Redux

Flying Lotus – Cosmogramma

Posted in Uncategorized by Iván Conte on agosto 19, 2010

Más allá de sus conexiones familiares, Flying Lotus se ganó su prestigio hace un par de años como uno de los productores que mejor supieron continuar el legado de J Dilla en un momento en el que el interés en torno al fallecido productor se disparaba hacia públicos cada vez más amplios, al mismo tiempo que establecía conexiones con lo que por aquel entonces estaban haciendo una serie de productores británicos englobados en torno a la etiqueta wonky.

Así las cosas, había muchas ganas de escuchar su nuevo trabajo, de ver por dónde tiraba y si conseguía seguir suscitando el mismo interés que el generado por todos los lanzamientos que rodearon a su álbum Los Angeles. Ahora que ya ha pasado algo de tiempo –y que incluso ya es inminente la publicación de un nuevo EP- no hace falta decir que el sobrino de Alice Coltrane ha salido más que airoso con un tercer disco que le redefine profundizando en algunos de los rasgos que ya estaban presentes en anteriores referencias suyas.

Lo primero que llama la atención del disco es lo abigarrado, en opinión de algunos recargado, del conjunto. Es otro ejemplo de eso que se ha llamado glutted generation y que describe a una serie de músicos que emplean la acumulación como reflejo de los nuevos y voraces hábitos de consumo audiovisuales. Es algo, además, que puede echar para atrás a algunos oyentes en las primeras escuchas, pero creedme si no habéis pasado de ahí que, con el tiempo, todos los elementos acaban ocupando su sitio en tu cabeza y la sensación de aturdimiento inicial desaparece, sustituido por otra en la que todo sucede de una manera mucho más fluida, creando el suficiente espacio entre los distintos elementos para que el conjunto de una impresión de tridimensionalidad. Es un logro por parte del productor que así sea, y el hecho de que sean necesarias unas escuchas para ajustarse a lo que propone Lotus es una evidencia de lo innovador del conjunto. Y ojo que lo suyo no tiene poco mérito, no solamente ha hecho un disco considerablemente superior a Los Angeles, sino que lo ha hecho combinando elementos –instrumentos ‘reales’, espiritualidad costa este- que a mí siempre me tiran para atrás en un disco de música electrónica. Supongo que el mayor acierto ha sido usar como guía (espiritual) a su tía, escuchar con atención su música e intentar algo parecido pero sin olvidarse en ningún momento de que musicalmente estamos en el año 2010. Cosmogramma, de este modo, es un disco que no podría haber existido en los setenta, a pesar de que las arpas, cuerdas y bajos remitan a ese período de la música negra. Afortunadamente Flying Lotus no comete el error de subrayar dichos instrumentos y dejar la electrónica en la retaguardia, sino que forman parte del mismo tejido rítmico que la parte electrónica del álbum. En este sentido, es significativo el uso que hace de la voz de Thom Yorke, troceada y tratada hasta resultar casi irreconocible en la primera escucha. Las colaboraciones estelares son parte del conjunto y no un modo de llamar la atención a otros públicos. Pero quizás el mayor logro sea el hecho de que es fácil suponer que Flying Lotus ha conseguido materializar algo muy parecido a la música que tiene en su cabeza, algo que siempre delata un gran talento y que se demuestra por la implacable sensación de que todo está en su sitio. Combinando la capacidad curadora del post jazz de Alice Coltrane, el jazz fusión de los setenta y el post hip hop contemporáneo del que es uno de sus máximos exponentes, Flying Lotus ha hecho un álbum impresionante, tan solo ligeramente lastrado por algunos pasajes algo complacientes –como por ejemplo ‘Mmhmm’- que le acercan al temible downtempo de los noventa.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. anhh said, on agosto 19, 2010 at 2:14 pm

    Creo que fue en Música en la Mochila, donde comentabais las conexiones entre este disco y el de Actress. Yo quería hacer una reseña de cómo funciona el segundo explicando como los samples en “Christiansands” de Tricky, como una línea melódica tocada en la guitarra se corta en dos samples, el primero repitiéndose creando tensión y el segundo funcionando como liberación de esta. Y si te fijas en esa canción en ese elemento en particular, comienzas a ver como el resto de los elementos musicales funcionan del mismo modo, suspendiendo o dilatando el tiempo. En aquel disco hay algo que también se ve un poco en el de Flying Lotus, la repetición de un bucle de sonido creando un mundo propio (la sensación de admiración al encontrar una distancia que permite pensar en esos sonidos como pertenecientes a otra época, a otro momento, lugar, forma de ver la vida) que interconectar con los de otros “mundos”, otros discos. En fin, escuchando el mix de Joker para Mary Anne Hobbs.

  2. Iván Conte said, on agosto 19, 2010 at 5:57 pm

    En cuanto he leído tu comentario me he puesto con el mix de Joker. Y en eso ando ahora. Creo recordar que en los comentarios a aquella entrada había consenso en considerar el disco de Lotus por delante del de Actress, aunque ahora no lo tengo tan claro. Eso sí, el de Actress es de combustión mucho más lenta, pero es, indudablemente, el mejor productor inglés en sacar disco en lo que llevamos de año: ni Skream, ni Guido ni Mount Kimbie han hecho un disco que haya disfrutado tanto como el de Actress. Me gusta mucho como, por ejemplo, Actress decía que una de las canciones de su disco giraba en torno al Erotic City de Prince -dato que, por otra parte, si no hubiese dicho él nunca habría descubierto más allá de detectar un elemento funky en ese tema en particular. Debería hablar del disco de Actress con más detalle, pero ahora mismo me apetece más ir a la piscina, y es lo que voy a hacer 🙂

  3. Funkfow said, on agosto 19, 2010 at 7:24 pm

    de acuerdo en todo, hoy no hago el hater

  4. Ivan said, on agosto 20, 2010 at 10:30 am

    jeje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: