Redux

Zomby – ‘Digital Flora / Digital Fauna’

Posted in electrónica, wonky by Iván Conte on agosto 27, 2009

zomby-flora

Pocas semanas después de la edición de One Foot Ahead of the Other, Zomby publica un nuevo single que es todavía más fascinante que el anterior. En este 10″ -mucho ojo, en edición muy limitada; o lo compras hoy o te arrepientes mañana. El mío ya está en camino- aparecen dos breves temas que en realidad son dos variaciones sobre una misma idea. Destaca, sobre todo, el caracter oscuro y casi solipsista frente al estallido colorista de su anterior EP.

Flora y fauna digital, sí, pero también flora y fauna que suena decididamente alienígena -aunque reconozco que  aquí probablemente esté muy influenciado por el hecho de que vi por primera vez el trailer de Avatar el mismo día que escuché por primera vez este single-, con una frialdad que sin embargo esconde cierta extraña calidez vital. Que haya conseguido captuar en sonidos emociones tan complejas es testimonio del estado de gracia en el que se encuentra el aparentemente huraño productor inglés.

A pesar de la exhortación a ocupar la pista de baile que era su álbum del 2008, Where Were U in 92,  las aberraciones rítmicas de sus EPs para Hyperdub y Rampart ya indicaban un viraje hacia exploraciones sonoras con efectos más mentales que físicas, aunque sin descartar la posibilidad en ningún momento de ser bailadas. Del mismo modo, ‘Digital Flora’ y ‘Digital Fauna’ están formados por introvertidas líneas melódicas melancólicas y lánguidas, entretejidas de un modo muy astuto en el patrón rítmico.

Como ya he dicho, los dos temas podrían interpretarse como un continuo, de no ser porque ambos terminan de manera inesperada y abrupta, subrayando de este modo la discontinuidad que existe entre ambos y que permite distinguirlos además por cuestiones como la atención a las variaciones de tono y timbre en la melodía principal en el caso de ‘Digital Flora’ y los inesperados cambios de tempo en el caso de ‘Digital Fauna’. Zomby hace aquí música para ilustrar un hipotético documental sobre la inquietante fauna y flora de otro planeta, con estimulantes poderes sinestésicos; las preciosistas variaciones de tono y timbre de ‘Digital Flora’ sugieren el variado colorido de un catálogo de flores, mientras que los cambios de tempo y el pulsante y constante ritmo de fondo en ‘Digital Fauna’ apuntan a efectos kinéticos más asociados con el mundo animal. Zomby, dejando su huella imborrable una vez más en el 2009.

Anuncios
Tagged with:

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. funkfow said, on agosto 28, 2009 at 4:07 pm

    joder acabo de oir el one step… y no me mola un pelo.

  2. funkfow said, on agosto 28, 2009 at 4:09 pm

    quería decir el one foot ahead…

  3. Ivan said, on agosto 28, 2009 at 4:54 pm

    Es que es tremendo! ‘Digital Flora/Fauna’ es pelín más oscuro pero ya digo que está igual de bien. Y a ver qué tal la que ha metido en el recopilatorio de hyperdub.

  4. funkfow said, on agosto 31, 2009 at 3:59 pm

    que no, que no, que NO me ha gustado…

    es un rollaco

  5. Ivan said, on agosto 31, 2009 at 4:21 pm

    hostis, es que no había leído el ‘no’!!!! eso me pasa por leer los comentarios a la hora de la siesta.

  6. katza said, on septiembre 4, 2009 at 12:35 pm

    es brutal.
    y punto.

    mas caliente y sexual que el e.p


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: