Redux

Joker ‘Do It / Psychedelic Runway’

Posted in dubstep, electrónica, hardcore continuum, purple by Iván Conte on abril 30, 2009

kap003

‘Do It / Psychedelic Runway’ es la tercera referencia del sello Kapsize, propiedad del propio Joker, tras los 12″  ‘Holly Brook Park / 80s’ y ‘Play Doe / Tempered ‘ -este último a medias con Rustie. En esta ocasión, Joker publica en vinilo dos de sus canciones más celebradas en los últimos meses, gracias a su aparición en sesiones de djs, en mixes e incluso en la Radio1 de la BBC, que ha puesto en rotación ‘Do It’, convirtiéndose en uno de los temas de dubstep de mayor impacto en los últimos tiempos. Las dos canciones aquí incluidas refuerzan su sonido púrpura, que ya había alcanzado una cima con ‘Digidesign’, publicado en Hyperdub hace unos pocos meses.

La galleta multicolor del vinilo y la palabra ‘psychedelic’ en uno de los títulos de las canciones -así como en el mensaje que aparece en el momento de escribir esta entrada en su myspace; ‘The magic psychedelic causeway’-  ofrecen buenas pistas del terreno brillante y multicolor al que Joker está llevando al dubstep. Kode9 defiende en la entrevista publicada en el número de mayo de la revista Wire la oscuridad como un elemento fundamental de su música, mientras que Joker ha decidido darle al interruptor e inundar la pista de baile de luces artificiales, fluorescentes, ultravioleta y estroboscópicas. Las metáforas referentes a la sinestesia son inevitables a la hora de hablar de la manera en que ‘Do It’ está construida a partir de capas superpuestas, de modo que la línea melódica se escucha en distintos niveles de gravedad e incluso acercándose e inundando la zona de los agudos. Como resultado, la sensación es envolvente y casi sensorial, sobre todo por el carácter abrasador de algunos de los sonidos que se pueden escuchar en las dos canciones del single, de tal modo que la presencia en un primer plano de la melodía no impide que estas canciones contengan también un elemento de agresividad. De hecho, ese componente abrasador, como de sonidos disueltos en ácido,  recuerda al brutalismo de Joe Beltram en ‘Mentasm’ o ‘Energy Flash’. La referencia a músicas características de los ochenta (por ejemplo, el funk sintético de Cameo) también está presente mediante los sintes y elementos como la voz distorsionada -masculina en ‘Do It’, femenina en ‘Psychedelic Runway’, y funcionando como un elemento percusivo en el primer caso.

Algún día conoceremos con más detalle el contexto en el que se crearon las canciones del repertorio actual de Joker, las que conforman la base de su autodenominado principado púrpura, para entender mejor cómo se ha producido esta mutación tan interesante en el dubstep. Todas las referencias que me vienen a la cabeza al escuchar estas canciones son de músicas en las que la melodía tiene un gran peso, pero que también se caracterizan por retorcer sonidos y disponerlos de tal modo que provocan  desorientación sensorial en el oyente, creando una sensación cercana a la euforia e incluso con un toque de melancolía en el caso de ‘Psychedelic Runway’. De este modo, Joker le ha dado un buen meneo a un dubstep que en ocasiones se arriesgaba últimamente al solipsismo, y también le ha dado un impulso a la música psicodélica británica. La brillantez rasposa y emborronada del nuevo single de Joker no hace sino reafirmar su papel como uno de los nombres clave en el 2009.

Para terminar, otra buena noticia;  Gemmy, uno de sus compinches en esto del sonido púrpura, acaba de publicar un nuevo single en uno de mis sellos favoritos, Planet Mu.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Joker ‘Do It / Psychedelic Runway’ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: