Redux

Moon Wiring Club – ‘Striped Paint for the Last Post’

Posted in Uncategorized by Iván Conte on enero 25, 2010

Aprovechando que hoy comienza la serie de programas radiofónicos Weird Tales For Winter con la colaboración entre Moon Wiring Club y Nigel Kneale, he escuchado por fin el último disco de los primeros, para acabar preguntándome por qué no lo había hecho  antes, si es un disco sensacional, sin duda entre lo mejor que se ha publicado en el 2009.

Moon Wiring Club –o lo que es lo mismo, el proyecto personal de Ian Hodgson– se escora más hacia el componente hiphop latente en la hauntology, haciendo que los breakbeats compartan protagonismo con las texturas sintéticas de un modo que recuerda irremediablemente a Boards of Canada, aunque Moon Wiring Club poseen una fuerte personalidad que se extiende a todo el concepto del álbum, desde uno de los primeros samples vocales del disco en los que se hace referencia a un Londres inundado –de paso haciendo un guiño al J.G. Ballard de El Mundo Sumergido y a una imagen recurrente en la música electónica británica reciente; vease el debut de Burial, por ejemplo- hasta todo el diseño visual que acompaña al disco, desarrollado por el propio Hodgson, e inspirado por la Inglaterra eduardiana.

Más allá de breakbeats y sintes, aquí también hay ingredientes habituales en la hauntology como los samples de oscuros programas de la televisión británica, usados certeramente para apuntalar el concepto del álbum, y la inquietud por explorar sonidos heredada del BBC Radiophonic Workshop. Por otra parte, el acento jamaicano de ‘Shape Ritual’ –un tema que no habría desentonado en el segundo disco de los Specials– y los colores fluorescentes de ‘Ancient Watery Gods’ –en la línea del trabajo de jóvenes productores como Rustie– demuestran que la hauntology es capaz de extender sus tentáculos a otros territorios sin perder su identidad.

Inquietante y encantador a partes iguales –encantador en el sentido de bonito y también en el sentido fantasmagórico- el disco es un derroche de imaginación digno de Hayao Miyazaki, quien también es aficionado a construir universos alternativos basados en la Europa de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. LuisM said, on enero 25, 2010 at 10:32 pm

    Qué portada más chula!!

  2. Ivan said, on enero 26, 2010 at 12:38 am

    La portada es tremenda, y tengo muchas ganas de que me llegue el cd, porque en el libreto vienen muchas ilustraciones en este estilo y anuncios falsos… un poco como lo que hace Julian House en Ghost Box pero con su particular universo.

  3. Ivan said, on enero 26, 2010 at 12:54 am

    Mucha atención a la página web!!!!!
    http://www.blankworkshop.co.uk/index.htm

  4. jordim said, on enero 26, 2010 at 4:15 pm

    con esos referentes cinematograficos y literarios entra hambre de disco..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: