Redux

Burial / Four Tet – ‘Moth / Wolf Club’

Posted in electrónica, hardcore continuum, Uncategorized by Iván Conte on mayo 12, 2009

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Es complicado no ver muchas de las cosas que han rodeado la edición de este 12″ compartido como una reacción del productor londinense a la sobreexposición mediática a la que se vio sometido tras la publicación de su segundo álbum, así como a la ‘persecución’ por parte de la prensa sensacionalista para descubrir su identidad. Después de varios meses de actividad publicando singles y dos LPs en el sello Hyperdub, estos son los dos primeros temas inéditos suyos que podemos escuchar desde hace año y medio.

Publicado sin avisar a nadie, casi todos nos enteramos de su edición apenas unos pocos días antes de que llegase a las tiendas este vinilo con la galleta negra, sin más información que la inscripción Burial + Four Tet, el nombre del sello que lo edita (propiedad del propio Four Tet) y el título de la canción correspondiente en los surcos finales del propio vinilo. El vinilo, tal cual, tiene uno de los diseños más atractivos de lo que llevamos de año, y es muy simbólico del nivel de especulación que ha rodeado la discusión de estas canciones desde que las escuchamos por primera vez debido a la deliberada falta de información. De hecho, hasta pasados unos días no se supo a ciencia cierta si cada uno había hecho una canción -y en ese caso cuál- o si los dos habían colaborado en los dos cortes, como así ha sido. Personalmente creo que el diseño y la manera en que el vinilo ha llegado a las tiendas tiene un poco de declaración de intenciones de un productor que quiere mantener su proyección pública en un segundo plano y algo de operación de marketing, aunque realmente pienso que en estos momentos Burial no necesita de ninguna campaña de marketing para agotar un single en pocas horas, como ha ocurrido en este caso. Además, también le ando dando vueltas a la cabeza al hecho de que el diseño probablemente sea un inteligente guiño a la música rave, a esos singles que llegaban de la nada casi sin información en una época pre-Internet en la que la información exhaustiva no acompañaba a cualquier lanzamiento de una manera tan instantánea. Más un black label que un white label en este sentido, este guiño a la época rave no es más que otro ejemplo de los muchos que conforman la estética sonora de Burial, que como sabemos toma muchos elementos de la música rave británica y los reconfigura bajo su propia, y a estas alturas perfectamente reconocible,  estética sonora.

Eso sí, no conviene dejar a un segundo plano a Four Tet, al fin y al fin y al cabo es de celebrar que el single nos permita escuchar a dos de los grandes talentos de la música electrónica de esta década trabajando juntos y sacando adelante dos canciones tan atractivas como estas. Generosas en minutaje, tanto ‘Moth’ como ‘Wolf Club’ se construyen a partir de bloques de construcción facilmente reconocibles -aunque dada la falta de información es mejor no arriesgarse a aventurar quién hizo qué- procedentes no solo del hardcore continuum sino también del minimalismo a lo Steve Reich. Las dos caras de este vinilo abundan en momentos para el recuerdo, como los apagados sintes rave de ‘Moth’ que suenan como procedentes de otra habitación,  provocando una sensación de extraña y eufórica melancolía en una canción con un ritmo de 4/4 que podría ser la prolongación de la que cerraba Untrue, el segundo disco de Burial, o el inicio minimalista de ‘Wolf Club”.

Habrá que esperar a sus respectivos nuevos proyectos para ver si el single va a tener efectos en sus respectivas carreras, pero de momento el encuentro sirve para comprobar que ambos comparten muchos puntos en común, como por ejemplo los efectos emocionales de sus principales señas de identidad y que ninguno de los dos ha perdido demasiada frescura a pesar de que posiblemente ya nos han dado la parte más importante de sus respectivas obras. Puede que incluso este sea solamente un single para fans de ambos productores , pero es innegable que el single permite unas cuantas escuchas a través de las cuales descubrir sus secretos y adentrarse en sus texturas. Que les dure la inspiración.

No incrusto las canciones para su escucha en esta entrado porque me imagino que ya las habréis escuchado todos.

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8 comentarios

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  1. funkfow said, on mayo 14, 2009 at 1:31 pm

    joder mira que casi siempre estoy de acuerdo con casi cada palabra publicada aquí, pero… qué le pasa a todo el mundo con burial???
    pero si es que es UNA Y OTRA VEZ el mismo break 2stepero y colchones ambient!!! lo dijo TODO en su primer album, y este maxi no hace sino confirmarlo, al enfrentarlo a la producción de four tet, un pavo que se ha reinventado con cada disco sonando siempre a sí mismo… os ha comprado a todos!!! aaarrrghhh…

    perdón.

  2. Ivan said, on mayo 14, 2009 at 2:07 pm

    Pues estoy parcialmente de acuerdo contigo, en realidad. Cuando escuché las canciones por primera vez era bastante escéptico, porque los temas del tercer disco de Burial que puso Kode9 en un programa de radio hace poco sí que me parecieron más de lo mismo pero menos interesante. Además, ciertamente como el primer disco nada -al fin y al cabo hablamos de un disco que resumía lo que había estado haciendo los cinco años anteriores, un disco con el que ya estaba seguro de qué quería hacer y sabía cómo hacerlo- pero aquí me ha vuelto a ganar.

    Al final igual es como lo que dice Mark Fisher sobre Sonic Youth, que se repiten y aburren a las piedras desde mediados de los ochenta. La verdad es que no tengo tantas ganas de escuchar su tercer disco si va a jugar con las mismas cartas, pero ojalá que aprenda de Four Tet la capacidad de reinventarse, y el 4/4 de ‘Raver’ en su disco ‘Untrue’ o de ‘Moth’ en este single podrían ser caminos interesantes.

    Por cierto, que a Four Tet se le valora muy bien, pero no tanto como se merece, últimamente estoy recuperando su disco con Steve Reid del año pasado, que en su momento no me dio mucho más pero que ahora me está entrando muy bien, os lo recomiendo a todos.

  3. funkfow said, on mayo 14, 2009 at 3:01 pm

    sí tío, TONGUES molaaaaa!!!

    y es curioso que menciones Raver, que junto con Archangel son las únicas que salvaría del segundo disco…

    un saludo, vuelvo a leer mi comment y no sé si he sido un poco borde, espero que no se me interprete mal, es sólo que el asunto burial me enciende… va a ser que me mola y todo

  4. Ivan said, on mayo 14, 2009 at 3:42 pm

    Noooooooooo! no me has parecido borde, si lo de ‘os ha comprado a todos’ me ha parecido muy gracioso, jeje

  5. abel said, on mayo 16, 2009 at 8:27 pm

    Creo que fue el Alex Garban que dijo algo así como “Burial es el Chambao del dubstep”.

  6. Ivan said, on mayo 16, 2009 at 8:38 pm

    jajajaja, abel, esa frase tiene su origen en una noche gijonesa, puede que la haya popularizado garbanzo, pero la autora es una amiga mía. Eso sí, la frase original era ‘Burial es Chambao’

  7. abel said, on mayo 18, 2009 at 5:37 pm

    la de vueltas que dan los comentarios, mare meva. Pues no le quitemos el mérito a tu amiga (me quito el sombrero y a sus pies, siempre que no huelan a roquefort, claro). Simplemente me deje llevar por las sensasioné…

  8. Ivan said, on mayo 18, 2009 at 10:47 pm

    A ver, pero luego estas frases, como son propiedad del ‘pueblo’, cada uno tiene la libertad de reinterpretarlas como quiera, como las canciones folk 😀


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