Redux

Bat For Lashes – Two Suns

Posted in LPs, pop by Iván Conte on abril 6, 2009

bat-for-lashes-sleeve

Hace un par de años Bat For Lashes, el proyecto de Natasha Khan, debutó con Fur and Gold, un notable disco que fue nominado al premio Mercury y se coló en algunas listas de lo mejor del año (la mía entre ellas). Desde entonces, el ruido entorno a la inglesa ha ido creciendo poco a poco, apoyándose también en el éxito de videos tan simples pero efectivos como el de ‘What’s a Girl to Do’, la mejor canción de aquel disco. Al final, resultó que la expectación por escuchar su regreso ha convertido a Two Suns en uno de los discos más esperados del 2009, y lo mejor de todo es que no ha defraudado.

Su segundo disco supone, por tanto, un firme paso adelante, multiplicando su dominio en sus recursos para escribir canciones pop. Por ejemplo, mientras que en el primer disco la oscuridad resultaba en ocasiones algo obvia, en Two Suns esta vuelve a estar presente, convirtiéndose así en una característica de su música,  pero en esta ocasión de una manera más matizada, filtrada sobre todo por las dos grandes referencias que se están citando constantemente a la hora de hablar de este disco; Kate Bush y la PJ Harvey de White Chalk. De la primera toma las texturas vaporosas de un pop hiperromántico y literario, así como un empuje rítmico que recuerda al que domina el The Dreaming de Kate Bush así como un ambicioso uso del estudio para puntuar sus canciones de múltiples instrumentos e incluso grabaciones de campo. De PJ Harvey toma la oscuridad fantasmagórica que caracteriza a su magistral White Chalk, más evidente que nunca en este caso en el tema final, ‘The Big Sleep’, en el que contribuye a crear el dramático ambiente asfixiante Scott Walker en una fugaz aparición haciéndole los coros.  El riesgo cuando las influencias son tan evidentes es que el disco suene como una colección de retales de distinta procedencia, pero no es lo que ocurre con este disco, porque las canciones son muy sólidas y porque Natasha Khan toma de Bush y Harvey aquello que le permite expandir los horizontes de su música. No son estas los únicos referentes, pues canciones como ‘Sleep Alone’ poseen un aire de folk que refuerzan la personalidad de Natasha como distintivamente inglesa, aunque también hay escapadas gospel como en el caso de  ‘Peace of Mind’.

Cierto es, en cualquier caso, que su voz todavía no tiene la complejidad de Kate Bush o PJ Harvey, pero ‘Two Suns’ es un excelente disco ambicioso disfrazado de pop vaporoso, algo muy evidente en el single ‘Daniel’, muy en la línea de otras cantantes femeninas que en los últimos meses han tomado a los ochenta como principal referencia estética. No os dejéis asustar por la poco acertada portada, Two Suns es una agradable y sólida confirmación del talento atisbado en Fur And Gold, con el que su artífice pasa sin problemas a la primera división del pop inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: