Redux

Forest Swords – ‘Dagger Paths’

Posted in hypnagogic pop, LPs by Iván Conte on diciembre 7, 2010

Aunque tienen algunos puntos en común en sus planteamientos teóricos, geográficamente, el hypnagogic pop se asocia a EEUU y la hauntology al Reino Unido. Sin embargo, Forest Swords, el proyecto de Matthew Barnes que ha debutado este 2010 con Dagger Paths –disco del año, según Fact– se ha gestado desde Inglaterra. Cabría preguntarse si es adecuado utilizar la etiqueta hypnagogic pop si no fuese por sus evidentes conexiones estéticas con Sun Araw y la primera edición de este disco, a principios del año, en Olde English Spelling Bee. Además, este LP ha tenido el privilegio, junto al New Age Outlaws de Dylan Ettinger, de ser reeditado tan solo unos meses más tarde, durante los cuales su recepción se ha ido calentando en Internet hasta desembocar en la entusiasta recepción de sus reediciones, un fenómeno que supongo que irá en aumento si se confirma la tendencia de este nuevo underground que apuesta por ediciones ultralimitadas, en ocasiones de apenas unos cientos de copias en vinilo o casete, pero cuya demanda impone una edición más normalizada en CD, en ambos casos para aquellos usuarios que todavía se resisten a persistir del formato físico.

Es comprensible que el impacto de este Dagger Paths haya ido aumentando a lo largo del año, pues es un disco que se va fijando en la memoria a medida que se suceden las escuchas, con sus repetitivas y decididamente pegadizas melodías de guitarra de ambientes a lo Ennio Morricone. Sin embargo, el mayor impacto del disco es consecuencia de la originalidad de su propuesta. En este sentido, es iluminador que haya quien hable de Forest Swords como de un proyecto en cierto modo parecido al de Burial, no solo por el uso de las voces reminiscentes de la música rave, sino también por el tono emocional del disco, aunque aquí hay más dramatismo que en los LPs del productor londinense de dubstep, así como por la estética de tapices sonoros con expresivos silencios y elementos tomados de multitud de procedencias. Así, Barnes ha conseguido encontrar un terreno propio entre el post-rock, la música rave, el blues, el hip hop, el R’n’B o el dub. Pero que nadie espere encontrar ninguno de estos elementos de manera evidente, si acaso con la única excepción del dub, que constituye la espina dorsal del disco mediante contundentes líneas de bajo y efectos de sonido como el reverb y el eco que nos retrotraen a la época del dub jamaicano más terroso y pre-digital. Incluso hay pasajes,como hacia la mitad de ‘Miarches’ en los que la música se reduce a bajo, batería y efectos sonoros, la esencia de la música jamaicana. El R’n’B aparece citado de manera directa con una versión muy particular de una canción de Aaliyah en ‘If Your Girl’, todavía más peculiar, pero en la misma onda de dub lo-fi, que la realizada por Hype Williams hace unos meses a partir de uno de los mayores hits de Sade. El ‘If Your Girl Only Knew’ original de Aaliyah se convierte aquí en un corte atmosférico, emocionalmente gélido y contenido, que conserva del original, básicamente, su línea de bajo, alrededor de la cual Barnes construye su propia canción. Es de destacar que esta línea de bajo podría ser confundida con una de las creadas por el propio Barnes en el resto de las canciones, lo que demuestra lo bien asimiladas que tiene sus referencias.

Hay que destacar también cómo nombres que están reformulando el underground en el Reino Unido como Forest Swords o Hype Williams tienen una saludable falta de prejuicios a la hora de establecer límites entre estilos musicales, y cómo toman elementos de músicas blancas y negras por igual. Pero lo de Forest Swords no tiene mucho que ver con la generación de productores electrónicos como Hudson Mohawke o Rustie, que expresan su falta de prejuicios y el acceso instantáneo a toda la historia de la música con producciones atestadas de elemntos sonoros. Aquí, en cambio, predomina un ritmo más pausado ni mejor ni peor que la de los productores anteriormente mencionados, simplemente una vía diferente de reflejar musicalmente los nuevos modos de consumir música, sin tantas barreras estilísticas como en anteriores décadas.

Dagger Paths suena como un cruce entre las texturas abstractas de Flying Saucer Attack –cuyo Further se ha disparado en cotización en los últimos meses-, el dub y la claridad melódica del pop. En este sentido, lo que están haciendo estos grupos se puede conectar con el post-punk inglés de principios de los ochenta en su vertiente más arty, de hecho, tienen la ventaja de contar con 25 ó 30 años más de evolución de hip-hop y R’n’B, lo que evita que se tenga la sensación, al escucharlos, de pensar que lo suyo es un ejercicio de recuperación de un punto concreto en la historia de la música. Es decir, lo suyo comparte métodos con el post-punk, pero trabaja también con elementos contemporáneos, algo que hace prever un futuro muy interesante en este aspecto.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. funkfow said, on diciembre 7, 2010 at 11:04 pm

    pues estaba dejándolo pasar (lo ví en GvsB peor me pilló cansado de tanta hipnagogia) y ahora q lo escucho me está gustando… me parece simplemente rock lento, tampoco le daría tánta vuelta… pero vamos, q lo que quería apuntar en realidad era que (a colación de lo de las tiradas ultralimitadas) los sellos pequeños en realidad no tienen otra salida que hacer tiradas ultralimitadas porque muchas veces no se recupera ni lo “poco” que se ha invertido… y muchas no se publicitan como ultraexclusivas aunque lo sean, parece lo más normal… no sé me he liado

  2. Iván Conte said, on diciembre 7, 2010 at 11:19 pm

    No, no, no te has liado, te entiendo perfectamente y estoy totalmente de acuerdo. Aunque me muera de rabia porque muchas veces cuando quiero comprármelos ya es tarde y supongo que una segunda edición, salvo en casos claros como el de Forest Swords, es inviable. En realidad es muy triste que los mejores discos del año estén saliendo en ediciones de 300 ó 500 copias.
    Y lo de rock lento también me parece una definición muy acertada.

  3. funkfow said, on diciembre 8, 2010 at 5:47 pm

    🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: