Redux

Guido – ‘Beautiful Complication’ / ‘Chakra’

Posted in dubstep, electrónica, hardcore continuum, purple, singles by Iván Conte on noviembre 19, 2009

Se ha hecho esperar, pero el nuevo single de Guido tras su celebrado debut a comienzos de este año certifica que el productor radicado en Bristol tiene una identidad muy clara, con la que parte de las raíces del dubstep para llegar a una personal visión del R’n’B. Tanto ‘Beautiful Complication’ como ‘Chakra’, las dos canciones de este single editado por Punch Drunk Records, el destacado sello capitaneado por Peverelist y que es uno de los mejores escaparates del interesante momento musical por el que está pasando Bristol, se diferencian de las publicadas en su anterior single por la presencia de las voces femeninas, sobre todo en ‘Beautiful Complication’, en la que la voz de Aarya, pasada por el AutoTune, convierte al tema en un single de pop R’n’B de estructura más o menos ortodoxa, estribillo incluido, algo que se veía venir desde que muchos echasen en falta en su anterior single precisamente la presencia de voces para acabar de redondear el efecto emocional que provocan sus producciones. En ‘Chakra’, sin embargo, las voces se limitan a un loop sometido a la ciencia vocal hasta convertirse en pulpa sintética, que puede recordar a Burial, aunque conviene señalar que en realidad remite –al igual que lo hace Burial- a la ciencia vocal en el UK Garage, género con el que Guido comparte la atención a la melodía y el potencial de crear un single efectivo con elementos de la electrónica más inquieta como puedan ser en este caso los graves.

 

Por lo demás, las dos canciones reafirman el interés de Guido por una estética orgullosamente sintética, en la que abundan los sintes que emulan instrumentos tradicionales. Es algo que da a estas canciones un toque crudo y DIY frente al brillo –también sintético, pero más lujoso- de las superproducciones de R’n’B estadounidenses. En este sentido hay que destacar que hayan coincidido más o menos en el tiempo este single y el disco de Hudson Mohawke, algunos de cuyos momentos más interesantes tienen que ver también con su particular aproximación al R’n’B. El interés de Rihanna por este último productor indica que las señales de alerta ya se han activado, y en un año como este en el que el R’n’B comercial ha entrado en un momento de impasse –que ya veremos si salva el disco de Rihanna-, lo que están haciendo productores como Guido o Hudson Mohawke no solo permite abrir nuevos caminos a la electrónica británica sino que podría influir en la música que escuchamos todos los días por la radio, un camino que la electrónica británica no debería descartar, porque es algo que había conseguido hacer hasta que el grime y el dubstep se replegaron en el underground –también es cierto que en cierto modo esta disminución del radio de acción se debió a una gran variedad de factores, no solo internos.

 

Ambos temas tienen muchos más elementos atractivos, como el hecho de que el ritmo de ‘Beautiful Complication’ remita tanto al dubstep como al reggae, o la interesante coda de ‘Chakra’, un tema que por otra parte comienza con el dramatismo de las producciones pioneras del grime, cuando todavía no habían acabado de escindirse del UK Garage, y que por el camino deja rastros de un piano que termina soltándose de una manera cercana al jazz. Un candidato tardío a single del año.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Trackback said, on noviembre 25, 2009 at 11:08 pm

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: