Redux

Dam Funk – Toeachizown Vol 1 & 2: LAtrik / Fly

Posted in modern funk, purple, Uncategorized by Iván Conte on agosto 14, 2009

En los últimos meses hemos visto cómo Los Ángeles y el Reino Unido establecían un estimulante diálogo musical debido a intereses afines y objetivos comunes. Por ejemplo, a Flying Lotus se le considera un representante del wonky junto a Zomby, Hudson Mohawke o Rustie, y ya he hablado aquí hace unos días de la colaboración de Om’Mas Keith (uno de los miembros de Sa-Ra Creative Partners) en el single de Mark Pritchard para el sello londinense Hyperdub. Las líneas que se cruzan tienen que ver con el hip hop, el soul, la bass music y, en el caso que nos ocupa, el funk. Recordemos que algunos de los mejores singles de lo que llevamos de año están profundamente marcados por el G-funk. Hablo, claro está, del denominado sonido púrpura de Joker o Guido uno de cuyos bloques fundacionales son los sintes inspirados en los que aparecían en los discos de G-funk. Con estos productores ingleses Dam Funk tiene en común una fijación por una determinada serie de sonidos asociados con el momento post-dance/funk/r’n’b de los ochenta representado por gente como Prince, Slave o Cameo.

Este sonido funk  es explorado a conciencia, empleando exclusivamente sintes analógicos y en general artilugios propios de la década de los ochenta como la inmediatamente reconocible caja de ritmos Linn, por el estadounidense Dam Funk en dos EPs, LAtrik y Fly -publicados por el sello Stones Throw-, que son solo los primeros en una serie de cinco con el nombre común de Toeachizown a publicar en las próximas semanas y que desembocará, antes de que termine el año, en la publicación de un doble cd que recoja todos estos EPs. En los casi ochenta minutos de estos dos primeros EPs se puede escuchar un inspirado maridaje de r’n’b y funk espacial, ese funk hiperlubricado bajo las luces de una bola de espejos al que dieron forma los nombres clásicos del funk de finales de los setenta y principios de los ochenta. Estas canciones establecen un puente, por tanto, entre el componente funk espacial de Sa-Ra Creative Partners y los sintes G-funk de Joker y Guido.

Dam Funk, que  ya hace unos meses dio en la diana con una excelente remezcla del ‘Summertime Clothes’ de Animal Collective, en el que aparecen todos los elementos que caracterizan su sonido (las palmas, los sintes analógicos, etc.) es uno de los responsables de la retroalimentación entre todos los nombres de grupos contemporáneos que he ido mencionando en los anteriores párrafos. Todos ellos tienen en común el interés por explorar distintos lados del encuentro entre funk espacial, hip hop, soul y música electrónica, con resultados que persiguen emocionar al oyente, construyendo cálidas y envolventes atmósferas, relajadas, bailables, imaginativas y coloristas.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. garbanzo said, on agosto 14, 2009 at 1:11 pm

    Éste es mi favorito.

  2. Ivan said, on agosto 14, 2009 at 4:53 pm

    ¡Era de esperar! 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: