Redux

Escuchando; bass music

Posted in Uncategorized by Iván Conte on julio 17, 2009

El dubstep, y sus territorios aledaños, están ahora mismo en un periodo de enérgica recombinación a partir de una serie de bloques de construcción procedentes del propio dubstep, pero también del UK funky, que definitivamente se ha convertido en una fuente de creatividad imposible de obviar, del sonido púrpura desarrollado por Joker, Gemmy y Guido, de las tácticas para emborronar sintes y torpedear ritmos propias del wonky y del techno. Quizás por esto, en las últimas semanas veo con cada vez más insistencia gente refiriéndose al dubstep simplemente como bass music, un término que me parece bien porque cada vez me cuesta más reconocer a singles como los de la lista que os pongo aquí abajo y que incluye los singles que he estado escuchando esta semana.

Todos ellos me han gustado bastante, y me gustaría decir algo en particular de cada uno de ellos pero como estoy de vacaciones y tengo la mente con otras cosas, por si acaso al final no lo hago, dejo constancia aquí de que esto es lo que esoty escuchando.

Volviendo al tema de la bass music, ese momento de creatividad, de incertidumbre, está muy bien recogido en los comentarios a esta entrada en el blog de Martin Clark, pero lo que realmente es imprescindible es este texto sobre la modernidad del wonky, que refleja muy bien todo lo que tienen de excitantes los singles de Zomby o casi todas las referencias de Hyperdub en los últimos meses, así como los discos de Flying Lotus, Neil Landstrumm o Sa-Ra. Por cierto, que Neil Landstrumm está a punto de sacar nuevo disco, y tengo muchas ganas de escucharlo.

Untold – ‘I Can’t Stop this Feeling’ / ‘Anaconda’

Brackles – ‘LHC’ / ‘Sutorîta Faitâ’

Gemmy – ‘Supligen’ / ‘BT Tower’

Millie & Andrea – ‘Temper Tantrum’ / ‘Vigilance’

Coolie G – ‘Narst’ / ‘Love Dub’

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. K**O said, on julio 17, 2009 at 9:00 pm

    De estos que dices, yo me quedo con el de Untold, la cara B “Anaconda” es de lo más original que he escuchado últimamente…

    El de Cooly G mola, pero encuentro que no está para nada a la altura del hype, sin embargo es verdad que el UK Funky nos está dando muchas alegrías últimamente, por ejemplo el último 12″ de Lil Silva “Different/Power” o el “Fantastic 4 EP” de Ill Blu, Roska, etc.

    El último Hyperdub de M. Pritchard y uno de los Sa-Ra es muy muy guay también!

  2. Abel Galleta said, on julio 18, 2009 at 1:25 am

    a mi me mola más el “Ande Vass Music”, del cual Diploide son uno de sus principales estandartes.

  3. Iván Conte said, on julio 18, 2009 at 10:44 am

    El último de Hyperdub todavía no lo he escuchado, tengo muchas ganas.

    Cooly G tiene mejores temas que ‘Narst’ y ‘Love Dub’, pero creo que tiene una personalidad musical muy definida y eso es lo que la hace tan interesante.


Responder

