Redux

Paul White – ‘The Strange Dreams of Paul White’

Posted in electrónica, hip hop, wonky by Iván Conte on julio 27, 2009

Paul White - The Strange Dreams Of Paul White

¿Cuántos discos se han publicado en esta década que suenen cada vez mejor con el paso de los meses, casi con cada escucha, y cuya influencia parezca crecer de manera exponencial? El Donuts de J Dilla es, claramente, uno de esos casos. Eso sí, quizás sea injusto decir que este disco de Paul White es un disco nacido a la sombra del del productor estadounidense. Vale que la estética dominante es la del hip hop, y que formalmente ambos son discos construidos a partir de una sucesión de temas de duración breve, que encajan entre sí como un puzle y que al mismo tiempo pueden escucharse como fogonazos de ingenio, en el caso de Dilla con el añadido de tratarse de un asumido canto del cisne que terminaría determinando el devenir del hip hop en las postrimerías de esta década.

La comparación, no por injusta menos inevitable, no debería esconder que en Inglaterra ya hay una larga tradición de trabajar sample, psicodelia y hip hop, y no hay más que mirar a Boards of Canada, cuya sombra también se puede rastrear en otro estupendo y reciente disco británico de sampledelia como es el de Bibio.

El carácter británico de este disco viene dado también por las músicas elegidas para samplear, una paleta mucho más amplia que la de J Dilla, y que incluye rock, pop, library music, bandas sonoras, etc. Otra conexión directa con la electrónica británica es mediante su tangencial adscripción al wonky, o su uso de algunas de sus estrategias; algún ritmo descuantificado y soft synths hay por aquí. El carácter wonky del álbum permite que volvamos los ojos al otro lado del Atlántico para comprobar que Flying Lotus es otra referencia evidente. Y, por supuesto, también es un disco que tiene muchos puntos en común con la muy británica electrónica del sello Ghost Box.

En total, se trata de un disco  que funciona en las intersecciones de la electrónica psicodélica británica, el hip hop y el wonky, un terreno fronterizo con el que los nombres mencionados a lo largo de esta entrada construyeron una identidad sonora inmediatamente reconocible.

Hay que destacar también lo disfrutable que resulta el disco, el buen humor reinante, el indudable placer que transmiten estas canciones por trabajar con unos referentes que parecen una historia abreviada de todo lo que ha tenido un impacto en la música británica en los últimos 50 años –del folk al wonky pasando por el dub y el hip hop, entre muchos otros

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. alexchase said, on julio 27, 2009 at 1:11 pm

    Cheers for this! You canlisten to the album in full here: http://www.paulwhitemusic.co.uk


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: