Redux

Posted in Uncategorized by Iván Conte on abril 8, 2010

Erykah Badu empieza a tener una de esas discografías para las que incluso las letras mayúsculas se quedan cortas. Este segundo volumen que retrata la nueva América -en realidad, el nuevo soul redefinido por ella con cada disco nuevo que saca- es solo ligeramente inferior al primer volumen,  y no tendrá mayor problema para ser recordado en un futuro como un peldaño más en una de las figuras de la música negra más importantes de los últimos veinte años. Interestante el look de la portada, con reminiscencias del funk espacial de los setenta -el dibujo no desentonaría como portada de un disco de Herbie Hancock de la época- que se ve reflejado en algunos sintes del disco.

Por cierto, hablando de cantantes soul con trayectorias impecables… el nuevo de Sade es simplemente correcto ¿no?, quiero decir que no está mal, pero está lejos de los niveles a los que nos tenía acostumbrados. No me parece ni siquiera un disco menor, y de hecho el single reinventa su sonido y enriquece, de manera retrospectiva, todo lo que ha hecho antes, pero al fin y al cabo si tuviese que ordenar todos sus discos de mejor a ‘menos malo’, este ocuparía la última posición. En cualquier caso me alegra saber que el disco está funcionando bien en cuanto a ventas.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. spellbound said, on abril 22, 2010 at 4:52 am

    El de Erykah Badu todavía no lo escucho. La cantidad de música recién editada que tengo pendiente de escucha es aterradora… Estoy de acuerdo en tu valoración de “Soldier of Love”: es bastante flojo. Sin embargo, rescato el tema homónimo, ya que rompe un poco con la monotonía del resto del disco.

  2. Ivan said, on abril 22, 2010 at 12:59 pm

    Sí, sí, el tema titular me encanta a mí también, de hecho es uno de mis favoritos en lo que llevamos de año. He de confesar que el otro día volví a escucharlo de camino al trabajo y me arrepentí un poquito de haber sido un poco duro con el disco, tiene cositas reseñables, sobre todo cuando se acerca al lovers rock como en el caso de ‘Babyfather’, que por cierto podría estar en un disco de Single perfectamente, o cuando reduce al mínimo los arreglos en canciones tan espartanas como ‘Morning Bird’, que me recuerda mucho -pero mucho, mucho- a la última etapa de Talk Talk. Igual el disco necesita reposar un poco, aunque en líneas generales sigo pensando que es su disco menos necesario, y eso que me alegro mucho de tener un puñado de canciones nuevas de Sade que llevarme al oido.

  3. spellbound said, on abril 25, 2010 at 3:38 pm

    Que una canción de Sade -“Morning Bird” en este caso- tenga algún un punto en común con la última etapa de Talk Talk me parece muy extraño… tendré que reescucharlo. El tema es que, con tan poco disponible, se me complica darle más de una oportunidad a un disco que no me interesó en la primera escucha.

    Saludos.

  4. spellbound said, on abril 27, 2010 at 4:36 am

    Antes que nada, en el comment anterior quise decir: “El tema es que, con tan poco tiempo disponible”. Estoy escuchando ”Morning Bird”, y, aunque no comparto la comparación con Talk Talk -a diferencia de las canciones del grupo, esta tiene una melodía redonda- entiendo perfectamente a lo que te refieres. Como sea, ”Morning Bird” es bellisima, y te agradezco mucho que me hayas ayudado a redescubrirla.

    Saludos.

  5. Marta said, on junio 1, 2010 at 12:37 pm

    Oye, ¿Sade no está saliendo de la cabeza de Erykah? He venido a tu blog buscando qué piensas del Amerikah 2 y me he llevado la sorpresa… Ya es casualidad dos mujeres negras con la espalda descubierta y la misma postura, ¿significa algo o están referenciando la misma cosa?

    Por lo demás, lo cierto es que nunca había considerado a Sade más allá del típico tema que se cuela en KissFM y tal… ¿me recomendáis un disco para empezar a tomármela en serio? ¡Gracias!


Responder

