Redux

Vindicatrix – Die Alten Bosen Lieder

Posted in Uncategorized by Iván Conte on enero 13, 2010

En su más reciente libro, Slavoj Zizek dice, citando a Marx, que la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa, y teniendo en cuenta la obvia conexión del primer álbum de Vindicatrix con la obra reciente de Scott Walker, resulta muy tentador concluir que mientras que este último se dedica a cantar el siglo XX como tragedia, Vindicatrix hace lo propio pero en tono de farsa. Eso sí, farsa según la acepción despectiva de la Real Academia: ‘obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca’, una definición que por cierto no resultaría inapropiada para resumir el aspecto cabaretero berlinés que también presenta el disco.

Die Alten Bosen Lieder es, entonces, un disco capaz de descolocar a cualquiera con su grandilocuente uso de la voz, pero merece la pena adentrarse en el territorio Vindicatrix, que resulta ser un páramo desolado, otra visión postapocalíptica más de las que tanto abundan recientemente en una cultura, la occidental, que parece incapaz de mirar al futuro con optimismo e inocencia.Como digo, aquí se encuentra el oyente con unos cuantos excesos, pero siempre justificados por el tono y el registro explorados por cada canción, en un audaz intento por parte de Vindicatrix de explorar los límites del formato canción en la estela de Scott Walker y David Sylvian, pero con un retorcido sentido del humor que por otra parte también es característico del sello en el que sale publicado este disco, el cada vez más esencial Mordant Music.

Por lo demás, las zonas de oscuridad aparecen exploradas mediante una mezcla de drones que con frecuencia suenan como sirenas o alarmas antiaéreas, electrónica que (mal)trata instrumentos tradicionales, ocasionales arrebatos orquestales y percusiones que funcionan de manera curiosa como una válvula de escape que permite que entre el aire. Todos estos elementos contribuyen a la creación de texturas envolventes y opresivas. El resultado suena como si Scott Walker grabase su próximo disco en Berlin, producido por Shackleton y con Fever Ray como su musa.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ulises E. said, on enero 15, 2010 at 10:21 pm

    Hola, escuché una canción en su myspace y se oye más que interesante.

    Es la primera vez que comento pero te vengo siguiendo desde una reseña que hiciste de “untrue” (si la memoria no me falla), incluso cuando prácticamente no compartimos los mismos gustos jajaj. Escuchaste “manafon” de Sylvian ¿qué te pareció?, no lo vi en tu lista de lo mejor del año.

  2. Ivan said, on enero 19, 2010 at 12:33 pm

    ¡Hola Ulises!
    Pues el disco de David Sylvian lo escuché con ganas en cuanto salió, pero he de reconocer que estoy entre los que se sienten un poco decepcionados por el resultado. Todos los ingredientes por separado me parecen bien, contar con un supergrupo de músicos de improvisación es coherente con su colaboración con Derek Baily en Blemish y no me molesta que haya recortado sus grabaciones para ajustarlas a un formato más cercano al pop -a mucha gente sí que le molestó-, sus letras siguen siendo interesantes, al igual que su voz. El problema en mi opinión es que la música va por una parte y Sylvian por otra, algo reforzado por el hecho de que su voz está mezclada tan en primer plano, cuando lo que a mí -y me consta que a más gente también- lo que me habría gustado es escuchar a Sylvian interactuando con esos músicos directamente, una de las razones de ser de la improvisación es precisamente ese trabajo en equipo en el que Sylvian no ha querido participar. No me parece un mal disco, pero me ha provocado las suficientes dudas como para no meterlo en la lista de manera cautelar. De todos modos ten en cuenta que en la lista solo metí 20 discos, pero en el 2009 escuché muchos más que 20 discos que me gustaron mucho, lo digo por si alguien nota alguna otra ausencia.

  3. Ulises E. said, on enero 20, 2010 at 6:39 am

    🙂 entiendo lo de la lista, es simplemente mi emoción por el disco jejej, sólo tengo un par de semanas escuchándolo y ha sido una grata sorpresa, no sé por qué lo deje hasta el final. Por lo que comentas conmigo ha sido lo contrario, por ejemplo: hay una canción donde toda esta “libre improvisación” es bestial y creo muy bien acompañada por la voz -jugando con todos estos timbres de los instrumentos-, me refiero a “The Rabbit Skinner”; aunque coincido con la mezcla, su voz a veces está demasiado alta (en Drift de Walker parece mejor balanceada). Curiosamente en Manafon David interactuó más con los músicos en persona que estos les mandaran su participación como en Blemish.

    Saludos.

  4. Iván Conte said, on enero 20, 2010 at 11:22 am

    De hecho, ‘The Rabbit Skinner’ es lo que más me gusta del disco, sí. David Sylvian es uno de los grandes, y este disco lo he escuchado unas cuantas veces y espero escucharlo con ganas más veces aún, pero reconozco que lo que decía en el comentario anterior se interpone, de momento, en mi pleno disfrute del disco. También es cierto que una decepción en el caso de Sylvian significa que a este disco le pondría un 7 o un 8 en vez de un 9 o un 10 que es lo habitual en él. Y también ocurre, en mi caso, que antes de escuchar Manafon había escuchado con mucha atención el ‘Field’ de Polwechsel y John Tilbury, de ahí que probablemente me esperase cosas del disco de David Sylvian que luego no acabé de ver claras. En fin, creo que la expresión que mejor resume mi reacción al disco es ‘sentimientos encontrados’: hay cosas que me gustan muchísimo, y otras que no es que me disgusten, pero habría preferido de otro modo. A pesar de todo, la carrera de David Sylvian me sigue pareciendo intachable, y espero que no tarde tanto tiempo en sacar un disco nuevo, es interesantísimo seguir su periplo vital disco a disco.


Responder

