Redux

Ariel Pink’s Haunted Graffiti – ‘Before Today’

Posted in Uncategorized by Iván Conte on julio 20, 2010

Vamos primero con una tanda de tópicos: Before Today es el primer álbum en condiciones de Ariel Pink, es decir, en una compañía con cierto potencial y con una producción ligeramente superior al lo-fi que caracteriza su discografía previa sin que ello haya repercutido en su encanto, convirtiéndose en el más accesible, disfrutable y adictivo de sus discos. En parte este debut en 4AD está hecho de retales y canciones en la recámara o ya publicadas anteriormente en versiones menos pulidas, algo que ha venido siendo la norma en su discografía, aunque aquí, por primera vez, hay una deliberada sensación de conjunto que facilita su impacto.

A pesar de tener una carrera discográfica a sus espaldas que se salta todas las normas, publicando discos que recogen material ya publicado y grabado años antes, la importancia conceptual de la música de Ariel Pink ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar a un nuevo estadio de popularidad con este disco. Su gusto por las melodías pop de atardeceres soleados, tan costa oeste, tan Beach Boys –a pesar de que el propio Pink diga que este es su disco costa este-, junto a su rudimentario pero imaginativo y cuidado hasta el último detalle modo de enfocar la producción ha influido en multitud de grupos de los últimos años, hasta el punto de convertirse en una de las figuras más influyentes del momento, incluyendo etiquetas como el chillwave e incluso el hypnagogic pop.

Su valor ha sido, en parte, el de introducir una nueva paleta de sonidos, fijándose en la querencia melódica sentimental pero extrañamente nostálgica de buena parte del pop anglosajón mainstream británico de los ochenta, pero también en el cuidado que dicho pop dedicaba a las estructuras de las canciones. Al igual que hacían ABBA en su época, el hecho de que la visión del pop de Ariel Pink sea infalible reside en que se nota que se ha fijado hasta en los más mínimos detalles del pop de los ochenta en cuanto a estructura. Así, buena parte del atractivo de ‘Before Today’ reside en la incansable e implacable sucesión de inspiradas intros, estrofas, estribillos, puentes y codas,  a primera vista sobrecargada pero totalmente lógica tras una serie de escuchas, resultando finalmente una apabullante sucesión de momentos memorables. Esto tiene que ver también con otro lugar común acerca de Ariel Pink, relativo a cómo sus canciones funcionan como una acumulación de las partes más efectivas de canciones, dando la impresión de que alguien está buscando una emisora en una radio. Eso sí, una radio que solamente emitiese música de los años ochenta.

En cualquier caso, esta acumulación también le hace representativo de eso que se hace en llamar glutted generation, y que se refiere a una serie de músicos (que van desde el propio Pink hasta Hudson Mohawke, por ejemplo), que comparten una habilidad para hacer uso de la acumulación de elementos sonoros sin que resulte excesiva, como consecuencia de haber asimilado una cantidad ingente de referentes audiovisuales desde su infancia, superior a la de cualquier otra generación anterior. Lejos de articular este exceso como algo negativo o como una fuente de ansiedad -¿recordáis cuando Tricky decía en una de las canciones de Maxinquaye aquello de ‘MTV moves too fast, I refuse to understand’– Ariel Pink pertenece a una nueva generación capaz de manejarse con soltura ente docenas de influencias, algo que, estoy seguro, será cada vez más común entre los músicos jóvenes.

Otro de los grandes méritos de este disco es como lograr hacer canciones redondas sin que se vean las costuras. No estamos, por tanto, ante un ejemplo de postmodernismo, que precisamente trataría de subrayar esas costuras, sino ante una reconfiguración de referentes asumidos en su juventud. Esta amalgama de sonidos hace que en muchas ocasiones el resultado tenga el mismo carácter aventurero que estaba en la base del postpunk y que también contagió a grupos de pop como . En resumen, con ‘Before Today’ Ariel Pink y su grupo –que aquí suena totalmente cohesionado, reforzano la solidez de esta grabación- recoge los merecidos frutos del prestigio que se ha ido labrando a lo largo de más de una década. Es su momento, es su año.

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Grey said, on julio 20, 2010 at 10:37 pm

    “dando la impresión de que alguien está buscando una emisora en una radio”

    Simple pero totalmente preciso. Coincido plenamente con esta definición.

  2. alberto and friends said, on julio 24, 2010 at 6:02 pm

    Excelente reseña a la altura del disco. Aunque no me va mucho el rollo lo-fi he de reconocer que la intro es hiptonizante y no paro de oirla. Este verano nos lo llevamos pal chiringuito.

  3. Noticias Argentinas said, on julio 26, 2010 at 8:07 pm

    Ariel Rosada se convirtió en el tercer refuerzo de Banfield…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

  4. picadasintelectualesdeloshermanosmarotte said, on septiembre 11, 2010 at 5:47 am

    no entendí un carajo la verdad, no se entiende flaco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: