Redux

Rangers – ‘Suburban Tours’

Posted in hypnagogic pop, LPs by Iván Conte on diciembre 2, 2010

Si aceptamos los cincuenta como la década en la que los suburbios –con el significado de barrios de clase media estadounidense- eclosionaron como quintaesencia del estilo americano, al tiempo que el referente más transparente del conservadurismo estadounidense, no debería sorprender la fijación que también se tuvo alrededor de este entorno en otra década conservadora como fue los ochenta, ya sea desde la nostalgia de Steven Spielberg o la subversión en el caso de David Lynch. Este año, en el comienzo de lo que promete ser otra década conservadora, han salido al menos dos discos que giran en torno a la idea de los suburbios. El que se ha llevado todas las portadas ha sido el de Arcade Fire, pero lo de Rangers en este Suburban Tours es mucho más interesante.

Su sonido se puede encajar con -¿demasiada?- facilidad en el pop hipnagógico, aunque según lo leído en alguna entrevista, el carácter lo-fi de esta grabación se debe más a limitaciones de equipo que a un principio estético. Algo más animado que muchos de los discos más representativos del pop hipnagógico, su pop-rock de fm con toques funk es una evocación de los suburbios como entorno frio, pero también como un lugar al que echar de menos, un lugar humanizado y lleno de recuerdos, al fin y al cabo: recordemos que este disco surgió como un intento por parte del líder de Rangers de recordar con la música su Dallas natal, tras mudarse a San Francisco. Y es aquí donde toma la delantera a otras bandas, ya que mientras la idea de suburbio se ha venido tomano como representación de la angustia existencial de la clase media blanca, Rangers consigue lo que Ballard en sus novelas: demostrar que hasta en los contextos más deshumanizados -¡esa portada!- uno puede sentirse cómodo. No es una sumisión a lo que representan los suburbios, sino una zona de claroscuros entre la añoranza y la angustia, en donde conviven cristalinas melodías de guitarra que en ocasiones recuerdan al indie de los ochenta -¿no suena ‘Bel Air’ al post punk de grupos escoceses como Orange Juice o The Associates?-  ritmos oscuros, sintes metálicos, loops repetitivos o la libertad de la guitarra. Cuando se combinan todos estos aspectos en la misma canción, es cuando el disco alcanza sus mejores momentos, como en ‘Out Past Curfew’, ‘Woodland Hills’ o en la casi krautrock ‘Ross Downs’ que reimaginan el mainstream musical de los ochenta como un nuevo, inquieto, inquietante pero también emocionante underground listo para hablar hacer un ejercicio de psicogeografía en EEUU equivalente al llevado a cabo por gente como Burial en Inglaterra. Desde la primera canción hasta la luminosa ‘Airport Lights’ final, que recuerdan a otro referente del post punk como es el Bowie de su etapa germana, este es un gran disco.

Anuncios
Tagged with:

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Iván Conte said, on diciembre 7, 2010 at 6:06 pm

    ¡Menuda alineación! Precisamente estaba escuchando hace un rato el último de Dolphins into the Future.

  2. Kicks said, on diciembre 7, 2010 at 11:39 pm

    Muchas gracias por la recomendación… gran disco

  3. B0rjaX said, on marzo 4, 2011 at 1:15 am

    Me ha molado el disco! Creo que incluso me gusta más que Ducktails.

  4. Iván said, on marzo 4, 2011 at 1:17 am

    ¡me alegra que te haya gustado! Es uno de los mejores discos publicados hasta el momento en esto del hypnagogic pop. Una maravilla!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: