Redux

Lecturas recomendadas 2009 #4

Posted in hardcore continuum, Uncategorized by Iván Conte on mayo 8, 2009

  • Simon Reynolds, vuelve a hablar del hardcore continuum. Ya sabéis que la polémica del año entre los críticos ingleses es determinar los límites de esa teoría, o decidir si debería tenerlos, y hasta el momento las distintas participaciones no aburren, entre otras cosas porque demuestra que músicas como el jungle, el UK Garage, el grime o el dubstep siguen provocando ideas y discusiones que enriquecen nuestra percepción de estas músicas. Aquí podéis leer la contribución de Martin Clark. Finalmente, en el blog Lwr End Spsm se citan unas palabras escritas acerca del tema por nada menos que Paul Gilroy, uno de los más reputados críticos acerca de la experiencia negra en el Reino Unido, y una auténtica rara avis en el contexto académico al seguir de cerca las músicas creadas por la juventud negra británica. Incluso dedicó un capítulo de uno de sus libros al primer disco de The Streets.Por cierto, no os perdais los comentarios, son una joya si queréis saber algo más sobre el UK Funky.
  • Otra polémica reciente tiene que ver con la opinión negativa de Mark Fisher acerca de Sonic Youth, expresada primero en una crítica en el número 303 de la revista Wire, pero desarrollada con más detalle en esta entrada de su blog. Hombre, Fisher a veces es un poco estalinista, pero su idea es bastante sólida. Él argumenta que Sonic Youth con mejores gustos que discos, aquí un ejemplo:

It seems to me that Sonic Youth’s very long career has been based almost exclusively on their being “people of good taste” – curators, in other words, who can turn a notionally ignorant audience on to cool stuff. I think this is subtly but decisively different from being a portal: a portal is itself intensifying, there is a mutual process of libidinization between the portal and what it opens onto, whereas SY now derive practically all their credibility from gesturing to artists more marginal than them.

  • La respuesta de simon Reynolds es también muy interesante, e incluye otra idea con la que estoy totalmente de acuerdo, de lo cual me alegro porque hacía tiempo que no estaba de acuerdo con sus opiniones.

if Music was just about “good music” I could spend the rest of my life listening to what I’ve already got and what’s already been made that I’ve not got around to hearing… what Music in the capital M sense needs to do is give us new concepts, new sensations, to create both new disagreements and new convergences/communalities…

  • Entrevista a The Caretaker en Fact, repasando la trayectoria del autor de mi segundo disco favorito del año pasado. Atención al link (legal) de descarga de otro de sus trabajos. Me resulta absolutamente imposible resumir en un par de frases lo mucho que me gustan todos los proyectos de este hombre, así que mejor leed la entrevista, y espero que os comunique tantas ideas y emociones como en mi caso sobre cosas tan resbaladizas como los límites de la identidad humana y la percepción del tiempo. Y si no, pues supongo que lo intentaré poner por escrito cuando escuche su próximo disco, que tiene un título estupendo -Sadly, The Future Is No Longer What It Once Was- y será publicado con su nombre real, que es James Leyland Kirby.

Como siempre, si hay algún artículo que os apetezca recomendar, podéis usar los comentarios.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. xen said, on mayo 8, 2009 at 7:52 pm

    Interesante el contraste de opiniones sobre la direccion que esta tomando el Funky entre L-Vis 1990

    http://thecurbcrawlers.com/blog/2009/05/05/l-vis-1990-uk-house-mix/

    y Gabriel de The Heatwave

    http://www.theheatwave.co.uk/blog/item/ja-bashment-meets-uk-funky/

  2. Ivan said, on mayo 8, 2009 at 7:52 pm

    xen, ese asunto se merece una entrada aparte, y la tendrá la próxima semana, que hay muchas cosas que me interesan por ahí.
    Gracias y un saludo!

  3. David_M said, on mayo 11, 2009 at 10:38 am

    Yo creo que L-Vis y Gabriel se refieren a cosas distintas, Gabriel habla del cruce entre el UK house y el dancehall, o el bashment y el sonido caribeño en general, con Aidonia y Vybz Cartel poniendo vocales a temas de Crazy Cousins, etc. lo cual parece una evolución más o menos lógica y sana. Pero a lo que se refiere L-Vis es a las ‘skanks’ que no son más que canciones de cuna y de patio de colegio sobre un beat de house, y que desde que salio el ‘heads, shoulders, knees & toes’ (y aún encima consiguió contrato con una multinacional) tiene a todos los mc’s sin talento que no pudieron triunfar con el grime haciendo copias de la copia a ver si pillan un contrato de esos.

    En cuanto a la discursión sobre el ‘nuum, a mi sí me parece que está empezando a ser bastante cansina, sobre todo por parte de los ‘abuelos’, que cada vez dan más la sensación de hablar de algo que en realidad no conocen muy bien (Reynolds incluso justifica sus opiniones en base a la última rave a la que fue… ¡en 2007!).

  4. Ivan said, on mayo 13, 2009 at 5:01 pm

    ¡Hola David! No me he olvidado de responderte, mañana -si nada sale mal- subiré una entrada en relación con este asunto y esos temas que mencionas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: