Redux

Games: las mixtapes

Posted in Uncategorized by Iván Conte on agosto 23, 2010

Este fin de semana me he metido de lleno con las mixtapes de Games, proyecto paralelo de Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never, junto a Joel Ford. Acaban de editar el single ‘Everything is Working’, pero para  mí el verdadero tesoro son las mixtapes, ideales para los meses del verano por aquello de que al ralentizar los éxitos mainstream más lustrosos de los ochenta los transforman en algo mucho más sugerente y misterioso, con mucho más espacio como consecuencia lógica de la ralentización, provocando una sensación muy curiosa, como si la música se estuviese derritiendo, y a eso me refería con lo de que estas mixtapes son ideales para el verano.

Esto de ralentizar éxitos mainstream es algo que, curiosamente, se está poniendo de moda, con Soundcloud como principal plataforma. Es algo, además, tremendamente sencillo de hacer y los resultados son más que entretenidos: hasta yo mismo he ralentizado parte de la banda sonora de Birdy, mi disco favorito de Peter Gabriel y una auténtica joya proto-hypnagogic por derecho propio. Pero lo más curioso, claro, es que el mayor precedente -incluso confeso en el caso de Lopatin- para esta técnica es DJ Screw, el mayor rival de J Dilla para el título de difunto productor de hip hop que más influencia tiene en la música que se hace ahora mismo.

También hay que decir que esto de ralentizar éxitos mainstream no es una jugada postmoderna. Aquí no se citan músicas de dudoso gusto como guiño irónico o para provocar una sonrisa condescendiente, sino que es, ni más ni menos, que abrir un filón de nuevas posibilidades al manipular esta música. Como dice Wayne Marshall: un procedimiento tan simple como la disminuir la velocidad de algo puede ofrecer inimaginables formas de escuchar y entender. Por ejemplo, al ralentizar temas como los que aparecen en estas mixtapes, el efecto lujoso de las producciones se diluye, y todo adquiere un tono más contemplativo, melancólico y extraño, al tiempo que se fija más la atención en los aspectos más atmosféricos de estas producciones.

Yo, como podéis comprobar, estoy más que enganchado.

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. anhh said, on agosto 23, 2010 at 6:21 pm

  2. Funkfow said, on agosto 23, 2010 at 6:37 pm

    joder te juro que llevo tiempo queriendo hacer una mixtape con todos los maxis q tengo q me gustan más a 33 que a 45 (el rastro es lo que tiene) y ahora se me ha pasado el momento!!!

  3. LuisM said, on agosto 23, 2010 at 8:18 pm

    al borde del empalago, pero me gusta

    🙂

    Iván, la mixtape de The Books para Fact es buenísima. Por ciero, aun no he escuchado su último disco…

    Saludos!

  4. Ivan said, on agosto 24, 2010 at 10:20 am

    funkfow: ¡es el momento! yo también tengo unos cuantos discos que no sé si me gustan más a 33 o a 45, aunque ahora mismo no puedo hacer nada porque se me estropeó la correa de transmisión del tocadiscos y me toca esperar a tener liquidez para comprarme uno nuevo decente.

    Luis: el nuevo de The Books está muy bien, a ver si hablo de él un día de estos.

  5. Iván Conte said, on agosto 26, 2010 at 12:37 pm

    Sí, se me pasó mencionar eso, tortu, que está causando sensación por internet

  6. Funkfow said, on agosto 26, 2010 at 8:06 pm

    la de Heaven Can Wait II es una jodida exquisitez…

    pues sí, me voy a poner a hacer skweee ralentizando a Bobby Orlando. tenía que haberme decidido antes

  7. wayneandwax said, on agosto 26, 2010 at 8:43 pm

    thx for the link/quote! (and nice track!)

    further thoughts down these roads —
    http://wayneandwax.com/?p=4032
    http://blog.pmgentry.net/2010/08/slowing-down.html

    and some old ones!
    http://wayneandwax.blogspot.com/2005/07/screwed-and-unscrewed-no-slo-mo.html

    • Iván Conte said, on agosto 27, 2010 at 9:34 pm

      Always a pleasure, Wayne!

  8. Ivan said, on agosto 27, 2010 at 2:19 pm

    ¡quedamos a la espera, funkfow! ¡ganas!

    • Funkfow said, on agosto 27, 2010 at 2:23 pm

      jajaa gracias por el interés pero imposible, no tengo platos y ayer estuve buscando en mp3 algunos de los temas en cuestión (por ver si lo podía hacer digitalemente) y no los encuentro…

      además, para qué? si con las de Games hay más que de sobra jajaaa


Responder

