Redux

30 discos del 2010

Posted in Uncategorized by Iván Conte on diciembre 15, 2010

El 2010 a mí me gustó así. Un top 25 que tiene trampa: en realidad hay 30 discos. Y dos números uno. Imposible decidir. No le déis más importancia de la que tiene al orden o a las presencias y ausencias, pero si queréis protestar o pedir explicaciones, para eso están los comentarios.

1. KANYE WEST My Beautiful Dark Twisted Fantasy /

ONEOHTRIX POINT NEVER Returnal

2. JOANNA NEWSOM Have One on Me

 

 

 


3. SUN ARAW  On Patrol

 

 

 


4. RANGERS Suburban Tours

 

 

 


5. THE-DREAM Love King

 

 

 

 


6. BIG BOI Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty

 

 

 


7. FOREST SWORDS Dagger Paths

 

 

 


8. ARIEL PINK’S HAUNTED GRAFFITI Before Today

 

 

 


9. ROBYN Body Talk Parts 1, 2 & 3

 

 

 


10. EMERALDS Does It Look Like I’m Here?

 

 

 


11. MOON WIRING CLUB A Spare Tabby at the Cat’s Wedding

 

 

 

 

12. FLYING LOTUS Cosmogramma

 

 

 


13. DRAKE Thank Me Later

 

 

 


14. SALEM King Night

 

 

 


15. JANELLE MONAE The ArchAndroid

 

 

 


16. ACTRESS Splazsh

 

 

 

 

17. DOLPHINS INTO THE FUTURE The Music of Belief + Ke Ala Ke Kua

 

 

 

 

18. DJ ROC The Crack Capone

 

 

 


19. JOHN ROBERTS Glass Eights

 

 

 


20. DEMDIKE STARE Forest of Evil + Liberation Through Hearing + Voices of Dust

 

 

 


21. HYPE WILLIAMS  Hype Williams

 

 

 


22. SHACKLETON Fabric 55

 

 

 


23. JULYAN LYNCH  Mare

 

 

 


24. DYLAN ETTINGER New Age Outlaws

 

 

 


25. SINGLE Monólogo interior

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Iván Conte said, on diciembre 15, 2010 at 1:52 am

    Los que me seguís por feeders y cosas de esas, os habréis dado cuenta de algún que otro fallo técnico que me ha llevado a tener que subir la entrada hasta tres veces. Lo siento.

  2. anhh said, on diciembre 15, 2010 at 1:06 pm

    Tengo la sensación de que la gente está votando el mix de Shackleton como si este fuera la mejor expresión posible de su música en un formato largo, algo que encuentro un tanto raro, ya que este mix cargado como está con nuevos temas y grandes momentos, es un tanto lineal (yo no recuerdo haberlo escuchado de un tirón y no tengo demasiados problemas en escuchar otras cosas que duran varias horas más…)

    Sobre Moon Wiring Club, hace poco leí sobre la opción de “estudio virtual” que usan para componer sus temas y supongo que eso aclaró algunas de las cosas que no me gustan del grupo (en relación con otros artistas del mismo estilo).

  3. Iván Conte said, on diciembre 15, 2010 at 1:50 pm

    El de Shackleton no ofrece nada nuevo, eso está claro, más allá de que esta vez dura una hora y veinte en vez de los cinco o diez minutos de sus temas. Entiendo que se pueda hacer pesado, pero lo especial de este disco es precisamente su duración, el hecho de oír a Shackleton desarrollando sus ideas sin los límites de un single, y por eso lo metí en la lista.
    ¿Dónde has leído lo del estudio virtual de Moon Wiring Club?

  4. Iván Conte said, on diciembre 15, 2010 at 2:24 pm

    Ok, gracias, ¡ahora mismo me lo leo!

  5. Carlos said, on diciembre 15, 2010 at 3:40 pm

    Pues con los peros que planteabas al final de la reseña del disco de Kayne West me sorprende verlo arriba del todo. Eso sí, echo en falta poca cosa. Bueno, quizá alguna cosa más de Brainfeeder. Los discos de Teebs y Lorn los he disfrutado más que el de Flying Lotus. Puede que también a Mark Van Hoen y a The Fun Years pero en fin, las listas…

  6. tortu said, on diciembre 15, 2010 at 9:42 pm

    He visto a Shackleton dos veces y el concierto fue muy similar en las dos ocasiones. El mix, a su vez, es muy parecido a esos directos. Sin embargo, a la grabacion del cd le falta algo. Uno no esta viviendo la experiencia del directo, me refiero a sonido, gente, drogas, etc.

    Es un disco que me gusta, aun siendo capaz de percibir esta incongruencia. Pero, no se si me gusta por el directo que experimente o por el propio sonido del disco que, como bien dice anhh, es lineal.

    Interesante esto de los contextos y la experiencia.

  7. Iván Conte said, on diciembre 16, 2010 at 11:45 pm

    Carlos, igual alguno de esos se habría colado en la lista de haber podido seguir el año con más atención. Pero las oposiciones me partieron por la mitad! :S

    tortu, el de Shackleton me terminó de enamorar cuando lo escuché en el coche, con los bajos al máximo. No creo que sea igual que el directo, pero es una experiencia física como pocas he tenido con la música este año.

  8. Iván Conte said, on diciembre 17, 2010 at 7:41 pm

    El disco de Dylan Ettinger está en streaming en el siguiente link:
    http://dylanettinger.bandcamp.com/album/new-age-outlaws

  9. tortu said, on diciembre 20, 2010 at 4:54 pm

    Ahi van los de Reynolds: http://blissout.blogspot.com/2010/12/blog-post.html

  10. Iván Conte said, on diciembre 20, 2010 at 10:49 pm

    Tengo que confesarlo: me arrepiento de no haber puesto el de Vampire Weekend en mi lista. Lo tenía bastante olvidado y como no lo escuché ni la mitad que el anterior ni me molesté en volver a escucharlo antes de hacer la lista. Pero lo he escuchado de nuevo este fin de semana y… me arrepiento. Curioso lo de These New Puritans, han terminado apareciendo hasta en la lista de la Wire. Tienen un single (Hologram) que me gusta mucho, pero el resto del álbum se me atraganta.

  11. Fran said, on diciembre 25, 2010 at 11:57 am

    Interesante selección de discos,pero sigo con la misma pereza de atreverme a escuchar el disco de kanye,todo lo que no me dio pereza escuchar el de robyn (aunque la verdad,a mi gusto claro,esta chica necesita que todd terje,lindstrom o prins thomas le hagan sudar la gota gorda…o ya puestos gavin russom).tal vez me atreva al verlo tan arriba en una lista que no sea la de la desgastada pitchfork

  12. Iván Conte said, on diciembre 25, 2010 at 2:01 pm

    Robyn ha colaborado antes con The Knife, así que no sería de extrañar que en el futuro lo hiciese con alguno de los nombres que citas. Body Talk es un disco de Europop con inquietudes (la escapada dancehall de ‘Dancehall Queen’, por ejemplo) con un punto de vista femenino poco habitual en el pop mainstream dominado por productores masculinos y con algunas de las mejores canciones del año (Love Kills, Dancing on my Own, Dancehall Queen, Hang With Me…). Es el mejor disco de pop mainstream del 2010, un año en el que, David Guetta mediante, el europop fue omnipresente. Hasta el último disco de Rihanna mira hacia Europa en este sentido. A mí no me gusta nada lo que hace Guetta, y Robyn me parece que hace un europop mucho más interesante. Y además su estrategia promocional me pareció interesantísima, aunque parece ser que no ha tenido los resultados comerciales que se esperaban.

    En cuanto a Kanye, entiendo la pereza, la sobreexposición a la que fue expuesto durante los últimos meses le pasaría factura a cualquier disco. Pero está lleno de buenas y sorprendentes ideas, y además es parte de una buena racha creativa por parte de West que se puede comprobar también en las canciones que se ha dejado fuera y que está regalando en su web. Por ejemplo, la de Christmas in Harlem, que es la última que ha regalado, podría estar tranquilamente en este disco, y además recuerda al añorado por muchos hip hop / soul de sus inicios. Tengo la sensación, además, de que la grabación de este disco es una historia que se contará con admiración en el futuro. Inténtalo dentro de unos meses, cuando se haya pasado toda la fiebre. O mejor: cuando se publique la edición deluxe con los temas que se quedaron fuera.

  13. tortu said, on enero 4, 2011 at 12:29 am

    Ahi va el que todos hubieramos querido poner, pero no pudimos: http://www.mediafire.com/?o2mrptkv6hldotb


Responder

