Redux

Kid Cudi ‘Day’N’Nite’

Posted in hip hop by Iván Conte on marzo 9, 2009

‘Dan’n’Nite’, el primer single de Kid Cudi, se editó por primera vez en el 2007, aunque no ha tenido videoclip hasta hace unas semanas, coincidiendo con el relanzamiento del single de cara a calentar motores a un LP de debut que debería estar en nuestras orejas en algún momento del verano. Muchos ya habréis escuchado a Kid Cudi sin saberlo, pues él ha sido uno de los que ayudaron a Kanye West en su 808s and Heartbreak; canta en ‘Welcome to Heartbreak’ y es el coautor de  ‘Heartless’ -uno de los mayores éxitos de la carrera de West, lleva meses en el top 10 de la lista de singles estadounidense-. De hecho, Kid Cudi se ha convertido en algo así como el protegido de West en los últimos tiempos. Y aunque Cudi se mantiene alejado del Autotune, tienen algunas cosas en común que justifican su papel en el último disco de Kanye West. Al igual que este en su último disco, Cudi propone un hip hop introspectivo, relativamente alejado de la pista de baile, buscando reflejar los sentimientos de soledad, frustración y alienación urbana, con un punto de vista entre derrotado y alucinado. Eso es lo que hace precisamente en ‘Dayn’n’Nite, una canción sorprendentemente efectiva dado lo escueto de sus componentes; un ritmo pausado, uno sintes que encajarían en un grupo de synth-pop tipo Junior Boys y el melódico y agradable flow de Kid Cudi. Cudi, al igual que West, plantea una vía de escape a las dos opciones a las que parece reducirse el hip hop actual; el hip hop festivo y el hip hop concienciado.  A continuación, podéis ver el videoclip de la canción y, después, el videoclip del remix que han hecho Crookers y que también ha tenido bastante repercusión. Procedente de Cleveland, pero radicado en la actualidad en Brooklyn, habrá que ver qué es lo que hace en su primer disco. Mientras tanto, y si este single os sabe a poco, por Internet circula una estimable mixtape llamada A Kid Named Cudi.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ana Saturno said, on marzo 10, 2009 at 3:18 pm

    El remix de los Crookers de Day’n’nite fue una de mis canciones más escuchadas del año pasado, y creo que una de las que más me gustó pinchar y bailar. La mixtape en general está muy bien, pero tengo mis dudas sobre si el disco conseguirá mantener el nivel.

    Por cierto, que Kid Cudi no quiere ver el vídeo del remix ni en pintura, de ahí que sacaran el otro, aunque yo creo que es bastante divertido.

    Saludos

  2. Iván Conte said, on marzo 12, 2009 at 5:43 pm

    Es curioso esto que dices del video del remix, porque yo lo vi por primera vez después de ver el videoclip de la canción original y me pareció que la imagen introspectiva de uno chocaba bastante con la imagen gamberra del otro, no sabía que renegase de él pero me ha llamado mucho la atención, a ver por dónde sale con el disco, pero a mí me parece que un personaje interesante.


Responder

