Redux

Darkstar – North

Posted in electrónica, LPs, pop, pop electrónico by Iván Conte on noviembre 11, 2010

Qué complicado es acercarse a discos como el primero de Darkstar o el de Single. Son discos que levantan una expectación muy grande entre su público potencial para luego entregar algo que se parece poco a lo que ese público esperaba, y entre el desconcierto provocado, se corre el riesgo de dejar pasar un gran álbum. En estos casos, se impone ser paciente y dejar que el disco se vaya ganando su espacio, o que nos vayamos acostumbrando a que no vamos a encontrar en ellos lo que esperábamos al tiempo que empezamos a apreciar lo que sí hay en ellos.

En el caso de Darkstar, el dúo –ahora trío- británico venía de publicar un puñado de singles que son auténticos hitos en el recorrido del dubstep, subrayando la herencia 2Step en el genial ‘Need You’, o inundando los oídos de emociones robotizadas-pero-humanas en la singular y extraordinaria ‘Aidy’s Girl Is A Computer’. Sin embargo, en North lo que prevalece es un synth-pop con la mirada puesta en bandas de principios de los ochenta en el norte de Inglaterra como Human League –a quienes de hecho versionan en ‘Gold’-  con ese sonido tan característico de sintetizadores fríos, distanciados emocionalmente e incluso agresivos que surgió en paralelo al punk y que sirve de perfecta ilustración sonora a una época social y económicamente deprimida e incluso paranóica, al igual que la nuestra. De este modo, la coyuntura histórica es favorable a una revisión de un pop de sintes con un registro emocional diferente al más festivo que ha dominado en los últimos años. Eso sí, Darkstar no intentan una fiel réplica de un sonido pasado, sino que lo mezclan con elementos presentes en la estética indietrónica –las guitarras, por ejemplo, son muy parecidas a las que se podían encontrar en un disco de Morr Music a finales de los noventa y principios de la pasada década- Radiohead –la frialdad emocional, el modo en el que mezclan sintes e instrumentos ‘tradicionales’- o Portishead –a quienes casi se puede decir que plagian en el tema que da título al disco.

El problema, sin embargo, con North es doble: por una parte, la mayoría de las ideas ya se habían escuchado antes en otra parte y mejor. Se nota que la lección se la saben muy bien, pero el resultado no consigue tener la inquietud o la capacidad de sorpresa que sí tenían el Kid A de Radiohead o el Third de Portishead, lo que me lleva al segundo problema: todo me suena demasiado correcto, es como si fuesen demasiado conscientes de lo que están haciendo, y les ha salido un notable ejercicio de caligrafía que quizás deberían haber dejado de pulir a medio camino de su creación, alargada durante casi un año.

¿Significa esto que North es un mal disco? En absoluto, se escucha bien, tiene momentos muy buenos, y sobre todo los sintes suenan siempre interesantes, pero no me parece en absoluto un disco imprescindible. Lo cual tampoco está mal, no todos los discos tienen que ser imprescindibles. North es un buen pequeño disco,  al que sin duda será agradable regresar en el futuro. Así, sería injusto decir que este disco es una decepción. Se trata, simplemente, de un buen disco, incluso notable, pero algo lejos del sobrealiente.

Anuncios
Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. Zigor said, on noviembre 19, 2010 at 1:28 pm

    No soy muy fan del synth-pop y no lo controlo demasiado. Pero ‘North’ me ha molado por mucho que me gustaría que tuviese algo más de ‘filo’.

  3. Iván Conte said, on noviembre 19, 2010 at 1:57 pm

    Sí, supongo que es esa falta de filo lo que echo de menos. He de aclarar, porque me han dicho que he sonado muy duro con el disco, que me gusta, aunque no me parezca la obra maestra que muchos han visto aquí. Lo dicho, un 6 o un 7… un 6’5.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: