Redux

Julian Lynch – Mare

Posted in Uncategorized by Iván Conte on septiembre 6, 2010

Los primeros segundos del disco, un dron de sintes, hacen en pensar en las discos publicados recientemente por Oneohtrix Point Never o Sun Araw, dos de los más ilustres nombres del agitado underground estadounidense del 2010, pero inmediatamente ese dron es interrumpido por un golpe de batería y la irrupción de una guitarra que dibuja repetitivamente una pequeña melodía circular de aires orientales. Un poco más adelante entra la voz de Julian Lynch, apenas un murmullo ininteligible y pronunciado con abandono, que la convierte en una textura más y que hacen de ‘Just Enough’ una excelente carta de presentación de un disco en el que folk, psicodelia pastoral-cósmica y música clásica se entretejen para dar lugar a canciones con un gran poder evocador y descriptivo, gracias a la cuidada atención prestada a las texturas a pesar del aire lo-fi que caracteriza a la producción.

‘Just Enough’ sirve, por tanto, para ejemplificar los caminos seguidos por Julian Lynch en Mare, su más reciente disco para Olde English Spelling Bee, uno de los sellos más interesantes del momento en el underground estadounidense y emparentado, como no, con el hypnagogic pop, aunque en el caso de Lynch la conexión sería más que nada coyuntural, porque lo suyo es una revitalización en toda regla de la capacidad del folk para absorber sonidos y texturas de diferente procedencia y cocinarlas –a fuego lento en el caso de Lynch, recordemos que la ralentización es también una de las claves en el hypnagogic pop- para dar lugar a una visión expansiva, serena y de mirada limpia que pone a Lynch en relación con ilustres folkies estadounidenses Joanna Newsom o Sufjan Stevens, aunque su tono es mucho menos ambicioso en cuanto a dimensiones: mientras que Newsom y Stevens están más por la labor de hacer un equivalente musical de la gran novela americana, Lynch opta por una duración más breve –el disco apenas supera la media hora- y encaminando su sonido hacia la abstracción, gracias sobre todo a la importancia de la improvisación en el proceso de creación de sus canciones. Aunque conviene señalar, eso sí, que la importancia de la improvisación no quiere decir que las canciones de Mare sean menos intrincadas que las de Stevens o Newsom. De hecho,  Julian Lynch también hunde sus raíces en EEUU mediante conexiones con el minimalismo estadounidense –otro rasgo en común con Sufjan Stevens- como queda evidente en ‘Stomper’, que es un entramado preciosistade pequeñas unidades repetitivas. Y, sí, también se puede ver el rastro de los Animal Collective más pastorales  por aquí, en especial del momento, alrededor de Sung Tongs en el que empezaron a dejar entrar melodías en su música.

Así que Lynch ha entragado un disco relajado y visionario que, aunque ha sido publicado antes del verano, es perfecto para acompañar los últimos días del verano y los primeros del otoño.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alejandro said, on diciembre 12, 2010 at 3:22 pm

    La verdad, es que descubri a Julian Lynch junto con Ducktails en un gran “7”. Me entusiasmo el tropicalismo de Ducktails, aunque solo hubiese escuchado hasta entonces una canción suya. Pero, vi en Julian Lynch a muchos de los artistas que me gustaban, como, Animal Collective (sobretodo). Vi el “Campfire Songs”, y hasta algun giño qué otro a “Feels”. Escuche “Mare” hace unos días, y me entusiasmo bastante. Pero también recomendaria a Ducktails, Pill Wonder, y algún otro de Underwater Peoples. Aquí queda esto. Hasta pronto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: