Redux

Noise & Capitalism

Posted in lecturas recomendadas by Iván Conte on noviembre 23, 2009

Siguiendo este link podréis descargaros el interesante libro Noise & Capitalism, cuyo índice podéis ver aquí debajo, y que ha sido muy bien valorado por Mark Fisher en el número de diciembre de The Wire. Me parece especialmente interesante porque en la última década algunas ramificaciones del Noise se han caracterizado por la ausencia de contenido ideológico, así que tengo interés por ver cómo se aborda aquí la relación entre Noise y Capitalismo.  Ha sido la propia editorial la encargada de poner en circulación el pdf, por cierto.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estabiel said, on diciembre 7, 2009 at 2:35 pm

    Algún día tendremos que discutir eso del contenido ideológico del noise. Yo lo puedo ver en líneas generales pero no sé distinguir, más allá de un empleo posmodernista (o un entretenimiento “de altura”), que a veces el ruido (en su acepción más wire, la revista) lo tenga y otras veces no. Seguro que me pierdo algo, porque no quiero pensar que por contenido ideológico entendamos sólo un título alusivo.

    Por cierto, ¿leíste el libro de Alex Ross, El Ruido Eterno?

  2. Ivan said, on diciembre 10, 2009 at 12:20 am

    Pues creo que estoy de acuerdo contigo. Yo creo que mucha de la gente que metemos en esta categoría de noise no tiene una intención ideológica, pero claro, el ruido ha tenido durante todo el siglo XX una vinculación muy fuerte con textos políticos y creo que eso condiciona a que busquemos connotaciones ideológicas. En cualquier caso, me imagino -¡espero!- que este ‘Noise & Capitalism’ sea revelador en este sentido.

    El ruido eterno ya me lo ventilé, a veces se pone excesivamente técnico con las descripciones de algunas obras -óperas sobre todo- y reconozco que más de una vez estuve a punto de perder la paciencia por eso. Y la parte final es un poco apresurada en el sentido de que llega un momento en el que se ventila a demasiada gente por página, pero claro, entiendo que tampoco era cuestión de pasarse con el número de páginas teniendo en cuenta que tal y como está ya es un libro muy voluminoso. En este sentido me gustó mucho más la primera parte, hasta la Segunda Guerra Mundial más o menos, quizás porque era un terreno que no me era familiar. En cualquier caso es un libro bárbaro con el que he aprendido muchísimo… en realidad con pocos libros he aprendido tanto como con este. Y lo más curioso es que se ha convertido en un fenómeno editorial en España -número uno en ventas de libros de no ficción, así que a Ross se le recordará como la persona responsable de ampliar el público de Stockhausen, jeje… Igual hasta se queda obsoleto el libro de David Stubbs ‘Fear of Music: Why People Get Rothko But Don’t Get Stockhausen’ ( http://www.amazon.co.uk/Fear-Music-People-Rothko-Stockhausen/dp/1846941792/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1260397007&sr=8-1 ), en el que Stubbs se pregunta por qué el gusto burgués ha asimilado la pintura contemporanea pero no la música.

  3. Estabiel said, on diciembre 10, 2009 at 12:40 am

    Me ha pasado lo mismo que a ti con el libro. Insoportables e interminables algunas descripciones de óperas para luego preguntarte qué fue de Gavin Bryars, Charlemagne Palestine o incluso John Zorn, al que despacha de muy mala manera en cuatro líneas. Ross decía algo así como que el caos de Zorn es fiel reflejo del de Manhattan, algo con lo que no estoy necesariamente de acuerdo… pero bueno. Pero sí, se puede aprender bastante del libro; incluso sale airoso de un formato tan resbaladizo (en sus conclusiones) como el ensayo político-musical.


Responder

