Redux

Girl Unit – Wut

Posted in Uncategorized by Iván Conte on noviembre 7, 2010

Frente a los agoreros que insisten en la falta de interés de la escena electrónica británica en los últimos años, y en particular en la ralentización en el ritmo innovador de la denominada de modo genérico bass music, de su viraje conservador -dicen ellos- al patrón rítmico del house, resulta reconfortante comprobar cómo año tras año surge al menos un single tan contundente que permite acallar, al menos momentáneamente, la mayoría de esas voces. En el 2oo9 ese papel recayó en manos de gente como Joker (‘Digidesign’), Joy Orbison (‘Hyph Mngo’) o Guido (‘Orchestral Lab’), entre otros, mientras que en el 2008 fue el turno de Kyla (‘Do You Mind?’) o Darkstar (‘Need You’), y ahora en el 2010 es el productor londinense que se esconde tras el alias de Girl Unit quien se encarga ahora mismo de llevar la antorcha con un single de esos con pinta de himno, capaces de captar la atención del oyente desde el primer segundo, de emocionarle e invitarle a bailar.

‘Wut’, el tema en cuestión, ya llevaba rondando por internet unos cuantos meses antes de su edición precipitada para evitar que los djs pinchasen versiones ripeadas directamente de la radio, una anécdota que explica a la perfección la expectación alrededor de este lanzamiento llevado a cabo por Night Slugs, el sello propiedad de Bok Bok y L-Vis que este año también se ha situado en la vanguardia, adelantando al todopoderoso -pero algo titubeante este año- Hyperdub. Es interesante tener en cuenta que mientras Hyperdub se ha especializado en lanzamientos más ‘serios’, llegando al clímax con el definitivamente arty y en parte por eso algo soso disco de Darkstar, Night Slugs tira más por el lado de la fiesta. Que ellos hayan sido quienes hayan tirado del carro este año es especialmente interesante porque parecería indicar un, siempre de agradecer, viraje de la experimentación hacia territorios más lúdicos. De hecho, a pesar del gran peso de los sintes mastodónticos en su música, el hecho de que Girl Unit contenga en su nombre la palabra ‘chica’, o de que en ‘Wut’ la ciencia vocal a partir de líneas vocales R’n’B recuerde a la del UK Garage, parecen confirmar un desplazamiento del peso en la balanza hacia la parte femenina ya intuido en el Funky House, siguiendo la teoría de Simon Reynolds según la cual la electrónica británica oscila entre períodos en los que la masculinidad y la feminidad se alternan como fuerza principal.

Lo que hace de ‘Wut’ un tema tan destacable, que lo distingue del resto de las producciones de Girl Unit, es su luminosidad, su capacidad para provocar euforia con sus sintes de neón, sus voces recortadas y agudas e incluso algún que otro bocinazo dispuesto estratégicamente para subrayar los momentos climáticos de la canción, en los que sintes, voces, ritmo y sirenas se precipitan a la vez. Es indudable, e incluso deseable, que esto tiene un gran potencial para cruzar los límites de su público potencial alcanzando el mainstream. Independientemente del público que finalmente logre atraer este tema, es indudable que la primacía absoluta de los sintes en este tema  revela un interés común con el hypnagogic pop practicado por Oneohtrix Point Ever entre otros en el uso de los mismos en el hip hop estadounidense de los noventa y la pasada década, que así se ha afianzado como una de las principales influencias en el underground británico y estadounidense.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ana Saturno said, on noviembre 8, 2010 at 1:35 pm

    A mí me gusta muchísimo.

    Por cierto, estoy esperando tu crítica del disco de Darkstart, que me dejó muy buen sabor de boca a pesar de que no las tenía todas conmigo antes de escucharlo.

    Saludos

  2. Iván Conte said, on noviembre 8, 2010 at 1:41 pm

    Yo también la estoy esperando, jajajaja.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Alfons Martínez , IVAN CONTE. IVAN CONTE said: https://laincreibleverdad.wordpress.com/2010/11/07/girl-unit-wuk/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: