Redux

Mavado ‘Mr Brooks…A Better Tomorrow’

Posted in bashment, dancehall, reggae, Uncategorized by Iván Conte on junio 10, 2009

Mr-Brooks…A-Better-Tomorrow-by-Mavado_YwC6LerTGpQx_full

Mavado, a sus 26 años, es una de las más sólidas estrellas jamaicanas de los últimos años. Su crédito está firmemente asentado gracias a una colección de singles sin tacha y a un primer álbum, titulado Gangsta For Live – The Symphony of David Brooks, al que ahora sigue este Mr Brooks – A Better Tomorrow. Buena parte de su segundo disco está constituido por material que sus seguidores ya conocen, incluyendo singles anteriores como ‘Overcome’ y ‘On The Rock’, este último uno de los éxitos más rotundos del año pasado en la isla caribeña, que incluso conoció remezcla de Jay-Z y versión pro-Obama. Quizás por esto, y porque el mercado jamaicano se sigue nutriendo básicamente de singles y riddims con múltiples versiones a cargo de diferentes vocalistas, es de suponer que este lanzamiento está dirigido en parte a un público internacional.

Lo que hace al también conocido como Gully God tan especial es su estilo vocal, inmediatamente reconocible y que, sin embargo, continúa sorprendiendo con cada tema que saca. Englobado dentro del estilo denominado singjay, en el que los vocalistas logran fusionar el toasting y formas de cantar más convencionales obteniendo resultados muy originales. En el caso particular de Mavado, su voz representa la dualidad que marca a su carrera y que le hace tan representativo de la música jamaicana ahora mismo, visible si comparamos las portadas de sus dos LPs o sus títulos. En efecto, Mavado mezcla en sus letras, y sobre todo en su interpretación vocal, la actitud gangsta con la espiritualidad, una contradicción que a estas alturas no extraña a ningún seguidor de la música jamaicana. El que su voz represente tan bien esta dualidad se explica en parte en su biografía, ya que aunque comenzó cantando en iglesias, su mentor y ejemplo fue Bounty Killer, y en los últimos años famoso –y controvertido- ha sido su enfrentamiento con Vybz Kartel, otro de los grandes nombres de la nueva generación de vocalistas jamaicanos. Así, su voz, siempre exuberante, suena entre agresiva, y dolida,  y, lo más curioso de todo, en la mayor parte de los casos con una limpieza inaudita en un contexto en el que la rugosidad y la extravagancia son casi la norma, capaz de transmitir una gran amplitud de emociones aún sin prestar atención a las letras.

Mr Brooks – A Better Tomorrow pone el énfasis, como se puede intuir por su título y su portada, en su lado más espiritual e incluso en ocasiones se deja entrever algo de optimismo más que refrescante en la viciada atmósfera del dancehall y el bashment jamaicano. Este ligero cambio de rumbo ya estaba presente en los singles editados durante el 2008, y fue un aspecto muy señalado en todas las críticas.  Pero Mavado no se olvida de su lado gangsta y justo es decir que algunos de los momentos álgidos de este estupendo disco pertenecen a este otro lado suyo. Eso sí, conviene recordar que no es que tenga doble personalidad ni nada por el estilo, porque precisamente el atractivo de su personalidad reside en cómo ha sabido conjugar ambos aspectos sin sonar forzado en ningún momento. Es más, su logro ha sido el de reflejar en su interpretación vocal la compleja y contradictoria realidad jamaicana.

Contundente y al grano, tan solo dos de los cortes del disco son interludios, y tan apenas hay colaboraciones. Esto es Mavado y punto, una colección de canciones en las que el de Kingston acomoda su voz a distintos ritmos, tensando y destensando su voz para acoplarse a las bases, buena parte de las cuales están hechas por Stephen McGregor. La constante es el dramatismo cinematográfico –de cine de acción, claro-, un tono de frialdad metalizada y algún -puntual- toque cercano al R’n’B, en los coros por ejemplo, que, curiosamente, hace que, salvando todas las distancias, me acuerde de la producción del discutido úlitmo disco de Kanye West.  Mavado también ha contado con equipos de producción como el de Daseca, con los que ya ha colaborado antes, en temas como ‘Every Situation’ y ‘Don’t Worry’, mientras que en la magnifica ‘So Special’ canta sobre uno de los riddims más celebrados del pasado año, llamado ‘Unfinished Business’ y producido por Linton TJ White. *. En este corte a quien me recuerda es al primer Dizzee Rascal, al de ‘Boy in Da Corner’. En realidad, la comparación con el primer vocalista y productor londinense de grime me parece muy interesante, pues en ambos casos podemos escuchar una personalidad vocal apabullante, con unas bases que suenan futuristas, agresivas pero disfrutables.

Es difícil destacar un puñado de temas, aquellos que no me entraron a las primeras escuchas –llevo escuchando el disco un par de meses ya- ahora me parece que están muy bien. Sin embargo, es inevitable fijarse en el arrollador comienzo, enlazando ‘On The Rock’, ‘So Special’ y ‘So Blessed’, esta última producida con McGregar con un uso estupendo de trompeta, piano y autotune como aderezos de los habituales, cortantes y gélidos pero bailables sintes que recorren el disco. No nos engañemos, la vitalidad del dancehall sigue estando en los singles y las múltiples interpretaciones de los riddims, pero este disco es un hito por reflejar a una de las estrellas indiscutibles de los últimos tiempos en Jamaica en plena forma, y por ser la mejor puerta de entrada que existe en estos momentos para acercarse a la situación social y musical de la isla caribeña en el 2009, muy distinta pero al mismo tiempo conectada con la imagen más extendida de la música jamaicana, la de la música reggae previa a la eclosión del dancehall en los ochenta.

* Casi todos los cortes del disco son interpretaciones de Mavado sobre riddims. Por si alguien no tiene claro lo que es un riddim, os recomiendo la correspondiente entrada en la Wikipedia, en donde también podemos encontrar una lista de los productores de cada una de las canciones de cada disco, así como el nombre del riddim empleado en cada caso.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. K**O said, on junio 15, 2009 at 7:44 am

    Mavado es el mejor cantante jamaicano en años y tanto este como su debut dos pepinos indispensables.

  2. Iván Conte said, on junio 15, 2009 at 2:37 pm

    A mí me gusta especialmente lo bien que se complementan los dos discos. Es uno de mis candidatos, ahora mismo, a disco del año.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: