Redux

Entrevista Galleta Records

Posted in entrevistas, hip hop, sellos, wonky by Iván Conte on octubre 9, 2009

logo_galleta

Uf… hay tantos discos de los que quiero hablar, y estos días no he tenido tiempo de nada. Este fin de semana me marcho a Barcelona, así que no hablaré de ellos hasta la próxima. En cualquier caso, como había anunciado a principios de esta semana, aquí va la primera entrega de las entrevistas íntegras que hice a pequeños sellos nacionales para el artículo que sale publicado este mes en la Go. Veréis que las preguntas son las mismas para todos los sellos, porque la idea era comparar y describir qué hacen y cómo lo hacen estos sellos ahora mismo.

Con un ritmo lento, a una referencia por año, condicionado por la necesidad de recuperar el dinero invertido en la última referencia para poder publicar la siguiente, la serie de 7” que ha publicado hasta ahora Galleta se centra en el mejor hip hop que se hace en estos momentos en España. Prueba de ello son su última referencia, el single de Diploide (dúo formado por El Niño y Garbanzo, este último comentador habitual de este blog) y , y la próxima, un single de El Niño y nombre a retener como exponente del wonky. También se propone crear un net label próximamente.

1. ¿Por qué y con qué propósito se crea el sello?

No sabría decirte con qué propósito creé Galleta, o al menos no creo que hubiese un propósito específico concreto ni premeditado. Desde hace años he estado involucrado en la realización de fanzines y autoedición , y en la edición de singles vi una continuación a esta actividad con uno de mis principales vicios –la música- como materia prima. Supongo que fueron la suma de estos dos factores lo que me impulsó a meterme en el berenjenal de crear un sello sin saber absolutamente nada al respecto.

2. ¿Hubo una decisión consciente acerca del formato en que se editarían las referencias? ¿En qué se basó  la decisión?

Lo único claro que tenía es que las ediciones iban a ser en vinilo. Hasta el momento el único formato que he desarrollado en Galleta ha sido el 7 pulgadas, principalmente por tratarse del formato más económico. No obstante soy un enamorado del 7 pulgadas y me encanta que a día de hoy haya sacado en Galleta 4 singles (y los que espero que vengan, por supuesto). El tamaño y la concreción que te pide dicho formato son los dos factores que más me atraen. Por supuesto, espero poder editar en el futuro algún LP, 12” o incluso algún 10”.

3. ¿Qué importancia tiene el diseño de los discos para vosotros? Teníais claros unos presupuestos ideológicos o estéticos para vuestro proyecto o este se fue modelando con la llegada de los distintos grupos?

El diseño tiene una gran importancia en Galleta, o al menos yo lo veo así y me gustaría que la gente lo percibiese de esta manera. Más que el diseño en cuanto a estética y grafismo, me refiero al diseño en cuanto a procedimiento y proceso. Me gusta que haya una alta presencia del trabajo manual y artesanal en todos y cada uno de los diseños que llevo a cabo. Creo que todo ello es una manera de demostrar a los demás el mimo y dedicación que le dedico al sello, que el único motor que mueve esto es la pasión. Además es la parte en la que disfruto más, por supuesto, muchísimo más que tener que vender los singles, jejeje. Lo he dicho, en otras entrevistas, Galleta es mi juguete, y me encanta pringarme y que se note que disfruto con ello.

4. ¿Cuántas referencias sacáis al año / tenéis pensado sacar? ¿Esperáis editar más o menos en el futuro?

Como dice el refrán: “Una al año no hace daño”. Pues eso, desde que empecé va a hacer 4 años, el ritmo de edición ha sido un single anual. Esto es debido a que hasta que no se recupera la inversión de un single no se vuelve a editar nada. Por supuesto que me encantaría editar más referencias al año (como mínimo un par), pero por desgracia yo no dictamino los ritmos de venta que me permita llevar a cabo.  No hay otra opción que tener paciencia, no desistir e ir haciendo cuando se pueda.

P1010099

5. ¿Cómo afrontáis la promoción de vuestras referencias? Sobre todo en comparación con los métodos de las discográficas tradicionales.

¿Promoción? ¿Qué es eso? Sinceramente, como buenamente se puede. Haciendo envíos por mail a medios, webzines, algún blog, si bien la respuesta ha sido bastante minoritaria en relación a la cantidad de envíos que puedo llegar a hacer. Me da la sensación que muchos medios no tengan curiosidad por descubrir nuevas propuestas si no vienen respaldadas por una corriente de opinión o un creador de opinión. También he comprobado que el formato single apenas tiene cabida en los parámetros habituales de la crítica, factor en el que al haber editado sólo dicho formato, obviamente nos podemos encontrar en desventaja. Pero me reitero que en general creo que a la crítica le falta curiosidad y ganas de oír y descubrir cosas nuevas.

6. ¿Qué importancia tienen las colaboraciones con pubs, radios, blogs?

Pues creo que en el caso de Galleta apenas tiene importancia. Sí que hemos salido en algunos blogs y radios, pero todos ellos de gente más o menos cercana y susceptibles a las propuestas del sello. No sabría decir el posible alcance de éstas apariciones, pero no creo que repercuta demasiado, aunque evidentemente, me gustaría equivocarme.

7. ¿Tenéis un estilo definido de antemano para los grupos de vuestro sello? ¿Cómo los vais seleccionando?

En un principio no hay un estilo definido, si bien luego en la práctica parezca que no sea así. Hasta el momento he editado principalmente hip hop, si bien me interesan muchísimos estilos de música diferentes. La selección va surgiendo por el camino, sin demasiadas premeditaciones previas. Lo que si que me interesa es principalmente dar cancha a los grupos que giran en mi entorno (podría llamársele escena local si se quiere). Creo que es más satisfactorio trabajar con gente que conoces, cercana, y que está al tanto de la naturaleza de Galleta. Lo que me complace que es que la gente percibe Galleta como un sello con personalidad, y que sin ser premeditado, si creo que Galleta está en algún camino definiéndose paso a paso.

8. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro para el sello?

Planes inmediatos y completamente cerrados (pues siempre hay planes e ideas que nunca se sabe si llegarán a buen puerto) es una quinta edición, nuevamente en formato 7 pulgadas,  prevista para inicios del 2010. Será un 7” de El Niño, productor del grupo Diploide, con 2 o 3 temas instrumentales con su hip hop de carácter wonky. Señalar que el single será editado por Galleta y Garbanzo. Garbanzo, que como bien sabes es el vocalista de Diploide y compañero de piso de El Niño, quería editárselo y le comenté de unir fuerzas y de esta manera aprovechar de alguna manera el pequeño impulso que durante su existencia ha cogido Galleta. La unión hace la fuerza que dicen.

Para finales de año estoy preparando un recopilatorio para colgarlo en Internet en libre descarga en el que participarán todos los grupos/artistas editados hasta el momento en Galleta y algunos más que no he tenido el placer de editar, pero que llevo siguiendo sus pasos. Y sí, casi todos los grupos, sino todos, se adscriben dentro del hip hop como estilo. Me gustaría aprovechar este recopilatorio para que fuese la primera piedra y crear un net label continuación del trabajo desarrollado por Galleta. Es una idea que me ronda desde hace bastante tiempo y que serviría para poder editar de manera virtual todo aquello que por falta de recursos económicos Galleta no puede dar salida. Lo jodido es que Galleta soy yo sólo y desconozco completamente el funcionamiento técnico y la manera de desarrollar un net label.

También está bastante avanzada la idea de la edición del primer LP en el catálogo de Galleta, si bien faltan hilar algunas cosillas para que dicho proyecto se materialice al 100%, por lo que prefiero omitir el grupo en concreto por si las moscas.

9. ¿Qué relación tenéis con otros pequeños sellos, a qué  otros sellos os sentís cercanos?

Conozco gente de algunos sellos pequeños (Doble Vida, Bidehuts, Gandula, Beat Generation, Lo Fi Funk, Fuck The Sun,…) a raíz de encontrarnos en el camino (conciertos, redes sociales virtuales, etc…), y sinceramente, más allá de conexiones particulares o no, me siento cercano de cualquier sello pequeño que dediqué su esfuerzo, su tiempo y su dinero a editar la música que les apasiona. Hace unos meses en una actualización de Twitter escribí lo siguiente: “Nace otro micro sello, de nombre […] Y cuando un micro sello aparece, Galleta cruje de felicidad”. Creo que resume perfectamente lo que explicaba al principio.

10. ¿Cuál es la tirada media de vuestras referencias?

Hasta el momento las tres primera referencias la tirada media era de 500 ejemplares.  En el último single, la tirada ha bajado considerablemente – 123 ejemplares – por diferentes motivos: la experiencia nos ha demostrado que para el estilo de música que Galleta edita,  cuesta mucho colocar 500 copias; hemos encontrado una fábrica que la tirada mínima es menor de 500 ejemplares y que al tratarse de un single con dos ediciones diferentes (la de Galleta y la del funkzine Pepperoni) encajaba perfectamente reducir el número de tirada, pues aún así entre las dos ediciones habría 323 singles circulando. Creo que a partir de ahora la media de tirada oscilará sobre los 300 ejemplares aproximadamente, si bien todo ello lo iré viendo sobre la marcha y posiblemente también dependerá de la edición a realizar.

11. ¿Qué política seguís con respecto al precio de vuestras referencias y  la posibilidad de descargárselos gratuitamente?

En cuanto al precio intento que sea un precio justo teniendo en cuenta el proceso manual (serigrafías, manipulados, pegatinas, plantillas, fundas de tela, chapas…) de las presentaciones. En este aspecto siempre hay una lucha interna entre valorar el trabajo de uno mismo en su justa medida y no quedarse corto o por el contrario, pasarse con el precio a la alza. Respecto a la posibilidad de descarga gratuita la verdad que no sigo ninguna política en concreto. A mucha gente que se ha comprado algún single y que me ha pedido los mp3’s para poder escuchar la música con más facilidad, se los he pasado sin ningún problema, pero luego por otra parte no he dedicado energías en este aspecto y tampoco me he preocupado por ello.

12. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de las licencias creative commons?

Al igual que la anterior pregunta, es una cuestión que no me preocupa demasiado. Teniendo en cuenta que considero la música propiedad de los grupos, dejo que cada cual decida libremente cómo registrar sus temas. La última edición, la de Diploide está bajo licencia Creative Commons porque así lo quiso el grupo. Del resto no estoy seguro al 100%, pero te diría que ni siquiera están registrados, aunque algunos de los artistas/autores están dados de alta en la SGAE. Para mi lo importante es hacer cosas y sea un error o no, apenas me preocupo de todos estos aspectos más externos. En definitiva, para la magnitud y campo de acción minúsculo de Galleta, me encuentro cómodo siendo un “sin papeles”.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. funkfow said, on octubre 16, 2009 at 5:40 pm

    con un par.


Responder

