Redux

Joy Orbison – ‘Hyph Mngo’

Posted in Uncategorized by Iván Conte on julio 31, 2009

Con un nombre como Joy Orbison, en principio resulta difícil tomarse en serio a este productor ¿verdad? Y sin embargo, parte del verano está siendo suyo, gracias a los mixes que se pueden descargar de su myspace, pero sobre todo gracias a su tema estrella. Hyph Mngo todavía está por publicar en el sello Hotflush, pero ya ha provocado numerosas reacciones positivas. Por ejemplo, la columna de Martin Clark del mes de julio en Pitchfork está dedicada prácticamente entera a este tema.

‘Hyph Mngo’ encaja en el eje house / UK funky que desde hace ya bastantes meses está caldeando la música electrónica inglesa, provocando oleadas de muy bien recibido calor en un entorno tan dado a la frialdad como es el del dubstep. Quizás por ese motivo, lo más destacable de este tema son esos sintes soleados, atmosféricos, cálidos y luminosos, sobre los que Orbison añade voces femeninas troceadas, muy rítmicas,  reminiscentes del UK Garage y un ritmo que está entre el house, el UK funky o el 2step, estableciendo cruces rítmicos muy característicos de la música electrónica británica que se está haciendo ahora mismo.

Al menos en esta canción Joy Orbison busca ese sonido de las cinco de la mañana, cuando todavía quedan energías pero el cansancio se empieza a entrever, y que curiosamente encaja muy bien con los dos éxitos recientes de Delorean y John Talabot en Pitchfork. Andrew Gaerig, en su crítica del ‘Sunshine’ de John Talabot utiliza el término  glo-fi para referirse al productor y a los Delorean, algo que probablemente no sea más que una graciosa ocurrencia para referirse al carácter soleado de la música de estos, pero que en cualquier caso refleja muy bien la música que hacen tanto ellos como Joy Orbison, y que al menos en mi caso, está marcando parte de este verano, musicalmente hablando.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Héctor said, on julio 31, 2009 at 11:51 am

    Acabo de escucharlo ahora por completo y me parece un temón impresionante. ¡Tenías que haberlo puesto ayer por la noche en tu coche!

    Me gusta eso de dejar que entre la luz en el dubstep. Desde un punto de vista hedonista, entra muy bien esta música ahora en veranito.

  2. Ivan said, on julio 31, 2009 at 2:16 pm

    Creo que hay más o menos consenso en que la oscuridad en el dubstep llegó a ser asfixiante y un tanto estereotipada. Yo incluso tengo mis más y mis menos con las producciones de Kode9 precisamente porque creo que abusa de la oscuridad de un modo que resulta exagerado. De todos modos supongo que esto es cíclico, quizás dentro de un par de años estemos saturados de luminosidad!

  3. Héctor said, on julio 31, 2009 at 10:30 pm

    Cada cosa tiene su momento, claro. A mí ahora mismo, con el contexto veraniego y tal, el cuerpo me pide esto. En otros momentos ya volveré a los bajos encabritados y la asfixia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: