Redux

Video: Sufjan Stevens en el show de Jimmy Fallon

Posted in Uncategorized, vídeos by Iván Conte on noviembre 20, 2010

Junto a Joanna Newsom y Dirty Projectors, Sufjan Stevens consiguió en la pasada década conectar el folk -rama singer/songwriter- con la música clásica estadounidense. Quizás porque esperábamos que continuase por ahí, su nuevo disco está entre los más impenetrables del año. Entiendo que quisiese hacer algo lo más alejado posible de Illinois para quitarse de encima de una vez el proyecto inacabado -¿alguna vez pensó terminarlo?- de los discos dedicados a cada uno de los EEUU, pero desde un principio sus acercamientos a la electrónica siempre me han parecido poco atractivos, de modo que no es de extrañar que mis favoritas de su último disco sean las pocas canciones más continuistas, como ‘Futile Devices’.

En cualquier caso, el disco, como ya he dicho por alguna red social estos días, se salva por ser una bizarrada, algo que ratifica esta actuación de Sufjan acompañado de multitud de instrumentos y ¡con coreografía! Una puesta en escena tan extravagante como las de Peter Gabriel en su etapa con Genesis. Esto me gusta, porque se carga ese cliché rockista según el cual el folk es lo opuesto a la música ‘prefabricada’ y con coreografías en los vídeos del mainstream, la idea preconcebida de que el pop vende una superficie, y el folk, para escapar de eso, ha de eliminar la parte visual. Algo que seguramente en un momento dado tuvo sentido pero que, con el tiempo, se ha convertido en un lugar común listo para ser cuestionado.

Al final, entonces, lo que le salva es su capacidad para reventar expectativas. Y vale que The Age of Adz no es un Gran Disco Americano como sí lo era Illinois, pero su temática de ciencia ficción añeja, como de comic o película de los cincuenta, le sigue permitiendo filtrar en su música algunas de las manifestaciones más interesantes de la cultura popular estadounidense de los últimos… cien años. Disco difícil, obra menor, de la que espero se recupere pronto, pero, como ocurre con las obras menores de los grandes -y Sufjan Stevens lo es- no exenta de cosas interesantes.

Vodpod videos no longer available.

Sufjan Stevens @ Jimmy Fallon, posted with vodpod
Tagged with:

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lia said, on noviembre 20, 2010 at 9:18 pm

    Tengo la idea, posiblemente errónea, de que este disco responde más a querer romper una dinámica no solo musical sino también personal, aunque en su caso todo va muy entrelazado.

    Me encanta el disco y será uno de mis preferidos del año. A mi, en cambio, no me parece un disco impenetrable, sino más bien lo contrario. Me resulta fácil sumergirme en él y navegar por las letras de unas canciones que suenan a redención y/o renacimiento personal -al pobre Sufjan parece que le han roto el corazón y él se libera como sabe.
    Nunca he pensado en AoA como una obra menor, aunque sí como punto de inflexión. Lo que está claro es que ahora nos deja mucho más expectantes/atentos hacia el camino que tomará en el siguiente disco, acaso eso no lo hace aun más divertido/interesante?

    Con respecto a su directo, tuve la oportunidad de verle sin tener mucha información previa o videos o inputs sobre el espectáculo que propone, y tanta coreografía y adornos varios me sorprendió bastante, pero me parece todo tan delicioso en él que lo disfruté mucho (pero mucho mucho), por muy alejado que resulte del Sufjan que podría haber esperado. Transforma el teatro en una instalación de arte-musical y busca el exceso en todo, en adornos propios y ajenos, en baile, en imágenes, en número de músicos… Creo que la intención es clara, quiere abrumarnos.
    Estoy de acuerdo en que su nueva propuesta es una bizarrada. Una (otra) cosa buena que tiene Sufjan Stevens es que no tiene miedo a salirse de los márgenes.

  2. Iván Conte said, on noviembre 20, 2010 at 9:40 pm

    Aparte de lo dicho, a mí se me hace un poquito largo 🙂 Desde luego, tengo muchas ganas de ver qué hace ahora, igual entonces podré revisar mi opinión acerca del mismo. Y que conste que me encantaría cambiar de opinón! El exceso es un terreno muy peligroso, porque se puede acabar eclipsando la música -es lo que ocurrió con Flaming Lips después de The Soft Bulletin, cuando se hablaba más de su directo que de sus discos, a pesar de que estos no estaban, por lo general, nada mal- pero al menos hasta el momento Stevens ha sabido usar el aspecto visual -las portadas desplegables en vinilo, los directos- para complementar la música, sin sustituirla.

  3. Lia said, on noviembre 20, 2010 at 10:04 pm

    Espero, en este caso, que el bombardeo de imágenes y demás responda más a un puntual homenaje a Royal Robertson (en cuya obra dice que encontró su musa para este disco) que a querer seguir ese camino. Aunque no creo que ni él mismo lo sepa, al menos no aun.

    Es curioso eso que dices de que te resulta largo el disco, cuando a mi ni siquiera los 25minutos de impossible soul me lo resulta. Para gustos colores supongo. También admito mi puntito fan 🙂

  4. intoavoid said, on diciembre 11, 2010 at 6:36 am

    creo que eso es lo mas interesante de este disco, que camino tomara en el siguiente, y si bien su sonido se aleja a toda la conpceciòn original de sufjan en sus trabajos anteriores, me resulta muchos mas digerible, y hasta mas escuchable, y al mismo tiempo, creo que la mezcla entre sintetizadores y su capacidad para la musica orquestral era practicamente inevitable en su carrera. despues de the bqe algo asi era completamente predecible.
    ademas de que seguir bajo la misma linea podria haberlo sentenciado a caer bajo una casilla, que un artista con esa creatividad no se lo merece.


Responder

