Redux

DJ Sprinkles – Midtown 120 Blues

Posted in electrónica by Iván Conte on abril 1, 2009

m120b-cover

Me resulta muy complicado hablar sobre el nuevo disco de Terre Thaemlitz con su alias DJ Sprinkles, porque él mismo lo explica muy bien en el primer corte de este Midtown 120 Blues, así como en los ocasionales monólogos semiescondidos en otros cortes de este disco. El álbum parte de una idea muy clara; el Deep House es originario de unos clubs muy específicos en Nueva York a principios de los noventa, en los que se reunía un escaso público de alienados sociales que cargaban con una melancólica sensación de cansancio y derrota ante el rechazo social, la cual se transmitía a la música que se pinchaba en esos sitios mediante medios tiempos a 120 bpm. El club como refugio más que como celebración escapista. Sin embargo, entre el público mainstream el Deep House sufrió un proceso de gentrificación, de desafilado de sus aristas para facilitar un consumo masivo. Thaemlitz acusa abiertamente a Madonna y su ‘Vogue’, y señala en el recitado que se puede escuchar en un momento de ‘Ball’r (Madonna – Free Zone) que ella [Madonna]cogió un fenómeno muy específico; queer, latino y afroamericano, y borró completamente ese contexto en sus letras [según Madonna] ‘no importa si eres blanco o negro, si eres un chico o una chica’. Para Thaemlitz, sin embargo, sí que importa, y por eso nos ofrece con este disco una recreación sonora de los clubes semi-vacíos muy bien representada por la calidez de los sonidos y sobre todo mediante una producción que ha procurado evitar la compresión sonora, haciendo que la música suene de este modo más espaciosa. Al mismo tiempo, conviene señalar que no se trata simplemente de un disco que reproduce lo que se escuchaba en aquellos clubes, sino un disco que da forma sonora a la sensación de tristeza que tiene Thaemlitz al recordar el momento y el lugar en el que se gestó el Deep House. Esta melancolía está presente en los soñadores ritmos y texturas sonoras, en ocasiones cercanas al ambient, que crean el tono elegíaco que caracteriza este homenaje reivindicativo de Thaemlitz a un sonido y un lugar, cuya especificidad desapareció al ser llevado el género a terrenos más mainstream. En ‘Midtown 120 Intro’ dice:

El Deep House de Nueva York empezó como instrumentales minimales y a medio tiempo, pero cuando las distribuidoras se pusieron a pedir temas vocales de fácil consumo, incluso el sello Strictly Rhythm traicionó la promesa de su propio nombre al sacar temas vocales tras temas vocales. La mayoría de los europeos piensas que el Deep House todavía significa un house mierdoso, vocal, high energy

Ojalá que todos los discos que plantean una tesis fuesen tan exitosos en los planos intelectual, sonoro y emocional como este Midtown 120 Blues que reivindica la capacidad de la música de baile para articular ides complejas acerca de las tensiones entre los distintos grupos sociales de la sociedad contemporanea.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Álex said, on abril 2, 2009 at 8:58 am

    No tengo ni idea de Deep House pero, ¿medios tiempos a 120 bpm? Dios santo, cómo serán los up tempo.

  2. Ernesto said, on abril 2, 2009 at 2:32 pm

    Yo tampoco tengo ni idea. Alguien puede recomendar material de antes de que fuese un “house mierdoso, vocal, high energy”??
    Saludos.

  3. Ivan said, on abril 2, 2009 at 9:54 pm

    Ya, ya sé que es raro lo de asociar mid tempo a 120 bpm, y sin embargo escuchas este disco y está claro que eso es lo son estas canciones; tiempos medios.

    Ernesto, me uno a tu petición de ayuda, yo soy de los que asociaba el Deep House a las divas histriónicas, y quizás por eso me gusta tanto -entre otras cosas, claro- este disco.

  4. micro said, on junio 20, 2009 at 4:58 am

    me volví soy muy fan de esto.
    gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: