Redux

Oneohtrix Point Never – ‘Returnal’

Posted in Uncategorized by Iván Conte on julio 12, 2010

Philip Sherburne, en la ya tradicional lista de discos destacados de la primera parte del año que suele realizar la tienda online warpbot por estas fechas, ha dicho de Returnal que es un disco para colgar en una pared y que esté sonando todo el día. Es una hipérbole graciosa, comprensible y sugerente, que recuerda a las teorías de Brian Eno que fundamentaron sus discos ambient, con los que intentó crear música que funcionase como una escultura, con una función decorativa-arquitectónica. Curiosamente, el verbo esculpir suele aparecer en las críticas de este disco, haciendo referencia al modo que tiene Daniel Lopatin de manipular el sonido.

Sin embargo, enfatizar el aspecto artístico de Oneohtrix Point Never puede provocar que se deje de lado su sensibilidad y sensualidad pop. Muy personal, eso sí, pero sensibilidad y sensualidad al fin y al cabo, cercana a la de Ariel Pink, otro de los hombres clave de este 2010, como muestra la adictiva selección del mix de OPN para Fact, que podría haber firmado cualquiera de los dos debido a su fijación por las melodías AM y sonoridades características de los años ochenta, consiguiendo lo que tan pocos logran y que uno tanto valora; ser capaz de ajustar la perspectiva para hacernos ver las cosas de otra manera y de apreciar riqueza experimental donde antes solo parecía haber monotonía mainstream. Tanto Lopatin como Pink comparten estrategias que buscan subrayar el carácter celebratorio y/o misterioso de unas sonoridades y texturas escondidas en ciertas ramas mainstream para adultos de los ochenta, reescribiendo el modo en que percibimos una serie de sonidos que hasta ahora teníamos catalogados como blandos y sin interés.  En un editorial reciente de The Wire, Derek Walmsey hacía referencia a escuchar temas como ‘Don’t Give Up’ de Peter Gabriel / Kate Bush bajo la nueva perspectiva ofrecida por el hypnagogic pop y reconocer en ellos los puntos de partida para nuevas exploraciones.

En este contexto, los motivos del éxito de Daniel Lopatin no son difíciles de desentrañar, pues él ha sido el mayor beneficiado –incluso más que James Ferraro– del interés crítico por la reconfiguración del underground estadounidense desde el noise más abrasivo hacia una forma de psicodelia sintética y profundamente emocional. En los diminutos -en cuanto a repercusión y número de copias- lanzamientos de Oneohtrix Point Never previos a este Returnal, dados a conocer gracias a Rifts,  la absolutamente indispensable recopilación publicada el pasado año por No Fun se combinaban los sintes planeadores, los drones, las florituras melódicas y algunos adornos sonoros que recordaban a intentos anteriores de conformar un ambient global basado en sonidos extraídos de la naturaleza y otras culturas, todas ellas piezas de una visión única y poliédrica, inmediatamente reconocible, accesible, emocionante y rigurosa desde una perspectiva vanguardista. Todo ello a caballo de la onda expansiva del pop hipnagógico, del que Oneohtrix Point Never participa sobre todo en su imprescindible vertiente visual, creando piezas audiovisuales en las que audio e imagen se complementan mutuamente, y tan sugerentes y refrescantes como los nuevos territorios fílmicos explorados por otro explorador lisérgico como es el cineasta Apichatpong Weerasethakul.

En Returnal, todos los rasgos estilísticos que en estos meses hemos aprendido a asociar con OPN aparecen de nuevo, junto a nuevas caras que podrían suponer el inicio de nuevos puntos de fuga a seguir en el futuro. Los ocho cortes de Returnal ofrecen, de este modo, distintas perspectivas, desde el ruidismo abrasivo de su tema inicial, el enlace más evidente hasta el momento de OPN con la escena noise de la que han surgido muchos de los nombres del hypnagogic pop, hasta el mayor acercamiento de Lopatin al formato de canción pop tradicional en el tema que da título al álbum, y que tanto recuerda a The Knife / Fever Ray. Gran parte de las alabanzas han ido a parar al último corte del disco (ver el vídeo creado por el propio Lopatin bajo estas líneas) debido a una amalgama de ritmos, cacofonías y sonidos del mundo, que demuestran la flexibilidad con la que OPN consigue articular los últimos cuarenta años del ambient. Por lo demás, el disco está compuesto de piezas en las que bloques de sonidos en distintas capas superpuestas se suceden y entrelazan con una sutilidad tal que requiere varias escuchas para entenderlas al completo, son cortes que podrían alargarse el doble o el triple de lo que duran, tal es el efecto envolvente que provocan.

El debut de Oneohtrix Point Never en Mego permite además trazar conexiones con la computer music característica del sello, y en particular con Fennesz. El propio Lopatin ha dicho en The Wire que ha tenido muy en cuenta lo que conocía del catálogo del sello europeo para hacer este sensacional disco, incrementando así su paleta de sonidos, la más interesante en estos momentos. A mí ya no me cabe ninguna duda, Daniel Lopatin es una figura a la altura de Aphex Twin.

Vodpod videos no longer available.
Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. anhh said, on julio 13, 2010 at 8:50 pm

    Conversación, esta tarde, en Twitter, entre Sasha Frere-Jones y Daniel Lopatin:

    SFJ: Only the broke and the loaded can spend all day in coffee shops.

    OPN: @sfj dude if we name the games LP “The Broke & The Loaded” would you be pumped up?

    SFJ:@0PN I cant believe that title is sitting around, unused. All that vernacular!

    OPN:@sfj it’ll be like a spaghetti western MIDIfunk record about Bushwick with cheap digi photoshop cover art a la mid90s Cash Money

  2. Ivan said, on julio 15, 2010 at 10:51 am

    Me matan las descripciones de OPN sobre su propia música :0


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: