Redux

Mzo Bullet – ‘Casablanca’

Posted in electrónica, kwaito, singles by Iván Conte on diciembre 22, 2010

Este tema ya tiene al menos un par de años, pero ha sido este mes de diciembre cuando por fin se ha publicado en vinilo. Cuenta la leyenda que muchos djs, desesperados por conseguir una copia para pinchar este ‘Casablanca’, ripeaban el audio correspondiente al vídeo promocional que podéis ver aquí debajo. Aunque en realidad el tema ya estaba disponible en una recopilación de kwaito, la anécdota es reveladora en cuanto al impacto continuado que el tema ha tenido en los últimos meses e incluso años, lo que le ha llevado a publicarse con la aureola de clásico.

En realidad, casi se podría decir que es coetáneo del ‘Township Funk’ de DJ Mujava, uno de los temas de baile más demoledores y efectivos publicados en Europa en los últimos… ¿diez años?, con el que muchos nos pusimos a investigar que era aquello del kwaito, y que resultó ser, como el  o el Shangaan electro (también procedente de Sudáfrica), una cultura de baile que se ha estado gestando durante décadas antes de que la publicación de algunos ejemplos en Europa captase la atención de un público más internacional. Yo mismo puedo atestiguar, por cierto, el impacto que puede tener ‘Township Funk’ incluso entre públicos en principio poco proclives a un tipo de música en el que el ritmo está tan en primer plano, aunque claro, el poder adictivo de estos dos temas no solo reside en la contundencia de unas cajas predominantes y un bombo bien puesto, sino también en los elementos melódicos, que en el caso de ‘Casablanca’ están proporcionados por sintes que suenan alternativamente al House primigenio de Chicago y a los Kraftwerk de Computer World. Con un carácter eminentemente funcional, dirigido a incitar al baile, Mzo Bullet va presentando los diferentes ingredientes tanto rítmicos como melódicos para luego ir jugando con ellos haciéndolos aparecer y desaparecer y establecer diálogos entre ellos. Imaginaos que el house naciese en Sudáfrica, sumándole a la influencia de Kraftwerk los patrones rítmicos caribeños y autóctonos, y el resultado es parecido a lo que se escucha en este single, que en su recombinación de elementos sonoros de culturas negras bañadas por el Atlántico es otro ejemplo de aquello que Paul Gilroy denominó Atlántico Negro. Lo dicho: un clásico.

Anuncios
Tagged with: , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ferran Esteve said, on diciembre 27, 2010 at 3:50 pm

    Me han encantao


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: