Redux

Sun Araw – On Patrol

Posted in hypnagogic pop, LPs by Iván Conte on noviembre 18, 2010

Uno de los nombres indiscutibles del hypnagogic pop es el de Sun Araw, lo cual es fácil de comprobar en el aspecto visual de este disco, tan acorde con los intereses  de esta nueva generación del DIY. Así, la portada de On Patrol recuerda  a los gráficos que se podían generar por ordenador en los ochenta, dándoles la habitual vuelta de tuerca hipnagógica para provocar el necesario dislocamiento de la perspectiva que permita ver esa década desde el extrañamiento, un extrañamiento que está en la base del carácter psicodélico de una renovación de las fuentes de inspiración del underground estadounidense que han marcado el 2010 hasta el punto de que Pitchfork ha creado una web dedicada a cubrir –con bastante manga ancha, eso sí- el asunto.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que Sun Araw, siendo como es una de las personalidades más singulares dentro del pop hipnagógico, tiene casi más cosas que le separan del mismo que cosas en común, empezando por un mayor interés en la década de los setenta, con influencias que van desde el funk espacial de Sun Ra, al rock cósmico alemán, reflejadas en ritmos repetitivos, sintes oxidados y texturas espaciales. Eso sí, aunque aquí hay mucha tecnología analógica, también está presente un elemento muy común a otros como Oneohtrix Point Never o Dolphins into the Future: las grabaciones de sonidos de la naturaleza, una de las huellas más evidentes de la influencia del New Age. En el 2010, el pop hipnagógico, lejos de contraponer la naturaleza y la tecnología como ocurría con el New Age, las obliga a convivir en el mismo espacio sonoro sin que chirríen, una prueba de que no estamos ahora ante un ejercicio de ingenuidad o cinismo en su uso de sonidos de la naturaleza, que aquí son un elemento más para construir espacios sonoros de gran fuerza física, junto a una textura granulada proporcionada por la instrumentación analógica y la estética lo-fi.

On Patrol juega con una paleta sonora trópico-psicodélica, reflejada desde el comienzo con ‘Ma Holo’, entre el funk, el free jazz  y la psicodelia, evocando imágenes de atardeceres tropicales en una novela de ciencia ficción. ‘Beat Cop’ suena a unos Animal Collective terrosos, y cuenta con un climax liberado por la percusión que convierte al tema en uno de los más tensos de un disco por otra parte de tono relajado. En ‘The Stakeout’ ralentizan el Afrobeat al tiempo que las pulsaciones del bajo remiten al dub, otro elemento esencial del álbum reflejado sobre todo en los efectos de sonido. Este excepcional comienzo del álbum tiene su culminación en los quince minutos de ‘Conga Mind’, que recorren el camino de los Tangerine Dream más oscuros hasta el free jazz, con una línea de bajo  en la segunda parte del tema que se encuentra entre lo más físico y satisfactorio del disco. A partir de ahí el álbum, sin perder el interés, sí que se vuelve algo más predecible, aunque siguen sucediendo cosas interesantes como el acento orientalista de ‘Deep Cover’.

En una entrevista para Tiny Mix Tapes, el líder de Sun Araw comentaba que su estética está basada en parte en la técnica cinematográfica del plano secuencia y, de hecho, muchos de los grandes y expansivos, cósmicos, momentos del pop hipnagógico tienen mucho que ver con ese cine de la contemplación que ha dominado la estética cinematográfica más inquieta en la última década. De hecho, dos referentes cinematográficos claros para el pop hipnagógico son los de Apichatpong Weerasethakul y Tsai Ming Lang, en cuyas películas estiran el tempo narrativo hasta irritar a algunos y fascinar a otros, del mismo modo que ocurre en el pop hipnagógico con los drones, los sintes planeadores o la ralentización a lo DJ Screw, al tiempo que establecen diálogos –a veces encontronazos- entre tradición y modernidad que en discos como éste aparecen reflejados, por ejemplo, en la combinación de sintes y sonidos de la naturaleza. Tanto en el caso del cine como de la música, los efectos son similares: alterar la percepción de la realidad -de una realidad tan lóbrega como la de nuestro tiempo.: en definitiva, una nueva psicodelia.

Este es el camino. ¡Más de esto, por favor!

Anuncios
Tagged with: ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. tortu said, on noviembre 18, 2010 at 2:05 am

    Me parecen un poco cogidas por los pelos las referencias a apicha y a tsai.

  2. Iván Conte said, on noviembre 18, 2010 at 12:53 pm

    Entonces es que no me expliqué adecuadamente 🙂
    Lo que quise hacer fue lo siguiente: por una parte el pop hipnagógico me parece una reinvención de la psicodelia, y -personalmente- el cine contemplativo me parece también muy psicodélico porque busca transformar la mirada -alterar los sentidos- a través de la dilatación del tempo cinematográfico. Pocas cosas más bellas / psicodélicas ha habido en la pasada década como el plano del tigre en Tropical Malady. Es una interpretación muy personal, claro -aunque basada en la declaración del lider de Sun Araw acerca de los planos secuencia como fuente de inspiración- que poco tiene que ver con la existencia de objetivos comunes entre cineastas y músicos -que probablemente no las haya.

  3. anhh said, on noviembre 18, 2010 at 1:45 pm

    La relación entre alteración de los sentidos por la psicodelia y el cine “contemplativo” puedo verla, así como el porqué Sun Araw puede hablar de planos secuencia en su música (en The Quietus, decían que “On Patrol” era una metáfora para referirse a un estado mental, de modo que la exploración del paisaje y demás…) pero supongo que lo que veo más tenue es la conexión entre la lentitud de uno y por ejemplo, la música influida por DJ Screw (un poco lo que se queda en la memoria en una lectura superficial).

    Quizá, otro bastante tenue, en lo formal e ignorando los contenidos, esta película de Sharon Lockhart podría tener su paralelo con los remixes a Justin Bieber. Otra cosa sobre la que tengo mis reservas es sobre la dislocación de lo habitual que generan los planos prolongados durante minutos del cine contemplativo (por llamarlo de cualquier manera), ya que uno no tiene muchos problemas en ver un plano de cerca de una hora en una película de James Benning o un travelling de media hora en una película de Raya Martin (en cambio los de las películas de Albert Serra me crispan…). Pensando en esta forma de convertirse la intensidad en ambient o en imágenes para adornar estancias mediante televisores, recordé que Basil Kirchin ya había trabajado hace montones de año ralentizando sonidos en “Worlds within Worlds” (los nuevos sonidos que aparecen en aquellos que uno escucha habitualmente) y que uno recordaba como escuchas bastante intensas pero… no se… es un poco el mismo proceso…

    La forma de protesta contra esa tendencia tal vez sería lo que hacen James Ferraro o Expressway Yo-Yo Dieting, creando “malos viajes” con su música. El último es como estar escuchando hip-hop en una pesadilla. Aunque a mi habitualmente esta estrategia me resulta contraproductiva. No escucho los discos más porque pienso que le quitan todo el interés a escuchar música. También se podría argumentar que ciertos planos secuencia quieren hacerte consciente del tiempo existencial y eso tal vez está mejor expresado en cierta música contemporánea (a camino entre la clásica y la música improvisada) pero es volver al mismo argumento del principio (que ya hemos dicho es una lectura superficial y errónea). También en el fondo es que cuando uno piensa en pop hipnogógico es una etiqueta demasiado amplia y que D’Eon, Sun Araw o Balam Acab hacen definitivamente cosas conectadas pero diferentes. Por cierto, lo que estoy escuchando ahora son los sonidos de la película de Sharon Lockhart…

  4. tortu said, on noviembre 24, 2010 at 2:56 am

    Ya me quedo un poco mas clara la explicacion.

    Otros que podrian jugar en paralelo serian Ghost Box y Ben Rivers.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: