Redux

Broadcast & The Focus Group – ‘Investigate Witch Cults of the Radio Age’

Posted in Uncategorized by Iván Conte on septiembre 28, 2009

2489649

Empecemos por lo obvio, que es decir que Broadcast y The Focus Group estaban predestinados a reunirse tarde o temprano. Y lo cierto es que tan bien se ha acoplado el proyecto musical de Julian House –ilustrador de todas las portadas de Broadcast, además de jefe del sello Ghost Box y responsable del proyecto musical The Focus Group- a Broadcast, o viceversa, que se podría decir que ambos han salido ganando, reafirmando su identidad, explorando las áreas que habitan en común. Pero sobre todo, con este EP –o LP, teniendo en cuenta que dura 50 minutos y tiene 23 cortes- Broadcast vuelven a demostrar que son una de las unidades de pop más imprescindibles de la década, combinando psicodelia, instinto melódico y curiosidad experimental, han logrado una identidad muy clara que rehúye de la nostalgia gracias a su interés por la materia sonora tal cual y gracias a su asociación con la hauntology. Por supuesto, el sello Ghost Box ha sido un catalizador indispensable para que esto sucediese, y de hecho es necesario reafirmar que Julian House tiene tanta importancia o más que el propio grupo en este lanzamiento;  son sus técnicas de sampleado y sus yuxtaposiciones de sonidos de todo tipo los que han permitido que la música de Broadcast llegue a sitios a los que no había llegado antes.

Un aspecto que cada vez me interesa más de la estética musical de Ghost Box es la influencia del folk británico alucinado de finales de los sesenta y principios de los setenta. Aquí la referencia más clara es la banda sonora de The Wicker Man, y de hecho este EP, con sus canciones sobre rituales como ‘I See, So I See So’, podría funcionar como la banda sonora de un remake de la clásica película de la British Lion. Pero la comparación no se queda ahí, tanto los proyectos musicales publicados en el sello Ghost Box como los propios Broadcast comparten con nombres clásicos del folk británico como Mellow Candle, Comus o The Strawbs la curiosidad por investigar en la herencia pagana británica que pervive en su folclore. Tal y como yo lo veo ahora, Ghost Box y Broadcast están haciendo el mejor folk del momento, y de hecho este EP,  es uno de los mejores discos de folk psicodélico (electrónico) que he escuchado en muchísimo tiempo.La música electrónica siempre ha provocado asociaciones con lo oculto, desde el momento en que la propia electricidad provocase alucinadas teorías en el siglo XIX, de modo que no es de extrañar que se use aquí como medio a través del cual explorar el componente pagano que subraya el título del EP, y es el medio a través del cual el ideal del folk pagano psicodélico pervive.

Pero lo mejor de todo es adentrarse en este tapiz sonoro de cincuenta minutos que se ha de escuchar de continuo, y sumergirse en su remolino de ensoñadores sonidos, en un disco que es pura magia (negra), en el que Trish Keenan canta como nunca, y en el que cualquier sonido tiene un efecto evocador e inquietante a partes iguales, a cuyo poder encantador a mí personalmente me resulta difícil resistirme; ni puedo ni quiero. Un clásico desde ya.

Anuncios

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. K**O said, on septiembre 28, 2009 at 3:10 pm

    buffff, qué buena pinta!!! soy fan de broadcast, ghost box y wicker man a tope, así que tiene todas las papeletas para fliparme vamos…y todo lo último que has posteado de freak-pop muy bueno tb.

  2. Héctor said, on septiembre 28, 2009 at 3:23 pm

    Pintarraca, y el vídeo que pusiste el otro día brutal también, aunque aún me queda la duda de si Broadcast se están subiendo al carro de todo esto de la hauntology o es una cosa auténtica.

  3. Ivan said, on septiembre 28, 2009 at 3:34 pm

    Héctor, ten en cuenta que Broadcast han colaborado desde siempre con Julian House, y que ambos han evolucionado a la vez. House es casi un miembro más de Broadcast, y aunque lo que ha hecho en Ghost Box quizás sea más abiertamente experimental, lo cierto es que ambos siempre han compartido cosas en común, como la influencia del BBC Radiophonic Workshop o la psicodelia. Simon Reynolds, cuando desarrolló esto de la hauntology en la Wire utilizó a Ghost Box y la discografía de Broadcast a partes iguales, así que más que subirse al carro yo creo que han encontrado su sitio. Creo que van a hacer más vídeos -al menos eso tengo entendido- del disco. Por cierto que un ex-teclista de Broadcast acaba de sacar disco en Ghost Box, ¡a por él!

    K**0, a mí ya ves que me ha gustado mucho, mucho, mucho, no veo la hora de que salga en vinilo (para Octubre).

  4. Tortuwire said, on septiembre 29, 2009 at 1:27 am

    En IHM ya miraron algunos con recelo todo el tema y alzamiento de Ghost Box desde un punto de vista ironico 🙂

    “Sounds like Wire writers of a certain age idealising their childhood TV memories and inflicting them on unsuspecting readers.”

    PD. A Broadcast los vere en los conciertos que hace la wire en el Vortex dentro de una semana, junto a youngs, caretaker, ankersmit…

  5. Lara Stevens said, on septiembre 29, 2009 at 7:56 am

    La peli que mencionas no es de la Hammer: es de la British Lion.

  6. Ivan said, on septiembre 29, 2009 at 11:00 am

    Cierto, Lara, no solo de la Hammer vivía el horror británico. Ahora mismo lo cambio, gracias!

  7. Ivan said, on septiembre 29, 2009 at 11:07 am

    Es curioso esa crítica que mencionas al universo Ghost Box, tortuwire: cuando me puse con los discos del sello era un poco reticente por ese mismo motivo. Mis reservas se basaban en el hecho de que el interés de Simon Reynolds por la library music y la hauntology coincidió más o menos con su pérdida de interés por el hardcore continuum, y yo pensaba precisamente eso, que lo que le ocurrió es que se hizo mayor. Pero aunque siga pensando lo mismo, aunque la música de Ghost Box sea algo ‘adulta’, no lo es en un mal sentido, porque de lo contrario tendríamos que cargarnos el resto de músicas ‘adultas’ como la improvisación, y por ahí no paso 🙂

  8. mantis said, on febrero 1, 2010 at 7:46 pm

    un coñazo de disco, por mucho que el The Wire lo haya seleccionado como disco del año. (y si, soy fan de BC)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: