Redux

Extraperlo – ‘Desayuno Continental’

Posted in LPs, pop by Iván Conte on agosto 6, 2009

desayuno-continental-portada

Desayuno continental es el disco nacional que más he escuchado en lo que llevamos de año. He escuchado otros que me han gustado mucho –lo digo porque ya me han preguntado precisamente si no me ha gustado ningún disco nacional en los últimos meses- y de ellos espero hablar en los próximos días, pero de momento el debut de Extraperlo es el que más me ha interesado.

En primer lugar, porque permite imaginar cómo habría sido la música independiente de este país si en vez de Pixies y Sonic Youth se hubiesen tomado como referencia a los Orange Juice de Rip it Up, el sonido de pop / rock tropical característico del Compass Point Studio o los grandes nombres de la música adulta de la FM en los ochenta, quizás con Prefab Sprout como un referente muy importante. Eso sí, hay que tener en cuenta también la reveladora mixtape que han hecho para Desparrame y en la que ofrecen un paseo por nombres como Claustrofobia, Kiko Veneno, El último de la fila o Esclarecidos, que son los nombres con los que se les debería comparar, porque a través de esta mixtape la banda de Barcelona reivindica e intenta establecerse como la continuación de la riqueza de ideas de estos nombres, en un discurso relajado y soleado que evita la angustia y la tensión del Indie noise nacional.  En este sentido, Desayuno continental es un disco muy excitante porque recupera vías de probado éxito para el pop nacional.

Quizás el elemento más destacado del disco son las guitarras, que huyen de la suciedad que ha sido normativa durante demasiado tiempo en el pop nacional. La claridad de sus líneas ofrece una visión limpia y romántica, repleta de buenas ideas. Hay también un claro interés por probar distintos ritmos que hace que el disco tenga un acento tropical. A esto hay que sumarle unos teclados que acaban de redondear el tono como de atardecer veraniego del disco y unas letras que funcionan en ocasiones funcionan en flashes, como si se tratase del trailer de historias que a veces resulta complicado reconstruir porque se intuye que hay referencias privadas.

Pero lo que quizás resulta más sorprendente es la claridad de ideas de esta banda, lo bien definidos que están sus referentes y lo bien integrados que están en unas canciones repletas de ganchos melódicos, muy coherentes en cuanto a tono y trabajadas a conciencia, con multitud de detalles que van saliendo con las sucesivas escuchas pero que no restan nada de inmediatez a sus canciones.

Anuncios
Tagged with:

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tortuwire said, on agosto 7, 2009 at 3:36 pm

    A mi se me parece, un poco, a esto:

    Poch – La playa

  2. dr sutil said, on agosto 8, 2009 at 4:31 pm

    jeje, los dos coinciden en meter sonido caribe… pero el punk es el punk.

  3. BDF said, on agosto 12, 2009 at 1:58 pm

    A mí se me parecen más a estos:

  4. Ivan said, on agosto 12, 2009 at 2:01 pm

    soy un lerdo en cuanto a informática, ¡no sabía que se pudiesen incrustar vídeos en los comentarios! me parece una posibilidad muy interesante. A mí también me recuerdan a Poch / Derribos Arias – Golpes Bajos. Curiosamente, de nuevo referencias anteriores al indie noise.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: