Redux

Lecturas recomendadas: Wonky – soft synths

Posted in lecturas recomendadas, wonky by Iván Conte on junio 18, 2009

En este interesante  artículo de Simon Reynolds para el periódico The Guardian, en el que resume los motivos de la influencia que J Dilla ejerce actualmente sobre la música,  el crítico inglés aprovecha para señalar las conexiones entre Dilla y el wonky. Dicha conexión reside en el característico sonido resbaladizo de los sintes, algo que tiene que ver con los conocidos como soft synths, que permiten  conseguir que los teclados suenen inestables sin hacer que la programación sea una pesadilla. Reynolds cita al bloguero, crítico y ahora también músico Woebot para señalar como estos dispositivos están marcando algunas de las producciones más interesantes en el terreno de la música electrónica.  No hace falta recordar que uno de los elementos más importantes en la evolución de la música electrónica tiene que ver con los progresos tecnológicos, sobre todo cuando estos facilitan la vida a los productores, así que me parece que está claro, tal y como señala Matthew Ingram que lo que tienen en común la mayoría de productores etiquetados como wonky es precisamente el uso de soft synths o tácticas similares. El que la identidad del wonky resida en el uso de los soft synths explica también que el wonky no esté radicado en un lugar geográfico concreto. Esta parece ser una explicación muy plausible de la originalidad del wonky, y si se confirma que los productores están recurriendo a este tipo de cosas, imagino que tenemos wonky para rato, al menos hasta que se exploren las posibilidades que ofrece la facilidad de juguetear con los sintes como si estuviesemos ante los botones de un sinte analógico.

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2 comentarios

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  1. anhh said, on junio 18, 2009 at 6:25 pm

    Bueno es así y no es así. En realidad no están hablando de los softsynths (que son aplicaciones de ordenador (VST en PC, Audio Units en Mac) que se pueden usar dentro del entorno de un estudio virtual o sin ellos pero con la ayuda de un teclado/controlador). Softsynths hay muchos, algunos gratuitos, otros carísimos, algunos penosos, otros complejísimos y casi todo el mundo que usa el ordenador para hacer música tiene copias legales o ilegales de muchos de estos. Se refiere a las posibilidades que se abren con la utilización de estos a través del hardware, es decir del teclado controlador. No simplemente el teclado con las notas con el piano, sino los knobs a los que puedes asignar las distintas funciones del sintetizador. De modo que “tocas” físicamente en lugar de ir cambiando cosas con el ratón o “programando” eventos que vayan sucediendo para generar cambio en el tema. Suena muy místico explicado así, es más lo que sucedió con los MPC en el hip hop, se desarrollan estrategias o técnicas para tocarlo en función de lo que hace el cacharrito. Por ejemplo estos son Ras G y un amigo improvisando unos beats en YouTube (son cuatro partes). Yo siempre he pensado que la arquitectura de los instrumentos y las técnicas con las que se tocan “condicionan” a los músicos (del mismo modo que el lenguaje hace lo mismo con nuestra capacidad de expresión (y eso no quiere decir que saber más o menos sea mejor o peor, sino que se hace con lo que se tiene o se puede tener)), pero me esperaré a leer el artículo en Loops para ver todo lo que tienen que decir al respecto.

  2. Ivan said, on junio 18, 2009 at 6:32 pm

    Nada de místico, anhh, está muy bien explicado, muchas gracias!


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