Redux

¿Hay una escena en Barcelona?

Posted in Uncategorized by Iván Conte on junio 15, 2009

FACT le ha metido un gol a la prensa española publicando un artículo sobre las actividades relacionadas con la música electrónica británica en la ciudad catalana. Es un buen, ambicioso artículo, pese a cosas que no me gustaron demasiado como por ejemplo sugerir que en Barcelona es difícil estar triste ‘cuando hay un loro en el balcón y una banda de salsa al final de tu calle’ (ya, ya sé que el tono es irónico, ¡pero aún asi!).

Lo que sí consigue es señalar una serie de locales y de nombres que son los que están cimentando las posibilidades de una escena, en el sentido de fiestas y sobre todo un público fiel y, parece ser, en aumento. En semana santa, una amiga de Barcelona precisamente me comentaba lo que está pasando. Sin ir más lejos, un fin de semana después de aquella conversación actuaba Joker, en una actuación poco menos que histórica si aceptamos que el 2009, de momento, está siendo suyo sin dificultades. Tan solo unos días antes, había actuado Zomby, el gran productor del 2008.  En aquella ocasión no pude ir porque la semana santa había disparado los precios de los transportes.

La afluencia en su momento de máximo esplendor de jóvenes productores británicos más allá del Sónar es una señal inequívoca de que algo está pasando. Este domingo, por ejemplo, estará por allí Hudson Mohawke, y la mala suerte quiere que tampoco pueda ir debido a que tengo una boda el sábado. En cualquier caso, dejo el flyer por si hay alguien a quien le interesa.

n109676562173_9125

Y, por supuesto, las felicitaciones por el artículo tienen que ir a la gente de Plat du Jour, fiesta en la que tienen un papel muy importante algunos lectores de este blog y vecinos blogueros y responsables últimos de este artículo. El próximo 18 de junio celebran una fiesta off-Sonar en la que estará otro productor favoritísimo de este blog como es  Flying Lotus. Especialmente interesante resulta que se distancien en el artículo de la revista FACT de ese público autoconsciente e irónico con el que muchos asociamos, desde fuera y seguro que en parte injustamente -solo en parte- con Barcelona. Como la orientación de estas fiestas está muy cercana a la de este blog, realmente me gustaría que todo esto fuese a más, ojalá que así sea. Para celebrarlo, me permito enlazar aquí el estupendo mix que K**O -búsquenlo en los comentarios de este blog- ha hecho en exclusiva para FACT, con el tracklist que podéis leer aquí debajo.

kigo-square

1. Joker “Do It” (Kapsize)

2. JME “Shut Up And Dance” (Boy Better Know)

3. Lil Silva “Funky Flex” (White)

4. Emvee “Glitch Dub” (Wireblock)

5. R1 Ryders “Rubberband VIP” (R1 Ryders)

6. Hard House Banton “Sirens” (Spoilt Rotten)

7. SLK “Hype! Hype!” (Smoove)

8. Busy Signal “The Grades” (Stainless)

9. Bok Bok “No Need To Front 2009” (Dress 2 Sweat)

10. Jimmy Jones “Watch Out For The Big Girl” (Unruly)

11. Blackfinger “UMF (Supra1 Remix)” (Trouble & Bass)

12. D1 “Ongie Bongie” (Tempa)

13. Qualifide “Lego” (White)

14. Moves!!! “Playaz” (Dress 2 Sweat)

15. Terror Danjah “Jelly Bean” (After Shock)

16. Snoop Dogg feat. R. Kelly “That´s That” (Geffen)

Anuncios

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. funkfow said, on junio 15, 2009 at 11:10 pm

    más que escena, hay unos cuantos que SABEN. y Desparrame sabe MUCHO.

    mmmmpfffffffnopuedoevitar decir que a Hudson Mo ya lo trajo alguien a zaragoza hace más de un año y nadie dijo nada… y que me da pena que no andes por esa fiesta, la vamos a partir!!!

  2. Abel said, on junio 16, 2009 at 12:33 am

    pues yo creo que en barcelona no hay escena ni cena. pero bueno, yo es que acostumbro a decir que no a todo.

  3. Héctor said, on junio 16, 2009 at 10:11 am

    Worst case scenario no sé yo si lo habrá, pero madre mía, este mix la parte durísima.

  4. Ivan said, on junio 17, 2009 at 1:21 pm

    Y yo, en realidad, tampoco lo sé, ni puedo decir desde la distancia si hay una escena o no, por eso puse el título entre signos de interrogación, para que nos contéis los que vivís en Barcelona. Eso sí, lo que está claro es que algo hay, y desde luego que hay un público que aprecia este tipo de fiestas y que demanda que vengan Zomby, Joker o Hudson Mohawke fuera del circuito festivalero y eso es algo de aire fresco que le viene muy bien a los que queremos buscar alguna alternativa al indie -sin menospreciar necesariamente al indie ¿eh?, es solo que a veces tengo la sensación, leyendo la prensa, de que solo existe gente saliendo y haciendo cosas por entornos más o menos relacionados con el indie.

  5. K**O said, on junio 18, 2009 at 4:42 pm

    ei, gracias por enlazar el mix Iván, me alegro que guste 🙂

    sinceramente, yo tampoco creo que se pueda hablar de una escena, al menos de momento.

    es más que la gente tiene ganas de algo distinto y de romper de vez en cuando con la rutina indie de la que hablabas…

    en realidad, poca gente sabe quiénes son Joker o Jackmaster, pero vienen a las fiestas por curiosidad o porque han oído que la última estuvo guay.

    sí, es verdad que el público va en aumento y la poca atención mediática también (el pasado viernes La Vanguardia dedicaba una página entera a las fiestas Plat du Jour), pero aún así la mayoría de veces podemos dar gracias si no perdemos pasta.

    y desdeluego, hay que reconocer la labor de Urbarritmo – que, por cierto, igual se mudan de Zaragoza a BCN – en todo esto, no tanto por su influencia directa sino porque ellos fueron los primeros en empujar a tope este tipo de sonidos.

    a ver si te vemos pronto por aquí, saludos!

  6. Ivan said, on junio 18, 2009 at 6:31 pm

    A mí también me gustaría verme pronto por allí :D, a ver si es más pronto que tarde.

  7. funkfow said, on junio 23, 2009 at 1:45 am

    y antes Arkestra en vigo… lo que no quiere decir que haya escena en vigo.

    ta mu triste el panorama en realidad, si nos juntamos todos los que en españa realmente estamos en esto Por La Musica (ademas de Por La Fiestaca, que tambien) no se si se llegaba a llenar el escenario pequeño del sonar…

    (perdon por la falta de acentos, no se q le pasa al teclado)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: