Redux

Dolphins into the Future – The Music of Belief

Posted in Uncategorized by Iván Conte on mayo 6, 2010

Este disco es la banda sonora perfecta para aquel igualmente estupendo libro de David Toop, Oceans of Sound. En la contracubierta de este libro se puede leer una breve y acertada explicación de la estética sonora descrita por Toop: ‘Una cultura etérea desarrollada como respuesta a la intangibilidad de las comunicaciones del siglo XX’. New Age pero sin los tics autocomplacientes que provocaron tanto rechazo en su anterior manifestación en la cultura popular, allá por los años ochenta. Es más, este disco de Doplphins into the Future tiene la peculiaridad de perseguir una especia de ambient alucinado. Dolphins into the Future van un paso más allá de los bucles desintegrados de  Bassinsky, creando un territorio imaginado -etéreo, pero con una gran fuerza visual- que a mí me recuerda sobre todo a los momentos más pastorales y cósmicos del rock alemán de los setenta y que también podría ser la banda sonora de Compañía de sueños ilimitada, aquella novela de Ballard repleta de sus alucinadas visiones de una Inglaterra tropical. El punto fuerte del disco es, claramente, la media hora inicial de ‘The Voice of Incorporeality’, que esconde muchos detalles a descubrir en sucesivas escuchas más allá del murmullo del agua y los cantos de los pájaros tropicales que sirven para situar el contexto. Ambient psicodélico, pues.

Anuncios

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Iván Conte said, on mayo 7, 2010 at 5:20 pm

    Descargando. El tracklist es fabuloso, me ha recordado eso que dice Derek Walmsley en el editorial de The Wire acerca del buen momento musical en el que estamos gracias a todo esto del hypnagogic pop / hauntology. ¡estoy de acuerdo!

    Y aquí va otro link, via Cybore, a un podcast de Oneohtrix Point Never
    http://www.rarefrequency.com/2009/07/podcast_special_8.html

  2. anhh said, on mayo 7, 2010 at 7:43 pm

    Tendré que volver a escucharlo. Este, “On Sea Faring Isolation” y alguno de los proyectos paralelos, me resultan atractivos en el plano sonoro, pero los golpes que desmontan los tics autocomplacientes, como cortocircuitos del espacio de ilusiones en el que habitamos apuntando a algo más aterrador, bueno, no se realmente si me desagrada que quieran romper también mi espacio de fantasías cotidianas que llamo vida corriente+imaginaria+intelectual+… o el gesto de ruptura como acto de superioridad al mostrar que solo hay vacío, ya está. No se, a lo mejor debería pensar más sobre ello. Oh, y el disco de OPN para Mego ya se filtrado.

  3. Iván Conte said, on mayo 8, 2010 at 9:07 pm

    anhh, ¿dónde se ha filtrado? no consigo encontrarlo.

  4. anhh said, on mayo 8, 2010 at 9:50 pm

    El blog donde lo encontré ya ha tenido que quitar el link. Prueba en Soulseek….

  5. Iván Conte said, on mayo 8, 2010 at 9:55 pm

    De momento no me sale, pero supongo que será cuestión de horas. Aprovecho para enlazar la mixtape de Moon Wiring Club que a su vez acaba de enlazar Simon Reynolds en su blog:
    http://www.ninjatune.net/solidsteel/

    Y otra cosa, ahora que los veo en el tracklist de la mixtape esta ¿alguien ha escuchado algo de los discos de Demdike Stare

  6. anhh said, on mayo 9, 2010 at 12:24 am

    He puesto de música de fondo “Forest of Evil” hace poco. No me entusiasmaron mucho (más Mount Kimbie que Shackleton o Ghost Box) pero… Prueba.

  7. tortu said, on mayo 11, 2010 at 12:41 am

    A mi Demdike me encantan, mas el primer disco que el segundo. Pero bueno, estoy abonado a modern love, asi que no soy justo. Symbiosis es un paseo lunar con parada en tierras africanas. Sus ritmos, texturas y desembocaduras me pueden como pocos. Uno de ellos suele pinchar con andy votel en Barcelona.

    Por cierto, acabo de ver el mediometraje que ponian de ben rivers en documentamadrid y guarda algo de sintonia con ghost box. Deberiamos de presentarlos si es que no se conocen ya.

  8. Iván Conte said, on mayo 15, 2010 at 11:14 am

    La entrevista es breve, pero intensa. La diatriba en contra de kankry suena a resquemor personal, pero tiene algo de razón al denunciar la actitud engreida del underground -aunque claro, tampoco van a publicar todo lo que les llega. Lo que sí que me ha gustado mucho ha sido su defensa del cd -sí, a mí sí me gusta aunque prefiera el vinilo- y sobre todo su idea acerca de un mundo musical interconectado, que explica lo que decía hace unos días acerca de los trasvases del mainstream ochentero a la música experimental.

  9. Julio Lorea said, on mayo 28, 2010 at 6:46 pm

    Qué tal… con respeto creo que The Music of Belief es pura y absoluta flojera plain ambient sin esperanzas. No va a pasar ni a la lista de lo mejor del año de Volcanic Tongue.
    Por otro lado es muy emocionante el mashup de Britney vs Dolphins Into The Future
    http://soundcloud.com/aerolitorocks
    es muy muy bueno

  10. tortu said, on mayo 31, 2010 at 7:03 pm

    Oriol Rossell tambien se despacha a gusto sobre el susodicho. Parece que son muy finas las lineas que recorren los discos de cetacean y demas. Yo he de decir que esta manera de reescribir la historia me congratula enormemente.

    ¿habra polemica?

    http://playgroundmag.net/disco/11001/the-music-of-belief-dolphins-into-the-future

  11. tortu said, on junio 3, 2010 at 2:11 pm

    Hoy a las 21h en Mostoles. 😛

    http://ca2m.org/es/picnic-sessions/146

  12. Me Aburro En Internet said, on junio 6, 2010 at 5:42 pm

    Concierto para perros…

    Entretenido! dejo un back a otro post similar :)…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: