Redux

Zomby – ‘One foot Ahead of the Other EP’

Posted in electrónica, hardcore continuum, wonky by Iván Conte on agosto 13, 2009

up-zombyLG

Zomby, el anónimo productor londinense más reputado con permiso de Burial, la personalidad más destacada en la electrónica británica del pasado año, regresa meses después de un EP en el sello Hyperdub que con el tiempo ha ido incrementando su prestigio, a medida que íbamos asumiendo todas sus audacias. One Foot Ahead of the Other, que como todos sabréis ya es un EP de nueve canciones en el sello Ramp, certifica y asegura algunos de los mejores hallazgos de aquel EP en hyperdub.

Sobre un patrón rítmico que va del 2step al wonky, pero sobre todo fírmemente anclado en el 4×4 de las primeras oleadas rave, lo más destacado en esta ocasión son las delirantes explosiones coloristas, en su característica atención a cuestiones como el tono y el ritmo. La referencia a la estética de los 8-bits y los videojuegos es evidente, pero se queda corta para representar en palabras el alcance imaginativo de las excéntricas coreografías robóticas que sugieren estos temas, como si fuesen destinados para que los bailasen los robots chiflados que aparecen en la película Wall-E. En las canciones de este EP hay auténticos torbellinos de sonidos coloristas, melódicos en ocasiones, insistentes y maniáticos en otras. Y, claro, no nos podemos olvidar de los bajos, que aunque estén un poco tapados bajo las capas de colores –seguro que cuando me llegue el vinilo pasarán a un plano más evidente- ahí están y están tan trabajados como cualquiera de los demás elementos que componen esta sólida colección.

De nuevo, nos encontramos con otro productor que deja entrar la luz a raudales en su particular visión del dubstep, ofreciendo su propia propuesta de futuro para el género, de la cual seguro que muchos productores ya están tomando nota. Puede que en esta ocasión, habiendo dejado unos meses entre sus anteriores referencias y esta, y sobre todo habiendo devorado y asumido su EP en Hyperdub, ya estuviésemos más preparados para lo que nos íbamos a encontrar, y por tanto se ha perdido un poco el efecto sorpresa, pero es igualmente placentero ir desentrañando la estructura de cada una de estas canciones, que componen un mini-álbum que, al final, resulta que es la mejor, la más coherente y cohesionada, expresión de la personalidad de Zomby. Eso sí, como siempre, tiene su punto desconcertante, no solo por los efectos psicodélicos de sus atrevimientos rítmicos y coloristas, sino porque muchos temas terminan de manera abrupta, dejándonos con ganas de mucho más.

Anuncios
Tagged with:

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. garbanzo said, on agosto 13, 2009 at 12:33 pm

    Ayer mismo lo encargué. Por lo que he oído me gusta más que el de Hyperdub.
    Debe de ser un poco tonto, según el cabreo que se cogió con un blog por poner en streaming la de gozilla.

  2. Ivan said, on agosto 13, 2009 at 1:30 pm

    Bueno, de hecho en su momento fue baneado de dubstepforum por borde!!!

  3. garbanzo said, on agosto 13, 2009 at 1:34 pm

    Jajjaja, es que es la hostia. Un colega mío londinense le dijo por el tweeter que se relajara, que él había hecho lo mismo con las imágenes de la peli (Gozilla) y que no era para tanto. Bueno la que le cayó: hijoputa, te voy a matar, etc. Me parto.

  4. garbanzo said, on agosto 13, 2009 at 1:45 pm

    Como se escriba el twitter ese.

  5. K**O said, on agosto 13, 2009 at 4:30 pm

    jajaja, el tío debe ser un cafre de cuidado…también me dijeron que la mitad de las veces cancela los bolos en el último momento o aparece tan chuzo que no puede ni darle al play…en lo musical, a mí este me convence mucho más que el de hyperdub, que fue un poco bluffero…

  6. funkfow said, on agosto 19, 2009 at 11:37 am

    y se pega de hostias con todo dios!!!

    venga venga, a poner a zomby a caldo tocan!!!

  7. Iván Conte said, on agosto 19, 2009 at 12:09 pm

    ¡acaba de sacar OTRO single! 🙂
    http://www.boomkat.com/item.cfm?id=218244


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: