Redux

Algunos discos que me han gustado mucho en los últimos días

Posted in Uncategorized by Iván Conte on octubre 29, 2009

61015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El título del nuevo lanzamiento de Shackleton dice que son 3 Eps, pero esto tiene la coherencia y cohesión de un álbum. Denso, tan denso que se hacen necesarias unas cuantas escuchas para empezar a asimilar todo lo que presenta en estos tres vinilos que ahora también han salido en formato cd. Y la verdad es que está muy bien, está todo en su sitio, en su punto de cocción, con este tipo de electrónica un tanto huraña el peligro es que esté demasiado producida y el resultado resulte soso, sin alma, pero esto está continuamente cambiando dentro de los reconocibles patrones de Shackleton, con su tono claustrofóbico, sus percusiones tribales, sus voces sampleadas, de modo que las sucesivas escuchas lo van revelando como un disco fresco, seguro de si mismo, revelando nuevos matices, capaz de dibujar un territorio sonoro único, ahora resituado en la capital alemana en la que reside desde hace un tiempo. Ni es techno ni es dubstep, casi me atrevería a decir que es un ambient para las grandes urbes multiculturales y post-todo. Revelador y visionario como pocos discos este año, personalísimo y todavía un paso por delante de muchos.

 

adsf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mordant Music y Shackleton se han puesto de acuerdo para facilitar las comparaciones entre sus carreras, o al menos a esa conclusión se puede llegar si prestamos atención a que hace unos meses sacaron un recopilatorio compartido y ahora ambos publican un álbum más o menos a la vez, y en ambos casos con notables resultados. SyMptoMs es el disco más enfocado al formato canción de Mordant Music y le ha quedado algo que recuerda  a los momentos electrónicos de Coil, sobre todo los de su último disco. Además, a pesar de ser uno de los máximos exponentes de la hauntology, se pueden encontrar suficientes señales de que está muy al tanto de la evolución de la electrónica británica contemporánea, como prueba, de hecho, su contacto directo con Shackleton. También me recuerda muy poderosamente a las películas de Bela Tarr, tanto el tono algo desolado como la portada en blanco y negro -o en escala de grises, que sería más apropiado a la gama emocional que cubre este disco. Eso sí, como en el caso de Bela Tarr, su verdadero impacto reside en sus piezas más largas, quizás por eso me gusta todavía más que este disco el tema que ha cedido para el recopilatorio en formato de mp3 que regaló la revista Wire hace un par de meses.

 

tumblr_kpa1tbMGeJ1qzf8yeo1_500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creo que para defender este disco de Bill Orcutt (ex miembro de la banda de hardcore Harry Pussy) solo es necesario decir que Edwin Pouncey ha dicho en la Wire que reinventa la guitarra del mismo modo que en su momento lo hizo John Fahey. Lo mejor de todo es que no exagera. Al menos el que esto escribe nunca había escuchado una guitarra sonar de esta manera, tan crispada -de nuevo citando a Edwin Pouncey, suena como si fuese a reventar en astillas- tan expresiva, y a la vez tan lírica, bebiendo sobre todo del blues y de otros nombres como Derek Bailey e incluso del flamenco.  Apenas media horita y uno se queda exhausto, estupefacto y golpeado por el impacto.

 

internet 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Internet2 algunos llevábamos años siguiéndole la pista,  sobre todo a partir de su colaboración con Garbanzo en el proyecto musical del mismo nombre. Viva la música, editado por Producciones Doradas y por tanto disponible para descargar de manera gratuita, es una confirmación en toda regla de su potencial. Tiene algo de la magia electrónica europea de Hidrogenesse, el aliento lírico de Michael Nymann, el tratamiento de algunos sintes y las conexiones con la música clásica recuerdan a los de Walter Carlos… todo con una actitud decididamente arty y mucho sentido del humor, dos elementos que deberían abundar más en la música nacional. La única pega es que se hace corto. Muy posiblemente, el disco nacional que más me ha gustado hasta el momento en el 2009.

very-best-warm-heart-africa-cover

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esau Mwamwaya y Radioclit, ahora definitivamente bajo el nombre de The Very Best, no se han movido nada de la fórmula que les dio cierta repercusión en Internet el pasado año con aquella mixtape que acabó en las listas de lo mejor del año de muchos medios -entre ellos este mismo blog. Lo peor; que los mejores momentos de este Warm Heart of Africa son las dos canciones repescadas de la mixtape. Lo mejor; que es un disco que empieza casi flojito, para irse poniendo a tono poco a poco y terminar con una segunda mitad memorable, una sucesión de hits con los que han sabido estirar la combinación de electrónica, ritmos africanos y la emocionante voz de Esau que tan buenos resultados les dio el pasado año. Me lo esperaba mucho más aburrido, la verdad.

hyperdub

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de para repasar la historia de uno de los sellos imprescindibles de esta década, el recopilatorio que marca el quinto aniversario de Hyperdub me ha servido para darme cuenta de qué variantes del dubstep me gustan y cuáles… no es tanto que no me gusten como que no me atraen tanto. Entre las primeras estarían las vías abiertas por  King Midas Sound, Cooly G, Joker, Darkstar o el propio Kode9, entre las segundas, tengo que decir que la conexión dubstep-techno, presente sobre todo en la segunda parte del cd de temas inéditos, no me entusiasma tanto. En cualquier caso, es un recopilatorio excepcional porque la mayoría de los inéditos son temas realmente buenos, no una colección de descartes como suele ser el caso. Mención aparte merece Burial, quien me preocupa porque parece atascado con el piloto automático donde lo dejó en su segundo álbum. Vale que la canción es muy emocionante y podría estar en Untrue, pero si en ese disco la novedad era que se fijaba mucho más en las posibilidades que le ofrecían las voces, cabría esperar una nueva vuelta de tuerca para el tercer disco que empiezo a temer que no se va a producir.

333

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precisamente el mejor lanzamiento reciente de Hyperdub está también incluído en su recopilatorio y representa, para mí, un paso adelante respecto al trabajo de Burial a partir del patrón del UK Garage. Al principio escuchaba este Aidy’s Girl is a Computer con algo de recelo, porque me recordaba al miserabilismo emocional de Radiohead, pero claramente esa fue solo una impresión superficial. No solo el tema no se agota con las primeras escuchas sino que todo va encajando cada vez más; el ritmo del 2step, los bajos, los sintes y sobre todo el crescendo emocional, puntuado por un par de drops emocionalmente letales que lo convierten en uno de mis singles favoritos de los últimos tiempos. Y entonces fue cuando recordé que su single del pasado año para Hyperdub ya fue mi segundo favorito del 2008, a ver en qué puesto termina éste. Además, ¡la portada es buenísima!

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carlos said, on noviembre 2, 2009 at 3:07 pm

    En lo referente a maxis de este año, qué me dices del “Vacuum” de Floating Points?

    A mí el cd de novedades de Hyperdub me flojea un poco en relación al de “clásicos”, aunque supongo que es normal. También me quedo con Darkstar, además de con Cooly G.

    Y enormes por supuesto los discos de Shackleton y Mordant Music.

  2. Ivan said, on noviembre 2, 2009 at 5:17 pm

    Todavía no me he puesto con el de Floating Points, pero tiene toda la pinta de que me va a gustar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: