Redux

King Midas Sound ‘Dub Heavy – Hearts and Ghosts EP’

Posted in dubstep, hauntology by Iván Conte on junio 12, 2009

hdb021

El otro día quise pinchar la remezcla que Dabrye ha hecho de uno de los temas de King Midas Sound, aparecida en la anterior referencia del proyecto de KevinThe BugMartin junto al vocalista Roger Robinson en el sello Hyperdub, y me encontré con que el vinilo está doblado y la aguja no para de saltar. A los que alguna vez les haya pasado esto os imaginaréis el disgusto que me llevé, no sé si tendrá que ver con el hecho curioso de que casi todos los singles de Hyperdub tienen el agujero un poquito más pequeño de lo deseable, y de este modo hay que hacer algo de fuerza para insertarlos en el tocadiscos, supongo que la suficiente para que pasen cosas de este tipo ¡cuidado!

En fin, menos mal que ese single sigue estando disponible en algunas tiendas online, y que además el sello de Kode9 acaba de publicar otro 12” del dúo. Mientras que en el anterior EP aparecían remezclas de temas que supongo que estarán incluidos en el LP que Martin y Robinson publicarán durante este año, en Dub Heavy – Hearts and Ghosts EP nos encontramos con versiones dub. Por supuesto, el dub siempre ha sido un ingrediente básico en todos los proyectos de Kevin Martin, así que si en este lanzamiento se ha decidido a subrayar esta técnica, y si tenemos en cuenta su identidad musical, supongo que no es una sorpresa que los reverbs, ecos, delays y demás estrategias conduzcan a un sonido que no puede ser más neblinoso y cavernoso. La portada refleja muy bien el tono físico y amenazador de la música contenida en estos tres cortes, resultado de la mezcla de sonidos orgánicos -¡esa batería que suena pesada como el plomo!- y digitales. El dub demostró que existe un público atraído por la inseguridad, dijo Martin en una ocasión, y este EP, completamente empapado en miedo, sale en un momento muy oportuno, debido a las inseguridades y miedos provocados por el nuevo mapa político europeo y pseudo-amenazas como la de la pandemia de la gripe. Esteticamente el conjunto recuerda a Scientist, quien también se caracterizó por una estética excesiva en cuanto a peso de los bajos o acumulación de ecos, y también empleó los códigos del terror como referente para interpretar su dub, de manera muy evidente en títulos como Scientis Rids the World of the Evil Curse of the Vampires (por cierto, magnífico disco). La presencia de la palabra ‘ghost’ en el título también permite encajar este single en la discusión de la hauntology, sobre todo por la importancia que últimamente da Kevin Martin a texturas como la crepitación de los vinilos. Quizás el gran perjudicado aquí es Roger Robinson, cuya voz solo se atisba entre el maremoto sonoro en dos de los tres cortes, aunque la pista vocal de ‘Ting Dub’ ya la conocíamos porque es la que aparecía en la remezcla de Dabrye que se puede escuchar en el ‘Cool Out EP’. Kevin Martin sigue siendo un músico fuera de norma, y cada vez hay más ganas de escuchar su LP como King Midas Sound, en el que es de esperar que explore su lado más reposado pero igualmente matizado.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. funkfow said, on junio 12, 2009 at 4:51 pm

    hay que sacarlos haciendo rosca, hombre, que te pueden las prisas…

  2. Iván Conte said, on junio 12, 2009 at 6:03 pm

    jajajajaja, demasiado tarde para este caso en particular, pero gracias por el consejo… más que las prisas me puede el ser un poco manazas, me temo.

  3. garbanzo said, on junio 13, 2009 at 12:49 pm

    Lo que tendrían que hacer los de Hyperdub es los agujeros más grandes, joder, que por mucha rosca que hagas se acaban siempre por doblarse algo. Cojona.

  4. Abel said, on junio 15, 2009 at 11:44 am

    Lo que hay que hacer es coger una navajita chunga de esas que tienen abre botellas también y dar unas cuantas vueltas al agujero de la galleta para hacerlo un poquillo más grande y que quepa bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: