas en estos trece capítulos hablen por sí solas, huyendo del tremendismo y evitando grandes gestos dramáticos e incluso relegando algunos de ellos a inquietantes elipsis. Así, Treme se presenta como una depuración de la idea de The Wire de la ciudad como personaje: aquí ni hay un arco dramático ni pasa gran cosa aparentemente, algunas situaciones se resuelven rápidamente y otras se alargan unos capítulos, otras llegan a su climax unos cuantos capítulos antes del final, y si hay que parar la serie para dedicar un capítulo a un día de fiesta en Nueva Orleans, se para. Porque Simon en esta ocasión ha querido llevar los límites de la ficción televisiva aún más allá, a un territorio que quiere aproximarse lo más posible al ritmo de la vida, siendo el objetivo principal retratar en profundidad una serie de personajes representativos del Nueva Orleans contemporáneo. En este sentido es reveladora la cita que hace el personaje interpretado por John Goodman, hacia el final de la temporada, a Kate Chopin y su idea de que la vida carece de resoluciones como las de la ficción.

También han sido muy criticados los personajes blancos, sobre todo los masculinos, por antipáticos, pero creo que es algo deliberado, porque ellos representan esa conflictiva actitud del hombre blanco que llega a una ciudad con una vibrante escena musical negra con la idea de preservar sin cambios la idea romántica que de ella tiene, sin darse cuenta de que para los músicos locales la música es algo vivo, que reacciona a lo que sucede alrededor y que, irremediablemente, cambia. Particularmente cargante para muchos es el personaje interpretado por Steve Zahn (David McAlary), aunque a mí me divierte y me recuerda -de lejos- al protagonista de Odio, la serie de cómics de Peter Bagge. Además, hay más actores, y sobre todo actrices, que están soberbios: a Melissa Leo, por ejemplo, no le haría falta decir una sola palabra, sus miradas y gestos son suficientemente expresivos, ¡y qué decir de absolutamente todos los actores y actrices negros! les toca la parte más difícil, la más tocada por el huracán, y la mezcla de indignación, humanidad y orgullo que destilan merecería que todos y cada uno de ellos se llevasen uno de esos premios que, paradójicamente, se le negará a esta serie por su excesivo carácter crítico, como ya sucedió con The Wire.

Musicalmente, la serie no se queda en los guiños de músicos importantes en la historia de Nueva Orleans que van apareciendo en la serie, y va retratando los distintos conflictos a los que se encuentra sometida en la actualidad, desde los músicos callejeros hasta las estrellas blancas que viajan a Nueva Orleans en busca de eso llamado autenticidad.

Y qué decir, claro, de su cabecera, como siempre en HBO una pequeña obra maestra que resume a la perfección el espíritu de la seria.

Tagged with: , , ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ehe said, on diciembre 27, 2010 at 11:13 pm

    Sin duda (para mi) la serie del año, un retrato humano de una ciudad con mucha personalidad y sus habitantes tan apegados y necesitados de música como un bebe a una teta, para mi hay dos personajes escandalosos, la mujer del trompetista que lleva un bar y sobre la que gira tal vez la trama más dramática, que sencillamente lo borda (tambien aparece en” The Corner” haciendo otro papelón de madre, pero esta de otro tipo…) y “Mademoiselle Desautel” que tiene el minuto de gloria más grande que he visto en una serie en años, cantando borracha por las calles de NOLA la noche del carnaval en un casi epilogo a la serie, sensacional, al parecer el 29 de marzo del 2011 sale a la venta la primera temporada, yo ya me estoy frotando las manos!

    PD: mejor no hablamos de la música porque tambien tiene tela, alucinante repertorio en cada capitulo…

  2. tortu said, on diciembre 29, 2010 at 6:34 pm

    Aguante hasta el sexto. No pude mas. Por otra parte, la musica tampoco me dijo nada. Me gustaria que alguien me enlazara algun video de algun tema que en verdad le guste, por hacerme una idea de conceptos como: “alucinante repertorio”. Quizas si que trata, mas que retratar, conflictos. Aunque no me parece que demasiado bien.

    Por cierto, te paso las someras listas que hemos hecho: http://soundsignature.blogspot.com/

    Es probable que mañana fueran otras diferentes.

  3. Iván Conte said, on diciembre 29, 2010 at 7:30 pm

    Musicalmente no soy la persona más apropiada para juzgar lo que se oye en esta serie, tengo que reconocerlo, pero creo que refleja muy bien una ciudad con más pasado musical que presente, pero aún así vibrante, reflejando conflictos sociales y raciales.
    Es más, la serie me gusta más según va pasando el tiempo.

    Muy bien las listas, oiga. El EP de Forest Swords es una pasada… que he de reconocer que no escuché antes de hacer mis listas, pero bueno ¡es imposible escucharlo todo!

    Pregunta obligada: ¿has escuchado ya el disco de James Blake?

  4. tortu said, on diciembre 31, 2010 at 1:24 am

    🙂

    ayer paco (pole on mars) me preguntaba lo mismo. Asi que me lo voy a poner para irme a la cama. Y ya hay tema de conversacion para la cena de nochevieja.

  5. tortu said, on diciembre 31, 2010 at 1:28 am

    200 puntuaciones en Rate Your Music, estas cosas nunca dejan de sorprenderme…

    http://rateyourmusic.com/release/album/james_blake/james_blake/

  6. Iván Conte said, on diciembre 31, 2010 at 1:36 am

    Parece que el chico va camino de repetir el éxito crítico/comercial de The XX. Yo me guardo mi opinón hasta tenerlo más escuchado.

  7. tortu said, on enero 3, 2011 at 12:33 am

    “James Blake vs James Blunt” O_O

  8. Iván Conte said, on enero 3, 2011 at 12:43 am

    Un poco así ¿no?
    A las primeras escuchas, buena parte de lo instrumental me gusta, es como la culminación de lo que venían haciendo Mount Kimbie y similares productores blancos, aunque el tono general me recuerda a la genial etiqueta que Jimina Sabadú se inventó para definir el cine de Isabel Coixet: penita minimal :S

  9. Carlos said, on enero 3, 2011 at 1:49 am

    jaja, lo de James Blunt también se me vino a la cabeza a mí escuchando el disco. Muy bueno lo de penita minimal 🙂

    Además me he acordado de los dos primeros discos de Leila y me ha entrado cierta nostalgia. Qué joven era antes!


Responder

